El presidente ruso Vladimir Putin está siendo tratado por cáncer, según una evaluación, atribuida por Newsweek, a funcionarios de alto rango en tres agencias de inteligencia separadas.
Los informes se producen después de meses de especulaciones de que el presidente ruso sufre enfermedades terminales.
“Putin definitivamente está enfermo”, dijo un funcionario de la oficina del Director de Inteligencia Nacional al medio, mientras señalaba que “si va a morir pronto es mera especulación”.
Otros dos funcionarios, uno de la Agencia de Inteligencia de Defensa y un oficial retirado de la Fuerza Aérea, también afirmaron tener acceso a una evaluación de inteligencia integral sobre la salud de Putin y dijeron que las perspectivas para el líder ruso son sombrías, según el informe.
La evaluación respalda la teoría de que Putin estuvo ausente del escenario mundial durante gran parte de abril porque estaba recibiendo tratamiento para un cáncer avanzado, según el informe.
“¿Putin está enfermo? Absolutamente”, dijo el oficial retirado de la Fuerza Aérea. “Pero no debemos dejar que la espera de su muerte impulse acciones proactivas de nuestra parte. Un vacío de poder después de Putin podría ser muy peligroso para el mundo”.
Según los informes, la comunidad de inteligencia también cree que Putin está cada vez más paranoico acerca de su control del poder, y que puede haber sobrevivido a un intento de asesinato en marzo.
“El control de Putin es fuerte pero ya no absoluto”, dijo uno de los altos funcionarios de inteligencia. “La manipulación dentro del Kremlin nunca ha sido más intensa durante su gobierno, todos sienten que el final está cerca”.
Los funcionarios también advirtieron que a medida que Putin se ha vuelto cada vez más aislado, el acceso a inteligencia creíble se ha vuelto más difícil de obtener.
“Una fuente de nuestra mejor inteligencia, que es el contacto con extraños, se secó en gran medida como resultado de la guerra de Ucrania”, dijo el alto funcionario de la DIA, y señaló que como Putin tiene menos reuniones con líderes extranjeros, hay menos oportunidades de aprender sobre su condición
“Debemos ser conscientes de la influencia de las ilusiones”, dijo el líder retirado de la Fuerza Aérea.
Aun así, las fuentes dijeron que luego de una aparición televisada en abril, en la que se vio al líder ruso agarrando torpemente una mesa mientras se reunía con su ministro de defensa, la comunidad de inteligencia le dijo a la Casa Blanca que Putin estaba enfermo y probablemente muriendo.
Agencias