Teherán pidió a Argentina liberar tripulantes del avión venezolano-iraní

325

El régimen de Irán pidió a la Argentina la suspensión “inmediata” de la prohibición de salida del país de los cinco iraníes que conforman la tripulación del avión de Emtrasur retenido en Buenos Aires desde comienzos de junio.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, informó este miércoles que pidió al representante diplomático argentino que levante la retención de los tripulantes iraníes.


El avión de carga Boeing 747 matrícula YV3531, que opera Conviasa pero pertenecía a Mahan Air, está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza por investigaciones judiciales por sus presuntos vínculos, y de los tripulantes, con el terrorismo internacional.

Ante esto, mes y medio después de retenido, el canciller iraní expresó “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señaló un comunicado de la cancillería iraní.

“El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes“, añadió el canciller iraní.

Monitoreamos