Rusia intensifica sus ataques dejando al menos 17 civiles muertos en Ucrania

329
Lviv (Ukraine), 09/03/2022.- A Ukrainian woman cries during a funeral ceremony of three Ukrainian soldiers killed in fighting with Russian forces, in Lviv, Ukraine, 09 March 2022. A memorial ceremony was held for three soldiers: Dmytro Kotenko, Kyrylo Moroz and Vasyl Vyshyvanyi, who were killed near the city of Kherson during Russia's aggression in Ukraine. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MYKOLA TYS

Las fuerzas rusas dispararon misiles y proyectiles contra ciudades y pueblos de Ucrania el sábado después de que el ejército ruso anunciara que intensificaría su ataque contra su vecino. Ucrania informó de al menos 17 civiles más muertos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dio “instrucciones para intensificar aún más las acciones de las unidades en todas las áreas operativas, a fin de excluir la posibilidad de que el régimen de Kyiv lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de los asentamientos en el Donbas y otras regiones. ”, dijo su ministerio el sábado.

La campaña militar de Rusia se ha centrado en el este de Donbas, pero los nuevos ataques también afectaron áreas en el norte y el sur. Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sufrido bombardeos especialmente severos en los últimos días, con funcionarios ucranianos y comandantes locales expresando temores de que se avecina un segundo asalto ruso a gran escala en la ciudad del norte.

Al mismo tiempo, el presidente Volodymyr Zelenskyy instó a los ucranianos a no caer en los intentos de Rusia de asustarlos con advertencias de horrendos ataques con misiles por venir, que dijo que tenían como objetivo dividir a la sociedad ucraniana.

“A veces, las armas de información pueden hacer más que las armas regulares”, dijo en su discurso de video nocturno a la nación.


‘Bang, bang’: los niños viven y juegan cerca del frente de Ucrania
“Está claro que ningún misil o artillería rusos podrá romper nuestra unidad o desviarnos de nuestro camino” hacia una Ucrania democrática e independiente”, dijo. “Y también está claro que la unidad ucraniana no puede romperse con mentiras o intimidación, falsificaciones o teorías de conspiración”.

En la región de Kharkiv, al menos tres civiles murieron y tres más resultaron heridos el sábado en un ataque ruso antes del amanecer en la ciudad de Chuhuiv, que está a solo 120 kilómetros (75 millas) de la frontera rusa, dijo la policía.

Serhiy Bolvinov, subdirector de la fuerza policial de la región de Kharkiv, dijo que cuatro misiles presuntamente disparados desde la ciudad rusa de Belgorod golpearon un edificio de apartamentos, una escuela y edificios administrativos alrededor de las 3:30 a.m. Escribiendo en Facebook, dijo que los tres cuerpos estaban encontrado bajo los escombros.

Lyudmila Krekshina, que vive en el edificio de apartamentos que fue atacado, dijo que un esposo y una esposa murieron, y también un anciano que vivía en la planta baja.

Otro residente dijo que tuvo suerte de haber sobrevivido.

“Iba a correr y esconderme en el baño. No lo logré y eso fue lo que me salvó”, dijo Valentina Bushuyeva. Señalando su apartamento destruido, dijo: “Ahí está el baño: explosión. Cocina — media habitación. Y sobreviví porque me quedé quieto”.

En la vecina región de Sumy, un civil murió y al menos siete resultaron heridos después de que los rusos abrieran fuego de mortero y artillería contra tres pueblos y aldeas no lejos de la frontera con Rusia, dijo el sábado el gobernador regional Dmytro Zhyvytsky.

En la asediada región oriental de Donetsk, siete civiles murieron y 14 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataques rusos contra ciudades, dijo el sábado su gobernador.

Más tarde ese día, en las afueras de Pokrovsk, una ciudad en la región de Donetsk, una mujer dijo que un vecino murió en un ataque con cohetes el sábado por la tarde. Tetiana Pashko dijo que ella misma sufrió un corte en la pierna y uno de los perros de su familia murió.

Ella dijo que su vecina de 35 años, que murió en su patio delantero, había evacuado a principios de este año como lo solicitaron las autoridades, pero había regresado a casa después de no poder mantenerse. Varias casas en la tranquila calle residencial resultaron dañadas, con puertas y techos arrancados.

“Podemos reconstruir, pero no podemos traerla de vuelta”, dijo otra vecina, Olha Rusanova.

Sin embargo, en la región vecina de Luhansk, las tropas ucranianas repelieron un asalto nocturno ruso en una carretera estratégica del este, dijo el gobernador Serhiy Haidai, y agregó que Rusia había estado intentando capturar la carretera principal entre las ciudades de Lysychansk y Bakhmut durante más de dos meses. .

Las regiones de Luhansk y Donetsk conforman el Donbas, una región industrial del este que solía impulsar la economía de Ucrania y que ha sido tomada en su mayoría por fuerzas rusas y separatistas.

En el sur de Ucrania, dos personas resultaron heridas por bombardeos rusos en la ciudad de Bashtanka, al noreste de la ciudad de Mykolaiv, en el Mar Negro, según el gobernador regional, Vitaliy Kim. Dijo que Mykolaiv mismo fue objeto de un renovado fuego ruso antes del amanecer del sábado. El viernes, publicó videos de lo que dijo fue un ataque con misiles rusos contra las dos universidades más grandes de la ciudad y denunció a Rusia como “un estado terrorista”.

En Odesa, una ciudad portuaria clave en el Mar Negro, un misil ruso golpeó un almacén, lo envolvió en llamas y envió una columna de humo negro, pero no se reportaron heridos, dijeron funcionarios locales.

Dos personas murieron y una mujer fue hospitalizada después de un ataque con cohetes rusos en la ciudad ribereña oriental de Nikopol, dijeron los servicios de emergencia. El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, dijo que un bloque de apartamentos de cinco pisos, una escuela y un edificio de escuela vocacional resultaron dañados.

El viernes, misiles de crucero disparados por bombarderos rusos golpearon Dnipro, una ciudad importante en el sureste de Ucrania en el río Dnieper, matando al menos a tres personas e hiriendo a 16, dijeron funcionarios ucranianos. El sábado, funcionarios de defensa rusos afirmaron que el ataque había destruido “talleres que producían componentes y reparaban misiles balísticos Tochka-U, así como múltiples lanzacohetes”.

La fuerza aérea ucraniana dijo que las fuerzas rusas dispararon seis misiles de crucero más el sábado desde bombarderos estratégicos en el Mar Caspio, y dos alcanzaron una granja en la región de Cherkasy a lo largo del río Dnieper. Nadie resultó herido, pero se destruyó equipo agrícola y se mató algo de ganado, dijo el gobernador regional Ihor Taburets. La fuerza aérea ucraniana dijo que los otros cuatro misiles fueron interceptados.

Agencias