Yrmana Almarza: Peones

373

«Seamos diferentes, digamos la verdad», #LaMadame

Vergüenza… Perdón Paraguay, perdón. Un venezolano asesinó al Fiscal Paraguayo durante sus vacaciones en Cartagena-Colombia. La Policía colombiana dio con los cinco articuladores. Dos hombres de nacionalidad colombiana, dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana. La mujer junto a uno de los «chamos», son madre e hijo y fueron quienes marcaron permanentemente a Pecci desde que llegó a suelo neogranadino. El otro «pana» fue el gatillero. De los dos colombianos se sabe que uno era el jefe del grupo y el quinto miembro acompañaba al gatillero para tomar las evidencias del trabajo. Lo de Pecci fue un encargo que hicieron a los grupos al margen de la Ley en Colombia. Para el asombro de muchos, ninguno de los miembros de este equipo criminal escapó o huyó o se movió a otro país luego de cometer el acto. Se quedaron en Colombia y bueno, las pesquisas policiales dieron con todos en Medellín. Los marcadores cobraron 120 mil dólares mientras que el gatillero recibió 500 mil dólares reseña la prensa local.

Perdón Paraguay, perdón.

Plataforma Unitaria… Si no son amplios en verdad, este nuevo intento de unidad va a terminar en la basura como todos los anteriores y ayudando solamente al Régimen. Las mentiras, todas, tienen patas cortas y a los mentirosos cuando se les descubre, se les pierde el interés, el respeto. Se les da la espalda. Los ojos de todos los venezolanos aunque estemos cada uno en nuestras rutinas de sobrevivencia, dentro o fuera de Venezuela, están puestos sobre cada uno de los nuevos operadores de la política porque estamos deseando que ahora las cosas sí salgan bien.

Pilas… Por segunda vez, el oficialismo en Maracaibo alegra los actos de la oposición. Primero fue el ataque contra una colega en la Cámara Municipal de Maracaibo cuando se dio la primera discusión sobre los Premios de Periodismo. La segunda, el show de las sillas en Santa Rosa de Agua en la visita de Guaidó. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Que a nadie le sorprenda que los rojos saboteen la próxima actividad que se haga. Ya ellos le tienen el ojo y el hambre a los Premios de Periodismo. ¡Pilas!

Opinión… La firma Delphos realizó un estudio de opinión en el mes de mayo cuyos resultados son muy interesantes. De entrada, muestran que 35 por ciento de los venezolanos se identifican como no partidistas y que 36 por ciento manifiesta que su situación personal ha mejorado al calificar que «la vaina» va de estar regular a buena y 41 por ciento asegura que «la cosa económica» le ha mejorado a pesar que más de 30 por ciento afirma que el dinero «casi nunca» le alcanza.

Al desgobierno de Maduro lo siguen viendo como el principal responsable de la situación país y la alimentación se mantiene como la principal preocupación de los venezolanos, seguido por la atención a la salud.

Pero en lo político, bajo una visión nacional, los venezolanos ya no quieren a Guaidó ni a Capriles y los rechazan con 73 y 65 por ciento, siendo Manuel Rosales quien tiene la imagen más favorable de una terna de políticos connotados.

A Gustavo Duque, no lo conoce nadie, aunque después de la embarrada que hizo este peón del régimen con los estudiantes, lo más recomendable es volver a medirlo para ajustar los números en cuanto a imagen desfavorable y rechazo popular. Sin duda, cada político decide solito cómo morir.

Pero lo duro está en la imagen que acompaña este comentario. Más del 60 por ciento de los venezolanos votaría por un candidato distinto al candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales del 2024.

Delphos también nos muestra un cambio de conciencia social en los venezolanos que es todo un poema de futuro para una Venezuela democrática y de apertura comercial, de allí, que este documento vale la pena guardarlo para revisarlo una y otra y otra vez.

¡Nooooo! Hay cosas innegables en la política como la fuerza que tienen figuras particulares que con su solo nombre son muy dicientes como es el caso de Manuel Rosales, quien ya fue candidato a la Presidencia de la República y que hoy tiene la mejor expectación para de nuevo, sonar como candidato a la Presidencia en las eventuales elecciones del 2024.

Pero como ya hemos dicho: para mí, Rosales no tiene competencia pero eso, escoger al candidato a la Presidencia, es una decisión que toman todos los partidos donde lo nacional tiene mucho pero mucho peso. Yo, el Rosales que he visto y escuchado es el mismo que ustedes han visto y escuchado y es un Rosales que no está pensando en eso aunque tenga la estatura y las condiciones políticas para ello.

Por muy interesante que se vea el escenario hacia el 2024, para la oposición, Rosales está mostrando que su compromiso es con el Zulia y con las cosas que hay que arreglar en el Zulia.

Irresponsables… La mamarrachada de la semana es cortesía de Enrique Márquez, quien en entrevista con Rafael Galicia, exhorta a los venezolanos en el exterior a acudir a los consulados de los países donde se acogen para registrar cambio de residencia y votar en las elecciones del 2024.

Textualmente, Márquez dijo esto: «Vayan a los consulados y cambien su residencia electoral para que puedan votar en el 2024». También dijo otras cosas que no voy a repetir porque son realmente desmotivadoras.

Hay veces que me pregunto si los políticos en funciones reciben algún taller para mentir sin remordimiento y con la cara dura o si se toman, al menos, un momento para pensar lo que van a decir en esos cinco minutos de entrevistas. ¡NINGÚN CONSULADO VENEZOLANO EN EL EXTERIOR TIENE EL REGISTRO ELECTORAL ABIERTO! ¡No está ni abierto en Venezuela! A pesar de, que el Registro Electoral, RE, según la normativa es permanente, son cada vez más recurrentes los casos en los que los funcionarios de las Oficinas de Registro Electoral no atienden a los ciudadanos que acuden a inscribirse o actualizar datos.

¿Cómo nos manda a los consulados? Decir eso genera falsas expectativas. Ahora, Márquez no haya cómo recoger los vidrios de lo que dijo pero ni vidrios rotos ni agua derramada.

Los servicios consulares de Venezuela en el mundo no tienen activado ni conectado el sistema para el Registro Electoral y eso lleva años así porque al Régimen no le conviene el voto extranjero ya que es un voto que mayoritariamente se manifiesta en contra de ellos. Lo otro, es la normativa para el voto extranjero, que si un venezolano no cuenta con residencia permanente expedida por el país que lo acoge, NO puede actualizar sus datos en el Registro Electoral y por ende, no puede votar. Esto es una brega que la gente de Súmate ha estado alertando desde hace mucho para que se modifique y facilitar así, que los venezolanos que estamos fuera tengamos la oportunidad de elegir y decidir en una elección presidencial.

Hablar por hablar cuando se tiene un cargo como el Márquez es una irresponsabilidad mayúscula y si a esta irresponsabilidad le sumamos la complacencia de dejar que un entrevistado clave en un momento cumbre, diga lo que quiera decir sin ponerle los pinitos en su lugar, hace que el pastel se ponga peor porque en vez de informar, se desinforma.

Hay temas sensibles como este de las elecciones presidenciales, con los que no podemos como periodistas lavarnos las manos diciendo, «eso fue lo que dijo el entrevistado, yo sólo le abrí el micrófono» porque nosotros tenemos también la obligación deontológica de explicarle a nuestras audiencias las cosas como son y hoy, gracias a la tecnología, nuestras audiencias son mundiales.

Aquí el tema es que el Consejo Nacional Electoral y el Cuerpo Consular venezolano no tienen, de momento, cómo atender a los venezolanos en el exterior para cosas básicas como nacimientos, muertes, actualización de datos y otros, porque sencillamente el sistema, la plataforma NO ESTÁ CONECTADA porque el Régimen así lo tiene dispuesto. Miren mis amores, aunque un venezolano en el exterior tenga residencia permanente del país donde vive ahora, TAMPOCO PUEDE HACERLO porque los Consulados aunque funcionen algunos para temas de pasaportes NO ATIENDEN el tema de Registro Electoral.

