Yrmana Almarza: Avancemos

433

«El puñal con el que más aprendes en la vida es el que te entierran tus amigos», #LaMadame

Agatha… Así se llama la nueva tormenta que amenaza con azotar a punta de lluvias de diferentes intensidades, a los países del cono sur. Su paso por México y El Salvador dejó estragos y sigue bajando. Se espera que en cuatro días (o antes por su intensidad al tocar Mar Caribe) llegue a Venezuela y de allí siga bajando. Oremos por nuestro amado estado Zulia, por todo nuestro país y los países de América del Sur. Debemos estar alertas porque las lluvias traen desgracias y muchos apuros a los gobiernos que nunca están preparados para enfrentar tragedias naturales.

Alta dimensión… El caso en investigación por hechos de corrupción por la venta de cupos para ingresar al primer año de Medicina y a sus diferentes Postgrados, se magnificó. Resulta que ahora todas las universidades del país con facultad de medicina, están siendo revisadas pues LUZ, no es la única que formó profesionales que se encuentran en el exterior y LUZ, no es la única que se mantiene abierta formando a los nuevos médicos por venir.

El caso amplió su dimensión de búsqueda por denuncias en Falcón, Mérida y el Oriente del país, donde de manera muy discreta se han reportado las capturas de falsos médicos, sobre todo en la especialidad de «Estética» y «Cirugía Plástica». Terrible las cosas que deja al descubierto el caso de la Escuela de Medicina de LUZ.

Mientras tanto, esta última semana ha sido de silencio sepulcral y no precisamente porque se haya congelado o echado al olvido el tema sino porque la Fiscalía ya tiene montado el expediente para pasar la próxima fase: la imputación de cargos. #Quevaina.

Amigos de Maracaibo Oeste… la respuesta con los detalles de lo que investigué y las respuestas que recibí en su correo. Espero que pronto puedan ver resuelto sus problemas y si no, pues bueno, aquí estamos para decir las cosas que nadie quiere decir. Mil gracias por confiar en #LaMadame.

Aclaratoria… Me escribe mi colega y amigo Juan Carlos Fernández Montoya sobre el comentario hecho la semana pasada en #LaMadame. «Yo nunca he estimulado que Fuerza Vecinal entre o no al G4, todo eso está derivado por las condiciones que el propio G4 coloque y en Maracaibo, no hubo unidad porque el G4 no quiso hacer primarias en Maracaibo, te recuerdo eso para que no se  nos olvide. ¡Sólo aceptaron hacer primarias en cinco municipios del Zulia! En el resto, ellos decidieron quién era el candidato.

En Miranda, que es el otro estado representativo, no aceptó el Señor Ocariz las encuestas y renunció días después pero cuando ya no se podía hacer la sumatoria de votos para que no tuviera ninguna oportunidad David Uzcátegui de ganar esa Gobernación.

Entonces, yo quiero que Fuerza Vecinal entre a una alianza amplia de partidos no al G4, a una alianza amplia de partidos y esto ya lo ha dicho Fuerza Vecinal y va a entrar a la alianza amplia de partidos, no va a ser el quinto del G4 ni el G4 plus ni el G4 siete, como otros pequeños partidos se conforman con ser, una especie de satélites del G4.

En el caso nuestro, hemos pedido que entren hasta los comunistas a la plataforma amplia si así ellos lo decidieran hacer». Con esto, él, aclara su posición con respecto a la plataforma unitaria que es el nuevo escenario de lucha de la oposición. Aclaratoria hecha, amigo.

En deuda… Tres meses y nada que entregan su memoria y cuenta. El Consejo Nacional Electoral, CNE, incumple su obligación de decirle al país qué han hecho y cómo lo hicieron, con cuanto contaron y cómo lo gastaron. En fin, el CNE está haciéndose el loco, una vez más, con su obligación así como con la activación del operativo para la actualización de electores e inscripción de nuevos votantes ante el Registro Electoral, no sólo dentro del territorio nacional sino en el exterior.

