Yrmana Almarza: Vigilante

665

Oración y más oración… Agatha está desatada por toda América Latina. Las lluvias están dejando al descubierto lo desnudo que estamos para hacer frente a tragedias asociadas a las precipitaciones y sus consecuencias. La guerra en Ucrania no termina y aunque no lo comprendan, esa situación está asfixiando las economías mundiales: la inflación nos come sin piedad estemos en el país que estemos y lo próximo que se va a disparar es el valor del dinero a través de los créditos, es decir, los préstamos bancarios: entiéndase, tarjetas de crédito. Lo que ya está pasando, es el aumento de la gasolina y la escalada del dólar y esto ahorca al más pintao. ¡Hay que detener la guerra! Pocos se atreven a poner el cascabel al gato. Lo más triste es que Nicaragua le abre la puerta al ejército Ruso para «operaciones de «su» defensa». La hormiga pinta muy negra. Oración y más oración, hermanos, que la lucha siempre ha sido entre el bien y el mal.

Azotados… No tengo palabras para consolarles. Mi amada Maracaibo tiene sectores con más de tres días sin electricidad. ¡Cuánta crueldad! Tristemente seguimos en manos de los rojos bandidos e inmisericordes que tienen el control absoluto del enchufe. ¡Miserables!

Por fin… Un periodista es el jefe de comunicación de la Alcaldía de San Francisco ¡Como debe ser! Felicitaciones Gabriel. ¡Éxitos! Ahora, qué ganen Las Águilas este año y pa’lante.

En SAHUM… Misiones y comisiones de investigación del Gobierno Nacional están instaladas en el Hospital Universitario. Trabajadores del más grande nosocomio de Occidente están bajo la lupa, todos están siendo investigados. El tema de los insumos y de los médicos pidiéndolos es sólo la espuma del café. Hace unos días largos, falleció el segundo al mando del CPBEZ en el Universitario, quien por esas cosas de la vida, no hizo uso de sus influencias lo que abrió paso a que sus familiares sintieran la ferocidad de una estructura humana que sin humanidad, opera en el SAHUM cobrando por todo y pidiendo de todo para salvar una vida o mitigar un dolor.

De entrada, para otorgar una cama, pidieron 500 dólares y sin anestesia les pidieron 1.500 dólares para darle un cupo y dializarlo. El segundo al mando del CPBEZ descansó. Su familia sólo pudo pagar los 500 dólares de la cama para que lo hospitalizaran porque los 1.500 dólares no los lograron reunir. Este caso es el origen de la movida de mata y la escarbadera que hay, porque el oficial de policía ya falleció pero sus familiares quedaron vivitos, hablando, contando y explicando cómo es que operan las estructuras de cobros dentro de este centro de salud.

Como el único hospital público que tiene operativo el servicio de diálisis es SAHUM, ya se conoce el mil millonario negocio en dólares del personal de este servicio, donde no se escapan ni los obreros. Desde los más altos directivos del Hospital hasta el camillero más inofensivo, son parte de una rosca perversa que ayudan y buscan salvar sólo al que tiene plata.

El caso de la médico colombiana, lamentablemente no es la bomba de este tema. Es nada más la tapa de la olla que ya está bien destapada en el SAHUM. Estemos atentos porque viene más, mucho más de las pesquisas que se están haciendo en el Universitario y que tienen a todos los trabajadores buenos y a los no tan buenos, siendo culpables.

Secretos de #LaMadame… Hay cosas que no se dicen porque cuando se hace, no se sabe qué hacer con ellas.

Aprovechando que la gestión de Casanova dejó adelantado un esquema de cobro muy beneficioso para el regente municipal en materia de recolección de basura, la nueva gestión municipal controlada ferozmente y en lo absoluto por el guanipismo para todo lo referente a contrataciones, negociaciones, acuerdos y cuanta firma que genere lucro haya, continuó el camino que el indigno rojo abrió, al punto que se discute en Cámara la Ordenanza de Aseo Urbano para «ajustarla y adaptarla a la realidad» actual según me informan desde adentro.