Si esto, cuando algún día reinicie el diálogo en México se lleva a la mesa de negociaciones, esperamos que dé frutos positivos y favorables, pero la verdad es que al Régimen no le interesa activar el RE, además, la estructura consular en el exterior es de apenas 127 puntos de atención en 88 países, lo que es insuficiente en la práctica, de allí que adoptar una propuesta digital o telemática para que los venezolanos en edad votar podamos actualizar nuestros datos y ejercer el Derecho al Voto, es una de las propuestas a las que poco le han prestado atención.

Y pensar… y pensar que estamos en todo esto por culpa de unos cuantos vividores de la política como Julio Borges y Ramos Allup quien hace poco desempolvó el pacto que hizo la oposición en el 2017 y que cinco años después «lo iluminó» para concluir que hay partidos dentro de la oposición que le hacen el juego al Régimen de Maduro. ¡Descubrió el agua tibia, pues!

Si de partidos que le hacen el juego a la oposición se trata, él no es más libre de pecados para tirar la primera piedra. Aquí a nadie se le puede olvidar que en el 2005, él fue el principal promotor y voz cantante de la abstención que le dio el control total y absoluto a Hugo Chávez de la Asamblea Nacional y con esto, los rojos rojitos cortaron el país a su antojo y a su medida.

Los rojos rojitos, nombraron, asignaron y pintaron todos los poderes de rojo revolución, gracias a él, que en aquel entonces era el jefe de la oposición. Él en 2005 no le hizo el juego al gobierno rojo, sino que son los partidos de hoy en el 2022, los que le hacen el juego al gobierno rojo.

¡Clase de cresta tiene este señor!

Hay que no tener vergüenza en esta vida para hablar de colaboracionismo cuando toda la familia está sancionada por la OFAC por tener negocios con la PDVSA revolucionaria. Hay que no tener nada de nada para hablar de egoísmos partidista cuando este Señor al llegar a la Presidencia de la Asamblea Nacional en 2015, se enfocó en venderse como candidato a la Presidencia de la República. Ramos en 2015, giró más por el país que los vientos del Caribe en verano.

Ramos pasó todo el periodo completo que esa Asamblea Nacional funcionó, firmando hasta los recibos de la electricidad porque él una vez que se hizo Presidente de la AN en el primer año no soltó ese coroto NUNCA y esto lo logró porque JAMÁS desmontó el desacato que el TSJ le hizo a esa Asamblea, quedando él y sólo él como el Presidente atado a ese divino Poder y así buscó controlar hasta las palmas del Legislativo con el apoyo irrestricto de su mano derecha en aquel entonces, el también diputado Edgar Zambrano.

Ahora, después de estar en el más absoluto silencio, sacó los guantes y se montó en el ring porque vienen elecciones y elecciones es repartición y oportunidad de seguir comiendo de la torta de la política venezolana y la porción de la Acción Democrática que él representa no le va a dejar el camino libre ni fácil a la nueva coalición de los partidos que están en la Plataforma Unitaria.

Con gente como esta, seguiremos teniendo revolución por años.

Y el chiste malo es… Smartmatic rompe el celofán y denuncia a Venezuela por fraude electoral en los comicios de julio de 2017 para la Constituyente roja y exigen una indemnización. La nota completa aclick: https://www.elnacional.com/venezuela/smartmatic-acusa-venezuela-de-fraude-electoral-y-pide-indemnizacion/