Una cosa que no se dice o de la que se habla intra muros en Caracas, es que desde el traslado de la ex rectora Tania D’Amelio, del CNE al Tribunal Supremo de Justicia, en el CNE no se reúnen ni los trabajadores a fumarse un cigarrillo a las afuera del edificio, por lo que varios son los temas que están congelados en el Poder Electoral nacional.

Éxitos… Desde este primero de junio la Universidad Rafael Urdaneta, URU, tiene nuevo Rector. Se trata del economista Alfredo León. Junto a él, Ramón Rincón como ViceRector y Oscar Urdaneta como Secretario. Un equipo muy bien formado, muy capacitado, lleno de un espíritu de innovación y avances que esperamos puedan materializar en la educación que se viene para los estudiantes de la URU.  Se le agradece a Jesús Esparza, luego de cinco lustros al frente de esta honrosa Casa de Estudios, su entrega y más que merecido y necesario retiro para que nuevas generaciones tomen el timón del futuro.

Las Fuerzas ocultas… ¿Quiénes serán los Alcaldes zulianos que ahora creen en espíritus? Resulta que al no poder cubrir 100 por ciento la recolección de basura en diferentes municipios zulianos, porque las estructuras que se tienen no dan para una cobertura total, las autoridades municipales optan por decir que «fuerzas ocultas» andan por las ciudades en carretillas arreadas a sangre, lanzando basura por los lugares donde ya se ha hecho el trabajo de recolección de desechos para mantener las ciudades sucias.

¡Espíritus chocarreros! ¡Fantasmas saboteadores! ¡Almas oscuras de la basura y la suciedad! Lo que falta ahora es que se pongan a prender velas o echen agua bendita a ramazos por las calles para exorcizar a esas «fuerzas ocultas» que no los dejan hacer su trabajo «y nos están haciendo daño». #Genteloca

Caras de pared… Me quedan muy buenos amigos y familia en Maracaibo. Esta semana conversé con dos de mis amados hermanos y un amigo que me cuentan que la Gobernación del Zulia culminó el tramo de Plaza de Toros hasta Amparo con elevado incluido y quedó «vergatario» (bien bueno) pero mi hermano perdió un caucho de su bicicleta en el tramo de Urbe al semáforo de Delicias, por lo que le pidió a su hermanita «la periodista de la familia» averiguar qué pasa, «que la Gobernación no termina de arreglar esa calle».

De inmediato pensé: Gobernación culmina el tramo de Plaza de Toros hasta Amparo y que según mis hermanos «está hermosa de día y de noche es más bonita» ¿y no hizo el de Urbe a Delicias que es más corto?

Me costó muchísimo conseguir esta información se los confieso pero me contaron que el tramo de Urbe hacia Delicias que lleva tiempo escarificado, es una obra que está parada no porque sea competencia de la Gobernación del Zulia, sino porque la obra está a cargo de la Alcaldía de Maracaibo. ¡Así como lo leen!

Les voy a contar: resulta que la Gobernación cuando anunció la recuperación del tramo Plaza de Toros-Amparo, en una reunión previa comunicó a la Alcaldía que harían varios trabajos y la Alcaldía de Maracaibo pidió a la Gobernación que le entregaran esa obra, la del tramo de Urbe hacia Delicias para ellos también tener algo grande que mostrar en materia de recuperación vial y la Gobernación la cedió, pues si usted quiere hacer el trabajo con sus recursos, bienvenido sea, más en estos tiempos de estrechez presupuestaria y no importa que usted reciba los honores porque lo que importa es que todos vayamos arreglando la casa.

Pero la Alcaldía se gastó la plata del presupuesto y aunque la vía lleva rato raspada, la Alcaldía no le mete mano. Como este tipo de obras las ha realizado siempre la Gobernación, es por eso que no sólo mis hermanos sino muchas personas piensen que la Gobernación del Zulia se olvidó de este pedazo cuando su culminación le corresponde a la Alcaldía de Maracaibo que no tiene plata para terminarla y que con la vaina dice que esa responsabilidad y obligación es de ellos porque ellos pidieron que les entregaran esa obra para hacerla. ¿Caras de pared, verdad? #Todounosberracos dicen #Loscolombianos.