Superado el impasse con los camiones de basura que fue noticia al inicio de la Gestión Guanipa-Pérez (porque esta gestión no es de Ramírez), lo que quedó en manos de la nueva administración municipal no daba para cubrir al 100 por ciento el plan inicial de recolección que se está ejecutando y como es de lógica, se buscó «en el mercado» contratar empresas que tuvieran los equipos y las maquinarias para empezar el negoción de la basura.

¿Adivinen a quién encontraron? A un operador de Omar Prieto que tiene todos los juguetes que el pablismo y el guanipismo necesitan y aunque no es el único sí es el más grande. Para asignar el trabajo no hubo licitación. No hay que hacer mucho esfuerzo para saber qué fue lo que hubo y qué es lo que hay.

Conocidos como DCH, la empresa que le alquila a IMAU y a IMA, camiones, equipos y otras cosas para limpiar la Ciudad no aparece registrada en Maracaibo. De estarlo, incurriría en plagio con la legal DCH de Paul Rosillón, organización que agrupa a seniors consultores de varios países en materia de Recursos Humanos y cuyas siglas significan: Directivos de Capital Humano, DCH.

La DCH enchufada y ahora nueva conectada, no se le consigue registro ni constitución en Maracaibo. Estoy a la espera de información mercantil sobre esta pero no me extrañaría que me digan que DCH no existe en ningún lado.

Pero sigamos con el secreto: como la Alcaldía no tiene presupuesto porque se le acabó, los mortales creíamos que sus ingresos eran única y exclusivamente los impuestos por el Sedemat pero no, no es así. Con el esquema Casanova, la Alcaldía abrió una ventanilla de aire puro por el IMAU y que se paga en la taquilla del Sedemat.

Cada condominio de la Ciudad, residencial o comercial, debe -obligación- suscribir un acuerdo -contrato- con la Alcaldía para pagar mensualmente la recogida de la basura tal y como se está haciendo, una vez a la semana. Quien no cumpla con esta disposición, pues paga acumulada su tardanza pero de que firma el contrato lo firma y de que pagan todos, pagan todos.

A los operadores, es decir, a los nuevos aliados, se les paga semanal y cuando por obvias y lógicas razones se retrasan los chelines, no se cumple la ruta del aseo y se acusa que no se encuentra gasoil para mover los camiones. Y es que estos «aliados» de la Alcaldía de Maracaibo no le están echando ningún fiao al Municipio. ¡El negocio es al contado!

Ahora sí se entienden muchas cosas, ¿verdad?

No existen los fantasmas saboteadores de la basura. ¡No existen! Y uno de ingenuo creyendo que de verdad es que no tenían gasoil hace dos semanas, cuando la recolección se detuvo en varios sectores de Maracaibo.

Dependiendo de la parroquia, las casas pueden pagar desde 40 a un poco más de 80 bolívares, los edificios residenciales pueden llegar a cifras cercanas de 400 bolívares, mientras que los comercios y empresas, pueden pagar hasta un mil bolívares. Hace horas se dio a conocer que las tarifas, dolarizadas para el área residencial, oscilarán entre 1 y los 8 dólares mensuales de acuerdo a la zonificación, toda vez que avanza la aprobación de la modificación a las tasas de cobro por el servicio que cuando uno hace bien las cuentas, se da cuenta que es bien caro, bien costoso.

Todo ese dinero que ha estado entrando en bolívares o en Petros, se convierte de inmediato a dólares y así suena y suena la caja registradora todas las semanas para la Alcaldía de Maracaibo.

¿Hacemos la multiplicación? ¡ESO ES SABROSO! ¡RICO RICO!

Ojo, esto no está mal. Para recuperar este servicio en Maracaibo hay que cobrar. Los marabinos están dispuestos a pagar porque se entendió que la gratuidad es el camino directo a la desgracia. Esto está muy bien no sólo porque debe ser muy pero muy bueno hacer bastante real semanalmente sino porque tienen un público que no chista por la metida de mano en el bolsillo.

