Antonio “Toño” Soler: Proceso Injusto

539

El Museo del Béisbol Venezolano con sede en Valencia, abrió su proceso de selección de la clase 2022,  teniendo el Comité de electores contemporáneos la dura y difícil tarea de escoger sólo seis candidatos de un grupo de cuarenta y seis notables peloteros.

Con la gran cantidad de jugadores que han brillado en Grandes Ligas, Japón, Mexico y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, escoger sólo seis de cuarenta y seis, equivale sólo al 13 por ciento de la lista y eso da pie a que se cometan injusticias, como la del año pasado cuando Johan Santana ganador de dos premios Cy Young en el mejor béisbol del mundo, no fue electo en primera instancia.

Santana por supuesto debería estar presente en cada una de las boletas de los miembros del comité contemporáneo, quienes deben entender la realidad de su años mozos, mucho más definida en estos momentos, donde las Estrellas de las Grandes Ligas no ven acción en las ligas invernales. 

El Gocho como cariñosamente se le llama, además de los dos Cy Young, ganó una triple corona de pitcheo, lanzó un juego sin hit ni carreras, participo en cuatro juegos de Estrellas, palmares que le debería automáticamente ser electo, por eso es nuestra primera escogencia.

Melvin Mora es otro que debería ser electo de forma unánime, porque fue Figura en la LVBP y un pelotero súper destacado en la gran carpa, con participación en dos juegos de Estrellas y un bate de Plata en su haber, lo que le permitió ser inmortalizado por los Orioles de Baltimore.Ramón Hernández el receptor también destacó en Venezuela, donde su presencia en el roster de los equipos era garantía de victoria, refuerzo clave en varios de los triunfos de los Tigres de Aragua, y un pelotero por encima del promedio en las mayores, siendo su carrera para los venezolanos una de las mejores en la historia, alcanzando un all star game.

Kelvin Escobar doce temporadas en Grandes Ligas, con 101 victorias, miembro de un selecto club integrado de pitchers nacidos en el país, de ocho miembros, con la centena de satisfacciones, además de 59 juegos salvados, labor dónde también destacó en su carrera. Eso mismo no le permitió jugar mucho en la liga de invierno, pero cuando lo hizo dejó constancia de su clase.

Ugueth Urbina el primer cerrador estelar nacido en Venezuela, con 237 salvados en 11 temporadas, con dos selecciones al juego de estrellas y una serie mundial, dentro de su hoja de vida. Con muchas paginas doradas también escritas en la LVBP.

Cerrando mi selección de seis con Geremy González, uno de los lanzadores con más coraje que hayamos visto en cualquier terreno de béisbol. González no tuvo una carrera destacada en Grandes Ligas, pero si destacó por su empeño para regresar de lesiones que pusieron en jaque su carrera, teniendo un intermedio de cuatro años desde 1998 cuando se lesionó el brazo y necesitó una operación “Tommy John” para reemplazarle los ligamentos, hasta 2003, paseándose por el béisbol japonés.

En la LVBP fue un caballo, ganador de 33 partidos en la ronda regular, con 30 juegos salvados, al pasearse con éxito en los roles de abridor y relevista, siendo un refuerzo obligado para la Post Temporada, donde además de los uniformes de Zulia y Magallanes, estuvo con Aragua, La Guaira, Caracas y Lara.

Esos fueron mis seis selecciones, quedando en deuda con Alex Delgado el señor de los anillos, Richard Garcés líder en juegos salvados de la LVBP, Alex Ramírez uno de los mejores extranjeros en haber pasado por la pelota japonesa, donde ese idolatrado, Eduardo Pérez de gran carrera en Venezuela, miembro importante de la mejor época de los Bravos de Atlanta, Marco Scutaro uno de los mejores bateadores en la liga venezolana y con actuación destacada en MLB y Omar Daal quien dominó la LVBP y  en las mayores tuvo una carrera decente.

Con respecto a otros candidatos tengo razones para no creer que deben ser inmortales, las cuales no haré públicas. Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp