Datos de la FED: La economía de EEUU ya habría entrado en recesión

357

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho en los EEUU.

En este momento, si las finanzas globales se guiaran por los datos de GDPNowcast de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, se podría decir que la economía ya se encuentra en una recesión técnica. Según la última estimación del modelo, el crecimiento del segundo trimestre de 2022 se redujo -1.0% a 30 de junio.


Esta cifra, junto con la contracción de 1,6% que se marcó para el primer trimestre, lleva a que se cumpla con la definición técnica de recesión. Ya que el país norteamericano completaría dos trimestres seguidos con un PIB en números negativos.

Conforme a los bancos centrales alrededor del mundo hacen lo propio y adelantan sus políticas monetarias para frenar la inflación, las posibilidades de una posible recesión mundial crecen.

Solo la semana pasada, el banco central estadounidense, la Fed subió su tasa de interés de referencia 75 puntos básicos, lo que representó el mayor incremento de esta desde 1994.

La Fed, que también aumentó su tasa de interés objetivo de los fondos federales en 150 puntos básicos en lo que va de año, anunció esta semana que empezaría a reducir su enorme balance de US$9 billones.

Esto, como el de cualquier empresa, significa que el banco disminuirá sus pasivos que, en este caso, es el dinero en circulación.

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, volvió a insistir en que la lucha de su entidad contra la inflación es la principal prioridad, “incluso con el riesgo de una recesión”.

En su intervención en la conferencia anual del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal el miércoles, Powell también reconoció que el proceso implicaría “algo de dolor”.

Juan Pablo Vargas Cuellar