Lo cierto es que en la Gobernación, están esperando qué va a hacer la Alcaldía, si va a terminar la obra con la recaudación de impuestos que es la única entrada fija y constante que tienen por los momentos o le van a devolver la obra a la Gobernación para que estos la terminen.

Les cayeron… El fin de semana, me cuentan, un bus expreso junto a un camión de Polar, llegaron a las inmediaciones de Ciudad Lossada donde se vende (vendía) combustible como siempre y cuando los vendedores atendieron el llamado de los clientes (choferes de los camiones) se bajaron de los dos camiones no menos de 50 funcionarios armados, vestidos de civil y se llevaron presos hasta los gatos callejeros.

Ese mismo domingo, horas más tarde y hasta el martes llegaron otros funcionarios, también de civil, pero en carros por puesto, en vehículos particulares y otras unidades en busca de combustibles y el procedimiento fue el mismo: el que llegaba a atenderlos para venderle, bajo la intimidación de las armas, era sometido y preso. Me aseguran que este viernes allí no hay nadie vendiendo ni una botella de refresco.

Donde sí hay gasolina para todo el mundo es dos estaciones de servicio y las demás, funcionan con total normalidad según su esquema de pico y placa. ¿Policía? ¿GNB? ¿Inteligencia Militar? ¿Sebín? Nadie habla ni dice nada. #Operacióntequité

Sucio… Son muchas las cosas que se ocultan tras el rostro de un político y no son todos, pero los que comen mocos, aunque se vistan de paño y tengan las más altas credenciales de un partido, siempre se meten el dedo índice a la nariz y después a la boca saboreando su bocado.

Sí, esta es la parte que muchos saben pero no dicen. Es la parte vergonzosa.

La detención del ex diputado José Vielma por abuso a menores de edad de género femenino no es nuevo. Lo único nuevo es que lo denunciaron y la denuncia prosperó.

Cuando Vielma era Diputado activo, llegaba al Consejo Legislativo del Estado Zulia en su súper camioneta de vidrios ahumados negro oscuridad, con las niñas de turno, al mejor estilo de otro ex Diputado de la cuarta, un azul azulito, todo sibarita, filósofo y bohemio él, hoy asilado en los Estados Unidos y que sólo bebe Whisky mayor de edad.

A Vielma, le suplicaban que se fuera del Palacio Legislativo con sus compañías y se jartaba a los vigilantes y a sus colegas Diputados porque le fascinaba la exhibición de las carnes de las niñas que llevadas de su mano metía en su oficina legislativa. En más de una oportunidad le pidieron que dejara de hacer lo que hacía pero ya sabemos cómo son estos aberrados que usando la política, tapan sus torcidos deseos y pueden pasar años de impunidad haciendo daño por el silencio  cómplice de sus compañeros o cuadros políticos.

El partido Zulia Humana lo suspendió pero es que toda su curruña política sabía lo que él hacía desde hace mil años atrás. Digamos que un consuelo parcial para los familiares de las víctimas, es que a este tipo de delincuentes, los reciben en los centros de reclusión a los que son enviados de la misma forma que ellos someten a sus víctimas: les dan una sensible bienvenida.

Pero este caso, nos muestra que es mucho el trabajo que se tiene que hacer por recuperar la decencia y la dignidad, los valores y principios en la política. No se pueden seguir llenando los espacios para «controlar el poder» con gente sucia, baja, ruin, desnaturalizada y bueno, ojalá la Justicia se aplique con todo su peso porque nada de lo que se le imputa es mentira.

Pelea… Colombia va a Balotaje, es decir, escogerá al próximo presidente para el periodo 2022-2026 en segunda vuelta este próximo 19 de junio. Los candidatos que se disputan la silla presidencial son el izquierdista Gustavo Petro y el independiente, Rodolfo Hernández.