Lo que yo veo mal es que no te importe con quién haces los cobres, pero bueno, ellos como siempre jugando entre ellos el jueguito de ellos.

El modelo de negocio que es un tiro al piso para hacer cobritos, se llevará al SAGAS también, aunque en SAGAS la situación es más compleja para recuperar y optimizar el servicio. En SAGAS, el guanipismo tendrá como compañeros de juegos a los amigos del PCD.

Algo que no se puede negar es que el pablismo, albaceas y vigilantes de la operatividad de esta caja registradora del guanipismo, se sudan esos reales bien sudaos a cambio de su porción, de sus beneficios, como el avión de cuatro ruedas que un verdadero ángel, blanquito, gordito de ojos azul cielo, le dio al nuevo amasador de la fortuna pablista que esta vez sí es un pablista de pura cepa, para que no anduviera a pata mientras le reparaban su carrito.

Así las cosas, pablistas y guanipistas van felices de la mano cantando «que me pongan donde haiga». Yo sólo digo: «dime con quién andas».

¡Ay Dios mío!

Ojalá culminen el asfaltado de Delicias a Plaza a Toros. ¡Por lo menos!

Por cierto… La Alcaldía de Maracaibo limpió las cañadas hace dos meses atrás y esto, ayudó a que los males no fueran peores cuando llegaron las lluvias. Otros municipios no hicieron el trabajo, lo que sí hicieron sus alcaldes fue salir a imitar al negro Ramírez que bajo el aguacero salió a ver cómo estaba la cosa. Unos tratando de trabajar para la gente y otros poniendo a la gente a trabajar para sus shows.

Ayudemos, por favor… Nuestro colega Jorge Viloria está pasando por un mal momento en materia de salud. Requiere nuevos exámenes médicos y costear un tratamiento de alto valor que lamentablemente, no tiene cómo hacerlo a pulmón propio. Viloria ha sido un hombre bueno, un buen esposo, mejor padre y un buen cristiano. Les pido, unámonos para ayudarle. Dios les pague.

CRU… La mafia está fuerte en el Centro Rafael Urdaneta. Me contactan desde el Unicentro Las Pulgas para contarme que los comerciantes se cansaron de las raquetas que Sandy Ulacio les pasaba constantemente y no se lo calaron más. Hablaron esta semana con el Gobernador Rosales y este puso a raya a José Antonio Robles, el presidente del CRU, y no dudo que le haya puesto la lupa también, porque a la fecha, sigue sin ingresar ni una moneda a las finanzas del CRU por concepto del alquiler del estacionamiento de Las Pulgas que el mismo Ulacio va a diario a cobrar de manera personal, constante y sonante.

Los comerciantes del Unicentro, que están haciendo de todo para sobrevivir y no perder sus espacios de comercio en el Casco Central, ya no quieren hablar ni con Ulacio ni con Robles. Se quieren entender ahora es con Juan Pablo Lombardi, quien a sugerencia del mismo Rosales, está comisionado para atender a este grupo de vendedores.

Ulacio convenció a Robles para que la controlaría del CRU estuviera en manos de alguien de su extrema confianza y por eso, metió a su cuñada, Gabriela Medina como contralora interna para que al mejor estilo de las contraloras marenses de Luís Caldera, todos los números le cuadren a esta gestión. Jajaja jajajaja ¡Ese Sandy sí es corrupto! Ya lo que me da es risa. #Muchovivo jajaja.

La foto, me la pasa mi fuente de Las Pulgas y me aseguró que después de la odisea que fue para ellos poder hablar unos minutos con Rosales, Ulacio y Robles se fueron al mercado y los buscaron para «hablar y explicarnos bien» las cosas pero esta gente ya no quiere tratar más con ellos.

