Serie Relatos Urbanos “rapea” la dura realidad de los artistas de barrios en Caracas

421

Con su cámara, su pequeño y decidido equipo, un joven cineasta plasma en imágenes la vida de raperos y salseros en zonas populares de la capital de Venezuela. 

Hernán Lugo-Galicia

Fémina tiene la piel curtida ante el maltrato físico y verbal, pues aprendió a ser fuerte ante la adversidad. 

A.K.A Anestesia Freestyle usa la comedia como escudo ante los arrebatos de la vida.

Vielma quiere cristalizar el sueño de su padre de ser un salsero reconocido. 

Los tres son seudónimos artísticos pero, en verdad, se trata de jóvenes de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y de Caracas que, en medio de la violencia donde vive sueña con triunfar con su capacidad propia: Un buen oído musical y la facilidad de improvisar si alguien lo reta en un rap o en un salsa.

Fémina es Karelys Colmenares; A.K.A Anestesia es Eduardo Gonzales y Vielma es .

Bryan Vielma, que trabaja en un taller mecánico junto a su padre El Congo.

Desde la ventana de sus casas en la Gran Caracas, no sólo oyen los disparos y los pasos apurados de quienes buscan refugios tras una balacera, sino que componen y narran esa dramática situación que le toca vivir, día a día, tal vez con la esperanza de que algún productor lo escuche o que la gente lo convierta en sus ídolos. 

La historia de los tres artistas está incluida en la serie “Relatos Urbanos”, escrita y dirigida por Gleubis Sánchez, conocido en el mundo del cine como “Totti Rec”. 

El trabajo recoge la vida diaria de raperos en su país Venezuela, su ficción, su realidad, su inspiración. 

“Totti” comenzó en el mundo artístico como cantante de rap pero, luego descubrió que le gustaba la televisión, el cine y participó, primero con extras en películas de corte policial, y ahora anda en la faceta de creador. Fue así como concibió “Relatos Urbanos”, entre otras piezas que difunde en los canales de Youtube: Miniserie Relatos Urbanos y Requiem Films Productions.

“Las historias se desarrollan en distintas zonas de la urbe y la barriada de Caracas y narra algunas vivencias de jóvenes que aspiran ser artistas de talla internacional. Estos relatos muestran su lucha por alcanzar y cumplir sus sueños en la movida artística en general y también varios factores que muestran la complejidad de un medio que esconde la otra cara de la moneda”, explica Totti, a modo de sinopsis.

La obra no es una loas a la violencia, a la delincuencia, sino que recoge las vivencias de los artistas caraqueños que crecen en barriadas y que se imaginan llevar lejos, como el salsero Oscar D’León, quien nació en el barrio Antímano, fue taxista y se consolidó como el Sonero del mundo, gracias al trabajo iniciada con la orquesta La Dimensión Latina. 

Totti hace el trabajo con sus propios medios, una cámara y otros artefactos que logró comprar con sacrificio, por lo que espera que las empresas de publicidad o medios nacionales e internacionales puedan ver sus films y brindarle un “empuje” para mantener su emprendimiento. Si usted, está en la disposición de ayudar, hágalo y comuníquese con Alfonso Sánchez, a través del correo [email protected]

El Dato:

Gleubis Sánchez, Totti Rec, productor musical de hip hop venezolano. Empezó en Bandoleros Records con su hermano mayor, Dominic, llamado así por ser de nacionalidad dominicana, como director audiovisual en videoclips. El director Jackson Gutiérrez lo llevó al mundo del cine y de otros directores, como Oscar Rivas Gamboa, Diego Risques, Javiera Fombona y Javier Mujica.

Hoy es creador de su propio contenido; dirige y escribe sus guiones, creado en el tiempo cuando fue detenido injustamente por haber filmado al detective Oscar Pérez, asesinado por cuestionar el chavismo. Estuvo 2 años, 3 meses y 10 días preso. En la cárcel padeció un acv isquémico transitorio y cuadros convulsivos epilépticos.

En Relatos Urbanos participan profesionales del cine venezolano, como Iván Espejo, bautizado como “Regalo”, como director de fotografía y quien tiene una larga trayectoria en películas, como “Operación Orión”, dirigida por Rubén Hernández, y “Campeón”, de la mano de Javier Mujica.

El elenco está integrado por artistas jóvenes y de trayectoria en la actuación, personajes del rap y hip-hop venezolano, músicos importantes de la salsa. “Todos dan lo mejor de sí para este nuevo reto”, manifiesta orgulloso Totti.

La serie es de 7 capítulos, con una duración de 17 minutos, lo que crea una expectativa para la segunda temporada.

Un total de nueve personas fungen como personal técnico, y 30 personas como artistas.

Un capítulo puede llevar un día de grabación.

Hashtags: 

#relatosurbanos #miniserie #produccionnacionalindependiente #talentovenezolano #series #musica  #venezuela #rap #hip-hop #regueton #salsa #regue  #dembow