EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre injerencia rusa en las elecciones

409

El Departamento de Estado ofreció el jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, incluido un colaborador cercano del presidente ruso Vladimir Putin y una granja de trolls que, según las autoridades, alimentó una campaña divisiva en las redes sociales en 2016.

La recompensa, ofrecida por el programa Recompensas por la Justicia del departamento, busca información sobre la Agencia de Investigación de Internet, Yevgeniy Prigozhin, un rico hombre de negocios cuyos vínculos con Putin le valieron el apodo de «Putin Chef», y otras entidades involucradas en interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. ganado por el republicano Donald Trump.

Prigozhin y otros 12 rusos fueron acusados ​​junto con el IRA en 2018 como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si Rusia se había coordinado con la campaña de Trump para influir en las elecciones. Los acusados ​​fueron acusados ​​de una enorme pero oculta campaña de troleo en las redes sociales destinada a sembrar discordia en temas candentes y ayudar a Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton. Los funcionarios dicen que Prigozhin proporcionó fondos para el IRA a través de empresas que controlaba.

Ninguno de los acusados ​​ha sido juzgado en Estados Unidos. En 2020, el Departamento de Justicia se movió para retirar los cargos contra dos empresas rusas nombradas en la acusación, diciendo que había concluido que un juicio contra un acusado corporativo, sin presencia en los EE. herramientas y técnicas de aplicación de la ley.

El Departamento de Estado describió la recompensa como parte de “esfuerzos más amplios para garantizar la seguridad e integridad de nuestras elecciones y proteger contra la interferencia extranjera en nuestras elecciones”.

AP News