Yrmana Almarza: Guiso de sangre

511

Ganó Petro… Colombia eligió y en Democracia se respetan los resultados electorales, sean los que sean. La derecha pierde por primera vez y por primera vez, llega a la Casa de Nariño un Presidente de izquierda. Con el arribo de Petro al Poder Ejecutivo Nacional, se repite el guión: tiemblan los mercados bursátiles, se dispara el precio del dólar americano, se saturan y agotan las citas para sacar el pasaporte colombiano, se encienden las alertas por la expansión ideológica de un sistema de Gobierno que sólo enriquece a quienes están en el Gobierno y empobrece a las mayorías.

La Colombia de Petro está feliz. Llegó al Poder el «Gobierno de los nadies», dijo la vicepresidente electa y fórmula de Petro, Francia Márquez.

En lo inmediato, tal y como pasó con Hugo Chávez cuando ganó la primera vez en Venezuela, Petro tiene que ser Presidente con toda la Institucionalidad colombiana vigente, esa donde la separación e independencia de los Poderes es una realidad pero donde la corrupción es la constante de un país en el que 700 mil votos a favor de la propuesta del Pacto Histórico, le dan a Colombia el golpe de timón. Petro, con más de 11 millones de votos, será Presidente por 4 años.

Vienen días de un muy duro forcejo de Poderes en Colombia porque Petro, quien reculó mucho en la campaña diciendo una cosa y después desmintiéndose por la gravedad de sus palabras, tiene una agenda de acciones económicas, políticas y sociales vacías.

Y es que no hay nada que genere más temor en los sectores económicos y productivos privados que la incertidumbre en las acciones claves de sus gobernantes. No hay certeza sobre el tema de respeto a la seguridad jurídica y garantías y confianza para respetar la propiedad privada productiva por parte Petro. Sólo ha dicho que trabajará con el Capitalismo «aunque no nos guste».

Entre los temas más polémicos de su campaña antes de la primera vuelta, estuvieron la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, como agentes de intermediación -ya habló de la reforma a estas y el nuevo papel que van a jugar pero no dio detalles-, la reforma al sistema de pensiones para que el dinero sea sólo controlado por manos públicas y no como está hoy, en fondos mixtos y fondos privados y la más polémica fue la reforma tributaria de 50 billones de pesos (al saliente Duque le incendiaron el país por proponer una reforma tributaria de 18 billones de pesos el año pasado y que tuvo que detener) en la que ampliará la base imponible para quienes devenguen rentas superiores a los 3 millones de pesos mensuales.

Con respecto a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y Petro tenían previsto retomar las relaciones bilaterales y ya se abrió la frontera con Cúcuta lo que tiene muy contento al sector comercio de ambos países porque hay una realidad y es que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela no sólo es antiguo sino muy dinámico y rentable para ambas Naciones.

Petro ha prometido reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y esto pondrá a funcionar de nuevo la Embajada y los consulados criollos en Colombia, lo que sin duda será un gran alivio para los venezolanos que necesitan realizar trámites consulares en Colombia.  Con este restablecimiento de relaciones diplomáticas, el nuevo gobierno de Colombia le da reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y no sé qué le dirá a Juan Gerardo, pero estoy segura que Presidente -interino- no es lo que le dirá. Muy probablemente la Embajada Interina, tendrá que cesar sus funciones.

Con Petro como Presidente de Colombia, Monómeros es un punto de honor y sólo Dios sabe que otras cosas le entregará Petro a Maduro porque hasta la fecha, se desconoce la posición del nuevo Presidente de Colombia con respecto a la migración venezolana que no es cualquier cosa: un promedio de 1.7 millones de venezolanos están en territorio colombiano, en diferentes condiciones y con diferentes estatus migratorios, buscando la vida que en Venezuela perdieron a causa del socialismo que a partir del 7 de agosto gobernará a Colombia.