La moda… Hacer millonario a los cirujanos bariátricos de Maracaibo. Todos, pero todos los políticos en nuevas funciones de gobierno, hombres y mujeres, se están haciendo la lipo, la manga gástrica o el ByPass. La más reciente fue la niña de oro de la política aurinegra. !Qué todo sea por la salud y la felicidad de nuestros valientes políticos zulianos! #Essarcasmo

Colosal… Mientras que la electricidad lo permita nuestro Puente Sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta, volverá a brillar. La Gobernación del Zulia lo iluminará y cuando lo enciendan, encenderán con él nuestro orgullo regional, nuestra zulianidad, esa que nos hace únicos y auténticos. Amar al Zulia es una vaina que sólo los zulianos entendemos. Querer al Zulia nos acongoja a los que estamos lejos y nos toca el alma hasta las lágrimas a todos los que somos hijos de esta tierra grande. Cuento las horas para ver iluminado y cambiando de color en las noches a nuestro Puente con los rayos del Catatumbo como corona de luz celestial. Cuento las horas para ver de nuevo nuestra bandera ondear llena de honor sobre el Colosal.

CNP Caracas… La nacional llama a Asamblea General. Vamos a elecciones gremiales. ¡Pendientes! Ojalá tomen en cuenta considerar cómo hacemos para votar los que estamos en el exterior.

ExpoZulia… Para mí es imposible pasar por alto este evento. Expozulia no es sólo una empresa zuliana, o una empresa familiar o una marca regional para grandes eventos. Expozulia es un patrimonio empresarial y comercial del Zulia con más de 60 años de trabajo hecho a pulso por uno de los caballeros más honorables que tiene el comercio zuliano, Don Gilberto Gudiño Herrera.

Su sólo nombre es un compromiso de trabajo honesto y garantía de éxito para cualquier proyecto.

Expozulia sintió el rigor de la crisis y aunque tuvo que bajar sus banderas y cerrar las puertas, jamás le puso el candado al portón. Con gallardía soportó, aguantó y hasta se reinventó gracias a la tenacidad de Rafael Gudiño, un caballito de pelea que cualquier vaina no lo espanta.

Hoy, se sientan a hablar con el nuevo Gobierno del Zulia y nos dicen que EXPOZULIA vuelve, del 10 al 20 de noviembre de este año y yo no puedo más que gritar ¡GRACIAS CHINITA! ¡Gracias Dios!

Después de un desierto muy inclemente, en el que hasta el nombre se lo robaron, el Omar Prieto junto a Omar Enrique y un grupito de cuatro bandidos del espectáculo que mordieron la mano que les dio de comer por muchísimos años y que olvidaron que cuando empezaron en el mundo de los shows, Expozulia les abrió sus puertas y les montó tarima para que se dieran a conocer en el gusto del público zuliano, hoy Expozulia sube las banderas, enciende luces y el sonido y se preparan para que las puertas de «La Casa de los Zulianos» se abran de nuevo y con ellas como antes, como siempre, como nunca debió dejar de ser, empezará nuestra Feria de la Chinita.

¡Epa Rafa! Estoy feliz hermano. FELIZ. ¡Estoy dichosa! ¡JOCHÁAA! Que este año el inicio de la feria lo podamos ver los que estamos afuera en una transmisión así sea por Instagram Live. ¡A trabajar pues! Hagamos grande a nuestro #ZuliaGrande. Beso pa’todos ustedes por allá.

Importante… Aunque muchos me tilden de ingenua, es muy importante lo que está haciendo Rosales para reactivar el comercio, la industria y la privada empresa en el Zulia. Devolver las edificaciones y estructuras expropiadas a sus legítimos dueños y apoyarlos para que vuelvan a producir. Abrir espacios para la formación de cultura comercial, empresarial y de emprendimiento, es la cría de un nuevo tejido comercial que a futuro, dará buenos frutos. Apoyar, estimular y meterle la mano a los grandes generadores de bienestar es vital, fundamental. Este es el camino, el de la prosperidad para todos porque cuando todos estamos bien, a todos nos va bien.