Triste asombro… La súper corporación ZOE Argentina cayó por uso del esquema piramidal. Su líder, Leonardo Cositorto, fue capturado en abril pasado en República Dominicana, tras huir de su natal Argentina en febrero. Este esquema de estafa, fue todo un éxito en Argentina, Panamá, España, Colombia y Venezuela. Con el cierre de ZOE, Cositorto anunció la creación de una similar: Sunrise Coach, que lo llevaba a realizar reuniones de zoom diariamente en las noches para captar nuevos «inversores» desde el paraíso caribeño y fue gracias a estas conexiones que las autoridades lo pudieron capturar. ¿Y dónde está lo triste o asombroso en esto #Madame? En que el coach comunicacional de ZOE y que subió como la espuma es el colega y amigo Daniel Pereira, quien no está en la lista de los prófugos, detenidos o perseguidos por la justicia argentina, pero sí estuvo ligado por más de un año a Cositorto y a Maximiliano Batista, el segundo de la organización. De Daniel no se sabe nada. Se lo tragó la tierra desde febrero de este año cuando la Fiscalía argentina acusó a ZOE de cometer estafa y ser una asociación para cometer ilícitos.

Olvidados… Recibo de la Banda del Estado Zulia imágenes del abandono en el que se encuentran. Los olvidados que están adscritos a la Secretaria de Cultura regional, hacen un llamado de auxilio al Ejecutivo del Estado Zulia. Qué tristeza producen estas fotos, que son testigo del desprecio al que fue sometida nuestra BDE durante la gestión de Omar Prieto, hasta reducirla. Atención, por parte de la nueva gestión, siguen esperando nuestros virtuosos de la música, para dar a conocer su situación y las condiciones en las que se encuentran, con la esperanza viva de recibir el apoyo de esta nueva Gobernación del Zulia y volver a brindarle a los zulianos lo mejor de las bellas artes sonoras.

441 dólares… La unidad de información y estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo, revela que en Maracaibo para comer, se necesitan más de 400 dólares mensuales. Las familias marabinas que por lo general se conforman de cinco miembros, se resienten cada día más al enfrentar un aumento de la inflación en los alimentos de dos dígitos, 16 por ciento.

La inflación y la pérdida del valor de las monedas ya no es un tema exclusivo de Venezuela. Aquí en Colombia es literalmente imposible vivir con los 280 dólares del salario mínimo, dejándoles dicho que hay gente que trabaja por mucho menos y sus condiciones de vida son en muchos casos de mendicidad.

Esta realidad ya no sólo se repite en América Latina sino que ya empezó a llegar a Estados Unidos donde la gasolina supera los cinco dólares en 17 estados. La inflación y la pérdida de valor de las monedas es un coletazo esperado post pandemia y una consecuencia directa de la guerra e Rusia contra Ucrania que aunque ustedes piensen que no nos afectan porque están bien lejos, nos afecta a todos por trastocar a los principales comoditys que mueven la economía mundial. #Duro.

Los reales… Jackeline Farías pregunta dónde están las migajas que Maduro envió al Sur del Lago para atender las desgracias que ocasionaron las lluvias y que recibió la Gobernación del Zulia hoy regentada por Manuel Rosales.

¡Qué descaro el de esta gente!

Por qué no pregunta dónde están los reales del túnel San Diego-Valencia, eso fueron 150 millones de dólares. Que vaya y busque la Refinería Santa Inés en Barinas, eso fueron 2mil 900 millones de dólares; o el Túnel Baralt, el que iba de la Cota Mil a Caracas y La Guaira, esos fueron 1mil 200 millones de dólares. ¿Por qué no busca esos reales? Y ahora es que hay estafas rojas.

Que vaya y pregunte por el dinero de Puente Nigale y de paso, le haga una llamadita a Francisco Arias Cárdenas a México y le pregunte por el dinero del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo que bastante se cacareo en esa gestión y que ella aplaudió como foca. También pudiera abrir la boca para hablar de la cañada «Guaire» que los capitalinos llaman río. ¡Cínica!

Ni una ampolleta llevó el PSUV al Sur del Lago y ahora salen con esto. ¿Dónde más van a estar esos reales? EJECUTADÍSIMOS. Pero sigan así para que no pare de crecer el desprecio que el Zulia siente por todos ustedes.