Uno de mis mejores amigos en el análisis de campañas electorales, me dice que abra los ojos porque pudiera ser que Hernández sea un outsider de la izquierda colombiana ante la realidad de un Petro que tiene muy difícil lograr los 10 millones de votos que necesita para ser Presidente, mientras que Hernández tiene más posibilidad de sumar 12 millones de votos.

Y es que Petro hace cuatro años perdió contra Duque con 7.5 millones de votos en números gruesos y cuatro años después, obtiene en primera vuelta 8.5 millones, es decir, creció sólo un millón de votos. Su adversario en tan sólo tres semanas conquistó seis millones de votos y sumó el mismo día de la primera jornada electoral, los cinco millones del candidato perdedor de la derecha colombiana, para un promedio ya, de 11 millones de votos gruesos, a su favor.

Y aunque estos números nunca son así de exactos, los ataques han sido rudos entre ambos. Hasta agresiones físicas se han registrado entre altos miembros de los clanes de la izquierda y entre más cerca estamos del 19 de junio, más sorprendentes son las revelaciones, acusaciones y señalamientos de lado y lado.

Esta primera vuelta en Colombia nos deja tres valiosas lecciones. La primera, que el sistema electoral colombiano a pesar de ser manual en el voto y digital en la contabilidad, con la máxima transparencia y rapidez, ofrece resultados aceptados por todas las partes en cuestión de minutos.

La segunda, que el pueblo colombiano le dijo adiós al pimponeo de poder entre los partidos tradicionales y quiere, decididamente, que el país lo conduzca alguien diferente para que se hagan las cosas de manera diferente y la tercera, todo esto a mi humilde juicio, que Colombia, con todo y sus enormes fallas y abismales brechas, nos está enseñando que sólo con la Democracia y la Libertad es que los ciudadanos sí deciden el destino de sus Naciones.

De momento estamos en el forcejo de cada opción por sumar apoyos, lograr alianzas, sellar uniones y buscar, multiplicar esos votos; estamos en el fuego cruzado de la campaña.

Súper bueno… La Gobernación del Zulia va a empezar a vacunar a los niños y se espera que 500 mil infantes de los 21 municipios zulianos que están entre los 2 meses y los 5 años, reciban los reactivos contra la Polio, Sarampión y Rubeola. Esta es una gran noticia para los pueblos de nuestra olvidada Guajira, Sur del Lago, área metropolitana y Costa Oriental del Lago.

También empieza la ampliación de las cirugías que hace el programa Signo Vital para atender a más pacientes con patologías más complejas, lo que es, una grandiosa noticia, como el convenio que se hizo con la Clínica de Ojos, dando así luz verde para operar a todas las personas que están en riesgo de perder la vista a causa de afecciones oftalmológicas como las cataratas.

No lo piense mucho y si necesita operarse de la vista, vaya a la Gobernación del Zulia y esté atento de la jornada informativa sobre la vacunación para los más pequeños de la casa.

¿A son de qué?… Voy a terminar por creer en todos los que me aseguran que la senilidad se apoderó de la profesora Isis Bracho porque de resto es incomprensible cómo, una mujer que es Emérita de la Academia y dedicó su vida a la enseñanza de la Ética y la Legislación del y para el Ejercicio del Periodismo a generaciones, esté hoy hablando de institucionalidad cuando el año pasado, de lo que hay pruebas y evidencias de sobra, avaló los premios de una Gobernación del Zulia que en manos de Omar Prieto y Juan García pisotearon a capricho político nuestra Ley y nuestros mandatos.

Sin invitación, pues no la necesitó porque los actos de la Cámara Municipal y del Consejo Legislativo del Zulia para tratar lo referente a los Premios del Periodismo 2022, fueron convocatorias públicas a la que cualquier ciudadano podía asistir, Bracho llegó a poner condiciones que nadie le pidió.

