Putin no se opone a ingreso de Ucrania a la UE

476

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este viernes 17-J que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la Otan.

“La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la Otan. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra”, señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.

Putin puso no obstante en duda de que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias importantes solo por integrarse en la UE.

“No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania”, dijo.

“Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los ‘gigantes’ europeos no crearán competidores para sí mismos”, añadió.

La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una “perspectiva europea” y, en segundo lugar, que le dé el estatus de “candidato” para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo “importantes reformas”.