Estas elecciones dejan a Colombia dividida en dos grandes bloques y viviendo un día a la vez porque de entrada, Petro ha mostrado algunos colmillos y los ha tenido que esconder a causa de las reacciones negativas y el alto rechazo que producen sus propuestas. De entrada, Petro se ve obligado a ser un comunista vegetariano en una Colombia que se cansó del canibalismo de la derecha.

Atrás quedó si Rodolfo Hernández se prestó o no, por negocio como buen empresario que es, a construirle a Petro una oposición idónea. Sobre la mesa queda el destino que se le va a dar a ese capital político de más de 10 millones de votos que apoyaron a Hernández y en el que hay 5 millones de votos duros de la derecha colombiana.

El ruido que hace el silencio de Hernández sobre la propuestas hecha por sus propios votantes de crear un partido político para concentrar esta poderosa fuerza, hace un escándalo tremendo, mientras que asegura que se mantendrá como un independiente, ahora en su función congresista.

Hacia adelante está un grupo que busca y buscará que Petro sólo gobierne cuatro años mientras que el grupo de Petro ya está en campaña para gobernar más allá de su periodo y ampliar su espectro en las venideras elecciones municipales y regionales donde ya están hablando de pintar el mapa de Colombia con los colores del Pacto Histórico en Alcaldías, Cámaras Municipales, Gobernaciones y Cámaras Legislativas Regionales, así como cargos de influencia en todas las regiones del país, lo que sin duda muestra que el proyecto de Petro no es a cuatro años.

El escenario causa alerta y les voy a poner un solo ejemplo para que comprendan: los militares y las víctimas de la guerrilla en Colombia. Años combatiendo a la guerrilla; vidas destruidas a causa de la guerrilla para que hoy, un guerillero los gobierne. ¡Duro! Como dicen en Colombia: ¡Severo!

En el resto del mundo, los ojos están puestos sobre Colombia. Estados Unidos fue la primera gran potencia en hablar con el nuevo jefe del Ejecutivo Nacional pero de que hay expectación, la hay porque allá viene Lula para Brasil, otra vez.

Parece que la derecha es la que no aprende porque la izquierda sí hace caso.

El diálogo… Leí a Leopoldo López desde su exilio decir que los problemas políticos de Venezuela deben resolverlos quienes están en Venezuela y bueno, el diálogo empieza con mesa limpia. Sigamos de cerca las novedades porque tengo la impresión que Venezuela se encamina a una «normalización» manejada y a la medida del nuevo chavismo. Ojalá no obvien ni olviden a los presos políticos, militares y civiles, que están pagando un precio muy alto el haber creído, ingenuamente, en aquella dirigencia política que nos puso en la calle para morir y en las manos del régimen para perder nuestra Libertad.

Dinero con sangre… Un grupo de empresarios rojos rojitos soltaron unos reales para que unas rockolas comunicacionales pusieran a sonar, con encuestas de opinión y demás, un supuesto deseo popular de los marabinos para que regresen las corridas y coleadas de toros a Maracaibo.

Esto que no es más que un ardid de estos grupos económicos para generar una falsa inducción de clamor popular ante la nueva gestión municipal, lo que busca es pasarse por el forro la Ordenanza Municipal vigente para hacer el negocio de la vida con el sacrificio de estos animales.

Estos empresarios del show y el espectáculo, no sólo soltaron las monedas para las rockolas sino que tienen una galería de mermeladas rojo sangre, que están exhibiendo en la Cámara Municipal de Maracaibo donde hay una gente que sabe cuánto vale todo y donde hay bastantes hampone, a los que les brillan los ojos cada vez que les enseñan esos irresistibles frascos de dulces rojos.

Todo bien orquestado, todo bien hilado. Primero, sonar las campanas: !Maracaibo quiere que vuelvan las corridas! y para que no se vea que la inducción del tema es un capricho, hagamos una encuestita que vaya metiendo la intención en la opinión pública.

Acto seguido: !Aquí hay mermelada rojo sangre para todos y a montones! porque en la Cámara Municipal sino se discute y se hace la modificación a la Ordenanza Vigente, jamás escucharemos a la plaza gritar: ¡Olé!

