Presidentes de la izquierda latinoamericana que apoyan dictaduras no asistirán a la Cumbre de las Américas

253

Los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México no acudirán a la Cumbre de las Américas, luego que EEUU se negara a invitar a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que el presidente Joe Biden sabía por adelantado que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistiría, porque “no se invitó a todos los países”.

El mandatario mexicano había presionado a la Administración Biden para invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero este lunes se confirmó que no fueron convocados.

“Simplemente no creemos que se deba invitar a los dictadores. No nos arrepentimos y el presidente se mantendrá fiel a su principio”, dijo Jean-Pierre en conferencia.

México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien ha liderado varios encuentros de alto nivel con autoridades estadounidense en materia migratoria, de seguridad y económica.

También los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Xiomara Castro, y Guatemala, Alejandro Giammattei, enviarán comitivas. Las tres naciones son esenciales en los planes de la Administración Biden para reducir la inmigración irregular.

Jean-Pierre insistió en que la ausencia de México –como el principal socio en Latinoamérica– no impediría el progreso en la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio. Agregó que habrá 23 mandatarios.