Estados Unidos emitió un aviso a sus ciudadanos ante el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y usados como rehenes si viajan a Venezuela, China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Birmania.
En una llamada telefónica con periodistas, un alto funcionario estadounidense explicó que a partir de hoy se añadirá una nueva categoría en las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado para que tengan en cuenta este riesgo antes de viajar.
«Esperamos que sirva para que haya menos viajeros procedentes de EE.UU. que elijan ir a estos países en que el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria es mayor que en otros», indicó el funcionario.
La medida se enmarca en una orden ejecutiva que firmará el presidente Joe Biden y que también incluye mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero y sanciones contra los países responsables.
Además, el presidente encargó a expertos de distintas agencias gubernamentales desarrollar estrategias y explorar opciones para detener futuros casos de toma de rehenes y detenciones arbitrarias en el extranjero.
Venezuela, destino incierto
Venezuela fue marcado el martes por el Departamento de Estado como un destino a donde se desaconseja viajar a los estadounidenses debido a que allí se producen “detenciones injustas”.
“Mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y a las detenciones injustas”, señala un comunicado con la última actualización de alerta a los viajeros.
En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta.
Entre los detenidos hay cinco exejecutivos de la petrolera Citgo, acusados de supuestos cargos corrupción, así como dos exmarines que fueron apresados en 2020.
El indicador ‘D’ para señalar a países donde los ciudadanos pueden ser detenidos injustamente se une al indicador ‘K’, ya existente, debido a que en estos países ocurren secuestros y tomas de rehenes por parte de actores no estatales.
Junto a Venezuela, aparecen ahora marcados con la ‘D’ Myanmar, Hong Kong, Corea del Norte, Irán y Rusia, todos en el nivel 4 de alerta para no viajar a los mismos.
Agencias/ VOA