Pica y se extiende… El caso de la médico colombiana detenida por el presunto robo de insumos médicos en el Hospital Universitario de Maracaibo esta semana, es consecuencia de las rigurosas y severas investigaciones y averiguaciones que se desataron luego del escándalo en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, LUZ. La galeno colombiana, es oriunda de la región de Montería y aunque me aseguran que cuenta con respaldo y apoyo en este caso, su familia está desesperada al no poder viajar de manera inmediata a Maracaibo para conocer a detalle la situación. Lo que más agobia a la familia de María Inés es que no se cuenta con ningún Consulado o Embajada que abogue por la médico al estar rotas las relaciones entre Colombia y Venezuela. Tristemente serán más los casos que van a explotar porque esta situación pica y se extiende.

Sin problemas… Se ha normalizado bastante la venta de combustible en Maracaibo a través de los canales correctos de venta: las estaciones de servicio. Las dolarizadas y las que venden el carburante con subsidio ofrecen sus servicios más holgadamente y con menos complejidad mientras que sigue sin verse a los vendedores informales de gasolina, los bachaqueros, en las periferias de nuestra Plaza de Toros.

Pegunte aquí… Nicolás Maduro preguntó donde están los recursos, materiales y demás que se enviaron a Maracaibo para la Misión Vivienda como si no supiera que hicieron esguazo con eso. Esos materiales siempre han estado en custodia de la empresa Metro de Maracaibo, una parte y la  otra, a cargo del Centro Rafael Urdaneta, CRU.

Es importante recordarle a Maduro que si quiere que le den cuenta de estas cosas, tiene que jalar a Willy Casanova y a Omar Prieto, pero vamos a darle una ayudaíta. Busquen al trabajador del CRU que aparece en la foto y que registra con el cargo de chófer. Quítenle el teléfono porque allí tiene un historial de pruebas en fotos y vídeos de larga y vieja data que les demostrará a dónde han ido a parar esos materiales. Este caballero sigue en el CRU haciéndose el Willymei: haciéndose el inofensivo cuando tiene pruebas de pruebas de eso que está buscando usted, Señor Maduro.

Y es que no sólo se robaron los materiales sino también los activos. Les muestro sólo cuatro unidades que fueron literalmente deshuesadas y desaparecidas del CRU y un botón de las cosas que sin explicación alguna se esfuman: ventanas, pintura y materiales de construcción.

A otro que tiene que jalar es a Álex Ayala, quien sigue siendo presidente del Metro de Maracaibo y que no sólo ha mantenido los ojos abiertos sino también las manos, con respecto a la jugosa porción de materiales bajo su responsabilidad de la Misión Vivienda.

Si va a buscar Señor Maduro, busque a los peces gordos.

Colombia… En 9 días #Colombiadecide Todos los estudios de opinión destacan diferencias de uno a tres por ciento entre las dos opciones que se miden por la silla de Nariño. La campaña ha sido memorable, digna de toda una epopeya griega. Se han sacado los trapos, se han dicho de todo y los votantes férreos adeptos, protagonizan los mejores contrapunteos en las redes sociales. Al igual que en primera vuelta, no queda más que esperar la manifestación de voluntad de los colombianos este 19 de junio porque Gustavo Petro y Rodolfo Hernández van más pegaos que bailarines de milonga argentina.

Por cierto… Víctor López es quien asesora al independiente Rodolfo Hernández. López es el asesor electoral español que ayudó muchísimo a Lester Toledo a meterse en las grandes ligas del mundo de la asesoría política y que terminó estrellado con el negrito criollo cuando tuvieron como cliente al actual Presidente de El Salvador.

Hasta el próximo viernes… Vamos a cuidarnos. Todos somos necesarios. Sigamos en oración por nuestros presos políticos, por el fin de la guerra en Ucrania, por Libertad y Democracia para nuestro país. Roguemos la salud para nuestros enfermos, el perdón de nuestros pecados, la protección de todos nuestros afectos que están dentro y fuera de Venezuela. Suplimos paz, tranquilidad, serenidad, calma. Vivamos de acuerdo con las reglas de nuestro Señor, que son simples y sencillas y seamos buenos siempre mas no pendejos. ¡Nos leemos!

@yrmanaalmarza