La gestión del indigno Casanova, reivindicó el trabajo que animalistas y proteccionistas de la fauna animal hicieron para impedir que en Maracaibo llevaran a sacrificio público la vida de toros al estilo más bizarro de la Roma que lanzaba a una muerte segura a gladiadores y animales para «divertir» a reyes, sus cortes y habitantes romanos.

El negocio de la sangre indefensa está instalado en la Alcaldía de Maracaibo, prometiendo ríos de beneficios bien retribuidos para los que ayuden a la causa que busca la aprobación y activación de esta «atracción» en el marco de las venideras ferias. El primero, es que la remodelación y adecuación de la Plaza de Toros, no le costará ni una moneda a la Alcaldía a cambio de un comodato «temporal» con condiciones.

Estos grupos económicos rojos, buscan que le abran la puerta de los toriles sin importar cuántos toros pasen por la puerta de las mulillas (por la que sacan a los toros luego que el torero les da muerte) porque el negocio de la crueldad animal les dejará mucho pero mucho real en dólares a todos los involucrados.

Por ahora, en la Cámara está parada la discusión de la modificación a esta Ordenanza porque según me informan desde la misma Alcaldía, vienen modificaciones pero todas están dentro del marco de ampliar la protección animal lo que no ayuda en nada al negocio de sangre que está en la puerta pujando para mover el billete de los empresarios rojos que quieren hacer alianzas con el guanipismo que controla todas las decisiones económicas de la Alcaldía de Maracaibo.

Lluvias… La Guajira está bajo las aguas. Poblados anegados piden socorro y auxilio. Agatha está haciendo desastres por donde pasa. Lamentablemente este fenómeno climático seguirá dejando al descubierto que ningún país está preparado para atender los estragos de las lluvias.

¿Cuál encuesta?… Es muy lamentable que un gobernante que tuvo todo al arranque de su gestión el mejor de los respaldos y apoyos para trabajar, hoy tenga que inventar encuestas que lo apuntalen como el supuesto heredero de la Gobernación del Zulia.

Hace más o menos un mes, para todos los gobernantes de oposición en el Zulia se hicieron dos mediciones para conocer cómo van y los números no acompañaron a Gustavo Fernández porque el nuevo Alcalde no despega. De allí que se arrime a Rafael Ramírez.

¿Ustedes creen que esa tomadera de fotos con Ramírez es realmente para ayudar a San Francisco? Es para ayudarse él, juntándose con el Alcalde que mejor salió en las encuestas, porque a pesar que, la gestión de el negro Ramírez está controlada férreamente por el guanipismo, la imagen del negro está muy bien posicionada porque para los marabinos, Rafael Ramírez es la mano de Rosales trabajando por Maracaibo.

Fernández es ya, un cartucho quemado rodeado de gente que sólo está haciendo gestión para llenarse los bolsillos, lo que ya no pueden ocultar. El pueblo sureño ya se dio cuenta que son la misma Petra roja pero con camisón azul.

El único que está remando contra la corriente es el pobre Gabriel Sthormes que está dejando los dedos y su talento para vender comunicacionalmente una gestión municipal cuyo regente dice una cosa y hace otra, quedándole mal a todo el que se le atraviesa que no represente para él y su entorno una ganancia o un negocio redondo.

El carrito… No entiendo cuál es el aspaviento que hay porque gente de Un Nuevo Tiempo se va para Primero Justicia o viceversa. Esa vaina es lo más normal del mundo cuando en un escenario como el que estamos viviendo en el Zulia y gracias a que hoy hay gobernantes democráticos en varias Alcaldías y en la Gobernación, la militancia que come tres veces al día como cualquier mortal, busca espacios y acomodos laborales.

Como gritones de mercado popular hacen alharacas con que Un Nuevo Tiempo le roba la militancia a Primero Justicia o al revés. Esto no es más que gente agarrando el carrito que lo lleve más rápido al 15 y al 30 seguro. Es la gente buscando la sombra bajo el árbol que se la dé. De pana, no sé qué ganan con eso cuando esto es una vaina de lo más normal.