Su presencia cayó muy mal en todos los lugares a los que se presentó como asesora comunicacional. Sólo fue recibida, atendida y escuchada por el respeto a su edad pero aún está fresco su total apoyo a la gestión de Prieto que buscó por todos los medios robarnos la sede de nuestro Colegio y apoderarse de nuestra sagrada y valiosísima data en aquella jornada de vacunación contra el Covid-19 que usaron ella y García para apoderarse del CNP Zulia.

Fue escandaloso que en medio del esfuerzo que nuestros Poderes Municipales y Regionales están haciendo para devolver el Orden Institucional, hablase de reconocer la existencia de la comunicación alternativa en un premio que sea avalado por los Poderes locales y regionales en una jornada distinta a la de los Periodistas, e insistir que esto se haga porque hay que destacar que quienes usurpan nuestra profesión, también son comunicadores. ¡Por favor!

Yo no escribo este comentario para hacerle daño. ¡Jamás! Lo hago porque de alguna manera ella debe saber que su presencia por las cosas que hizo y las que dice a favor de «las nuevas» formas de hacer Periodismo, la hacen ser rechazada por la mayoría de las personas que la escuchan, porque después de haber apoyado y ayudado en todo a los chavistas que destruyeron nuestros reglamentos de repente, el martes, volvió a ser institucional.

¿Qué está pretendiendo? ¿Será el cambio de Gobierno o será que quiere quedar bien con los nuevos gobernantes porque sus amigos los ex gobernantes ya no están y por eso se porta así?

En el Clez y en la Gobernación dijo unas cosas que no voy a repetir porque sinceramente, su conducta es ilógica. ¿A son de qué pide ella que le muestren la lista de los ganadores de los premios para aprobarla?

¡Dios! ¿Qué está buscando?

Todos sabemos que la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, sigue siendo la misma aunque varios de sus miembros no estén físicamente en Maracaibo y hasta donde yo sé, todavía no hay ganadores porque nuestra gente, la que es Periodista, graduado en Universidad reconocida, con título que así lo avala y debidamente colegiado ante el CNP, están concursando.

El Orden Institucional a los Premios de Periodismo en todos los Poderes se va a restituir y punto, pero ¡Madre de Dios! ¿Hasta cuándo con ella y esa actitud?

Yo creo que ya es tiempo, de dejar de lado las consideraciones y que este caso, por ser sin duda una Secretaria Suplente activa, se ponga en conocimiento del CNP Nacional. Esta joroba no puede seguir.

Si ella quiere aprobar listas de ganadores, imponer reconocimientos a «nuevas formas de hacer Periodismo» -las comillas son mías-, influir o imponer directrices, que vaya armando su plancha y se inscriba cuando se hagan las nuevas elecciones en el gremio, a secretaria principal, de nuevo.

Aquí hay que hacer cumplir nuestra Ley y apegarnos a lo que nos dice nuestro Tribunal Disciplinario, porque de verdad este no es el comportamiento de alguien que sabe cómo es nuestro Ordenamiento y Mandato Constitucional y que se jubiló enseñándonos en los salones de clase de la Universidad del Zulia cómo ser Periodistas.

Señor Gobernador… Le pido meter el ojo en la situación de la Banda Regional del Estado Zulia, la cual se ubica dentro del edificio de la Secretaria de Cultura. No hay instrumentos, los propios músicos llevan los suyos que por la falta de mantenimiento están en mal estado. No hay uniformes y lo poco que hay está avejentado. Tampoco tienen una partida de funcionamiento y como es de imaginar, no tienen sueldo y de allí su clamor, pues un obrero de la Gobernación goza de mejores condiciones laborales y salariales que el personal de la Banda del Estado Zulia. Tristemente, en la misma situación está la Sinfónica de Maracaibo y nuestra Orquesta Típica. Sabemos que hay prioridades, pero esta gente, necesita que su Gobernador, los atienda, los escuche y vea el deterioro y abandono en el que se encuentran, para que los consideren en el plan de recuperación de las dependencias de la Gobernación del Zulia. Muchas gracias.