Orgullosísima… Mi alma siente gran felicidad al ver cómo paso a paso y mano a mano, esta colega y amiga está construyendo su presente y su futuro. Yajaira Mariotis, la popular «Yaya» o «Yayita», lanzó su primera colección con diseños propios, únicos, originales y autóctonos que evocan nuestras raíces indígenas. Su propuesta, cargada de color, está compuesta por piezas de suprema comodidad para la mujer de hoy que necesita verse bien y sentirse bien, vistiendo piezas regias y digas de una reina urbana.

El Festival San Agustín, en Montería-Córdoba, Colombia, fue el escenario en el que nuestra «Yaya» se estrena como empresaria de la moda, cautivando a los más exigentes ojos que la llenaron de aplausos durante este comienzo.

Recuerdo a Yajaira como una de las mejores periodistas que tuvo el diarismo zuliano y venezolano. Su pluma, fina y directa, le mereció el reconocimiento del gremio como una de las grandes. Su genialidad hoy se concentra en cada pieza que confecciona con sus dedos, con su ingenio y ese talento que la está llevando a labrar su destino por sí misma.

Decidida y sin mirar atrás, Yajaira abrió una puerta que no cerrará. Su trabajo ya tiene mercado seguro en el exigente mundo de las pasarelas de la belleza colombiana y la fotografía de modas. ¡Éxitos mi negra!

Colombia… Un tribunal obliga, por dictamen, a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a realizar un debate para que antes del domingo 19, los colombianos conozcan las propuestas de ambos. La campaña ha sido puño, patada y bofetá. El periodo de promoción política de la segunda vuelta ha estado cargado de bombas atómicas de lado y lado pero lo importante, el plan de gobierno y las propuestas de las dos tendencias se desconocen en demasía. Con el tiempo en contra, los candidatos siguen pidiendo que voten por ellos y más nada. No creo que hagan el debate que les exigen. El domingo, antes de las 8 de la noche, gracias al inmediatez, rapidez del conteo del sistema electoral, el mundo sabrá quién será el próximo Presidente de Colombia y ya.

¡Felicidades!… se reactiva la ruta de carritos por puesto en Maracaibo «Delicias». Me encanta esta noticia, me fascina. Hombres y mujeres luchadores incansables, son los fundadores de esta ruta que siempre recibió injustos epítetos. Orgullosos, los choferes de «Delicias» muestran sus cocos y mientras que Dios lo permita, seguirán subiendo pa’rriba y bajando pa’bajo. ¡Qué bueno!

Un hecho… Todo indica que el Banco Nacional de Crédito absorbe al Banco Occidental de Descuento. La debacle, inmisericorde de nuestro gigante bancario zuliano, no sólo duele porque se pierde un patrimonio financiero zuliano que nos llenó de orgullo por más de 20 años, sino que da rabia por la forma en la que se abandonó a todos los clientes que confiamos en esta marca para depositar nuestros dineros y financiarnos. Según las cuentas, el 27 de junio, día nacional del Periodista en Venezuela, se podría estar concretando la migración de los clientes del BOD al BNC.

Gracias… Fray Nelson fue llamado por el Rey a gozarse de las Bodas del Cordero. Su partida sólo se puede comparar con la pérdida de un padre bueno que deja en la más dolorosa orfandad a todos sus indefensos hijos. Su obra es eterna y aunque él no morirá jamás, su ausencia física es un zapato demasiado grande que no cualquiera puede llenar. Su inmenso trabajo sólo fue posible gracias a su inagotable amor por el prójimo más necesitado. Gracias Fray. Tú, estás en el cielo, te fuiste directico y estás sentado en la mesa del Rey, a su lado derecho.

Nuevo medio… Quiero felicitar y desear lo mejor a mi colega Reina Carreño por su proyecto www.elvigilanteweb.com Periodismo serio, bueno, hecho por gente de excelencia. Sus titulares y contenidos no pierden con nadie. 100 por ciento recomendado. Nos leemos la semana que viene.

@yrmanaalmarza