Saboteo… Rechazo de manera contundente y firme el ataque cibernético del que está siendo víctima nuestro portal www.verdadesyrumores.com a manos de oscuros intereses que buscan cercenar, atacar y callar la Libre Opinión. Todo mi respaldo a mi colega y maestro del Periodismo, Darwin Chávez, quien no cesa en los esfuerzos para reactivar la página donde se respetan todas las tendencias de la interpretación que allí hacemos vida. Opinar no puede ser causal de ataques en ningún momento. Una opinión incómoda se refuta con hechos positivos, con argumentos de valor, no con asaltos y agresiones que buscan apagar las voces de quienes señalamos lo que está pasando. Me uno a los votos de quienes deseamos que muy pronto VyR esté activa, porque todos somos necesarios para entender nuestra realidad política y social, hasta los que somos incómodos.

Pilas… Repunta el Covid en Venezuela y Maracaibo es donde hay más casos aunque no lo digan. Por favor, NO SE QUITEN EL TAPABOCAS, no relajen las medidas de seguridad.

¡Ni agua!… Al sol para que se seque van a poner a la negra Ángela Fernández. El PSUV le descubrió sus «abundantes» nexos con la derecha gobernante en San Francisco, Maracaibo y el Zulia. Junto a ella, Alexander Villasmil son los dos «legisladores» bautizados como los camaleones en el PSUV, que no perdona traiciones. Ojalá Fernández y Villasmil le saquen bastante provecho a las sendas de la derecha que hoy están transitando porque en las sendas de la revolución roja rojita en el Zulia, me aseguran que no les darán ni agua. ¿Saltarán la talanquera?

En el Clez… me hablan de una orden que no ha caído bien en los trabajadores pobres del Consejo Legislativo del Estado Zulia y es la de tener que asistir, todo el personal, diariamente a cumplir con las tareas ordinarias.

La gestión de la bailaora, ha hecho la necesaria reorganización en la estructura y ahora la operatividad tienen un mejor funcionando porque hay una línea de mando real con objetivos definidos y parámetros de cumplimiento de los mismos, lo que es indiscutible; Villasmil llegó y puso orden.

Sin embargo, la realidad es que en Maracaibo se sigue sufriendo por efectivo y aunque hay un poco más de movimiento vehicular (hasta choques aparatosos se están dando) el transporte público sigue siendo insuficiente y mantiene precariedad para que la gente de a pie se pueda mover. Pagar un transporte privado o taxi es dejar el sueldo completo en las manos del chófer en una semana, por lo que sin duda, hay que conocer la realidad de «nuestra gente» para poder exigir o sencillamente facilitar las condiciones y así cumplir ciertos objetivos organizacionales.

En el CRU… Me escriben de nuevo los comerciantes del Unicentro Las Pulgas y me aseguran que esta semana, tanto Sandy Ulacio como José Antonio Robles los han contactado por teléfono y por whatsapp para tratar de evitar que sigan revelando las evidencias que tienen sobre el matraqueo del que son víctimas por parte de ellos y sus interesadas promesas de ayudarlos a ser parte del tejido comercial en el Casco Central.

Todo esto se traduce en miedo, en temor. Hay miedo y temor en el CRU porque los comerciantes logren la reunión privada con Rosales ya que son muchas las pruebas que estos tienen sobre la dupla que hoy opera en el CRU.

Sigue… La guerra en Ucrania va para 120 días. Las potencias del mundo llenan de juguetes bélicos al símbolo de la dignidad y la resistencia. Esta semana, Ucrania atestó dos fuertes golpes a Rusia con drones especiales, mientras que Rusia con el triunfo de Petro en Colombia, suma un aliado estratégico en América del Sur. Parece que los grupos de la derecha se hubieran puesto de acuerdo para ser gobernantes nefastos y entregarle el poder y la supremacía a las izquierdas porque es mejor ser socios y aliados de los izquierdistas. Por ahora, Ucrania da el primer paso firme para ingresar a la Unión Europea y con esto, se espera sólo un par de pasos más para que todo el bloque europeo respalde a Ucrania.