Empresarios… Hay la falsa creencia que a los empresarios no les gusta la competencia. Eso es mentira. Si hay algo que un verdadero empresario adora con locura, es la dinamita de adrenalina que le produce tener una buena competencia que lo obligue a repensarse diariamente para posicionar su marca o producto como la mejor y la más buscada por los clientes o usuarios.

Recibo de mis amigos del sector los mejores comentarios sobre el programa de formación para emprendedores que el Gobierno Regional lanzó, Plan Zulia Productivo, y que espera arropar en primera tanda a un mil 500 emprendedores.

Y es que sin crecimiento de las nuevas ideas, no se puede construir un tejido comercial sólido que llene espacios, satisfaga necesidades y genere empleos, productividad y prosperidad. Hacía mucho no leía cosas tan alentadoras y esperanzadoras en nuestro sector comercial, industrial y empresarial zuliano.

Vienen cosas buenas para el Zulia, muy buenas. No es sólo la tan anhelada llegada de las petroleras sino el estímulo e incentivo que este nuevo Gobierno está dando a las pequeñas iniciativas que con una gran capacitación técnica profesional, abrirá escuelas, para optimizar esos oficios poderosos que por muchos años nos hicieron ofrecer en nuestra tierra el mejor de los servicios en hotelería, turismo, artesanía, gastronomía e identidad regional.

¡Grande Zulia, grande! ¡Te sueño grande Zulia amada y adorada!

Estas cosas me tocan la fibra porque yo sé cuánto bien hace a una sociedad el emprendimiento y que a este lo respalde y apoye una sociedad de empresas sanas pero sobre todo, que tengan el impulso de un buen gobierno, de un buen gobernante.

¿Ustedes pueden creen que hoy haya que inaugurar dispositivos de agua potable en nuestras barriadas porque esos indignos que nos gobernaron nos quitaron el agua? Eso sólo lo hacen almas miserables. Nos condenaron a la sed, a la miseria, a la parálisis y lo hicieron de manera intencional. ¡Cuánto pecado! Ellos no se van para el cielo, ¡ninguno!

Hoy hay que buscar alianzas con Organizaciones No Gubernamentales internacionales como la Unicef y la Organización Panamericana para la Salud, OPS, para poder atender a nuestra gente porque los chavistas que están sueltos, como si nada hubieran hecho disfrutando de la impunidad que les da ser miembros del club de bandidos rojos, destruyeron todo el sistema de salud y la red de atención primaria a la salud del estado y la Gobernación la entregaron en la carraplana.

Necesitábamos que nos aliviaran el alma y el cambio de gobierno, por ahora, nos alivia porque estamos viendo cambios favorables, buenos para nuestra gente. Sé que me pongo egoísta, pero donde sea que haya un zuliano en el mundo, este duerme más tranquilo porque sabemos que con Rosales las vainas van a mejorar.

Buena nueva… Al cierre me comentan que es un todo un hecho la reactivación de la Zona Industrial de Maracaibo. Recordemos que el amplio parque, tiene zonas que corresponden a Maracaibo y a San Francisco y por ende, las dos municipalidades por los intereses comunes, están vinculadas en las actividades de reimpulso para la generación de productividad, empleo, impuestos, dinamismo comercial y creación de nuevas oportunidades que generen bienestar.

Esto tenía tiempo manejándose, incluso fue tema de la campaña regional el año pasado y ya con los nuevos gobiernos: regional y municipales de Maracaibo y San Francisco, se comienzan a dar pasos más firmes hacia la robustez de nuestra zona industrial. Hay muchos temas sin duda que mirar allí, flujo eléctrico, seguridad, agua, movilidad, condiciones y condonaciones para arrancar pero sin duda, esta es una muy buena nueva.

Nos leemos la semana que viene. A cuidarnos que todos hacemos falta, todos somos necesarios.

@yrmanaalmarza