Secretaria del Tesoro dice que el nivel de inflación en Estados Unidos es «inaceptable»

232

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este martes que el nivel de inflación que se vive en el país es «inaceptable» y propuso para combatirla medidas sobre el mercado de la energía y los medicamentos que complementen las acciones de la Reserva Federal (Fed).

Yellen participó en una audiencia del comité financiero del Senado que en principio tenía que versar sobre cuestiones presupuestarias, pero en la que la mayoría de senadores -especialmente los del Partido Republicano- sacaron a relucir una y otra vez la elevada inflación.

Yellen también vinculó los altos precios que están pagando los estadounidenses -especialmente en productos de consumo tan habituales como la gasolina y los alimentos- a la invasión rusa de Ucrania, una estrategia que la Casa Blanca lleva meses tratando de anclar en la opinión pública.

Con este fin, desde el Gobierno estadounidense se refieren regularmente a la inflación como «la subida de precios de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin», aunque los precios ya subían desde varios meses antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Inflación EEUU

La elevada inflación que vive Estados Unidos -del 8,3 % en abril- finalmente ha moderado el apetito de los consumidores estadounidenses, que estaba disparado desde que pasó la peor parte de la pandemia, y ha contribuido a que su déficit comercial bajase un 19,1 % en abril.

La de abril es la primera caída del déficit comercial desde mediados del año pasado, y la más pronunciada en los últimos dos años.