Historia… Comparto este link del perfil del profesor Alberto Castellano, economista, una fuente durante mi vida profesional en Maracaibo muy generosa con el trabajo en materia económica y que nos permite visibilizar la realidad de muchos migrantes venezolanos sobre dotados de talento que en Colombia, están viviendo de su esfuerzo con la mayor de la resilencias, aceptando su nueva realidad sin dejar de sonreír y sin perder las esperanzas y la fe de una vida mejor.

Haciendo click aquí, https://www.facebook.com/kprichoso.tv/videos/2951716128451770 podremos ver y escuchar de nuevo a Francisco Rodríguez, el pequeño tenor, ex cantante de nuestra Orquesta La Billo’s Caracas Boys. Un trabajo de Kprichoso.tv y publicado por Castellano toca el alma del más duro. La prodigiosa voz de nuestro pequeño tenor se mantiene nítida, clara, poderosa mientras cuenta moneda a moneda su recolecta como un niño que feliz, enumera los caramelos que saca de una caja de sorpresas inesperadas.

Rodríguez carga, todos los días, una corneta amplificadora de sonido junto a una batería que le garantiza que su voz se oiga sin problemas al contacto con el micrófono y no deja de agradecer que lo apoyen en este duro remar que es ser migrante. Sin duda, todo un valiente.

#SoyPeriodista… Me siento profundamente orgullosa de ser Periodista, no sólo porque tengo un título de una universidad reconocida que así lo acredita ya que hice y culminé con éxito una carrera académica sino porque estoy debidamente colegiada tal y como lo mandan las Leyes de mi país para ejercer mi profesión desde cualquier lugar del mundo en el que me encuentre.

Me siento profundamente orgullosa de haber sido, ser y seguir siendo una #Periodista incómoda, porque el Periodismo complaciente no es Periodismo, es otra cosa.

Me miro al espejo y no me doy asco. Duermo tranquila, con el bolsillo pelao y la nevera vacía. Disfruto caminar como camino porque yo no podría manejar ni una bicicleta que hubiese obtenido sirviendo a tendencias políticas perversas. No actuar de acuerdo a los mandamientos de mi Fe me mata. Los valores éticos y los principios morales sí son un problema para mi consciencia.

No tengo ningún inconveniente en que digan de mi lo que quieran decir cada vez que hago público un intento, un hecho o evento de corrupción cometido por corruptos de oficio y de turno. Si algo está bien claro, transparente y muy sólido en mi vida, es mi reputación como #Periodista.

En mi gremio no hay secretos. Todos sabemos quiénes somos, sabemos de cuál pata cojeamos. Sabemos lo que hemos hecho para estar donde estamos haciendo lo que hacemos. Por muy callados que andemos, en mi gremio no hay secretos.

He firmado, firmo y seguiré firmando todos y cada uno de mis contenidos, poniendo mi cara, asumiendo los errores, las equivocaciones, enmendando, corrigiendo, haciendo el buen #Periodismo que me enseñaron mis maestros y que aprendí a hacer en el campo laboral.

Admiro, respeto y aplaudo de pie a quienes siguen haciendo Periodismo #delbueno en Venezuela, sobre todo en Maracaibo y que son grandes profesionales de la verdad. ¡Sigan resistiendo! ¡Los necesitamos mucho!

Respaldo, apoyo y promuevo las buenas prácticas porque sólo los buenos actos generan buenas acciones y el Periodismo es hacer el bien, lo bueno, lo correcto. Periodismo no es hacer lo que me conviene ni lo que me beneficie: eso es usar al Periodismo.

Me he equivocado y me sigo equivocando, sobre todo con gente que se hacen llamar mis hermanos. Intento aprender de cada caso. Intento ser mejor #Periodista cada día.

Este lunes 27 es nuestra fecha y siempre ruego al Altísimo, que todos nosotros abracemos y no soltemos nuestro fundamento: decir la verdad, respetar la verdad. ¡Feliz día a todos! Gracias por leerme. Hasta el próximo viernes.

@yrmana/ [email protected]