Capturan en Medellín a 5 personas involucradas con el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci

390

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la captura de «todos los presuntos involucrados» en la muerte del fiscal especial antidrogas paraguayo, asesinado en mayo durante su viaje de luna de miel en la isla de Barú.

«En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci», informó el presidente colombiano, Iván Duque, este viernes (03.06.2022) desde Washington.

Duque, que se encuentra de gira en Estados Unidos, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una «operación de inteligencia» y de «trabajo meticuloso», y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías. Duque no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos «serán dados a la opinión pública» una vez hayan pasado por la revisión del juez.

El fiscal paraguayo fue asesinado a sangre fría cuando compartía con su esposa en una playa de Barú, Cartagena. La pareja disfrutaba de su luna de miel miel en Cartagena.

Conmoción por el “cobarde asesinato” del fiscal antinarco paraguayo Marcelo  Pecci - News Summed Up

El crimen se le había delegado a una outsourcing, que según las primeras pesquisas estaba ubicada en Envigado, lugar donde fueron capturados cinco de los seis hombres que participaron en el homicidio, a los cuales las autoridades colombianas, con apoyo de las paraguayas y de la DEA de Estados Unidos, les seguían los pasos

Lo primero que hicieron los investigadores fue realizar entrevistas a personas que estaban hospedadas en el hotel donde se alojaba la pareja; justamente dos de los sicarios capturados este viernes 3 de junio habrían ocupado habitaciones en este lugar.

También se tiene información que la transacción para realizar este crimen habría sido de alrededor de 120.000 dólares, unos 500 millones de pesos.

Foto de uno de los señalados del asesino del fiscal Pecci. Es el hombre del retrato hablado.
Uno de los sicarios detenidos cuya descripción corresponde con el retrato hablado.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, había señalado la posibilidad de que los homicidas fueran de nacionalidad extranjera.

Según se conoce, uno de ellos sería venezolano y los otros cuatro, colombianos. A ellos se les imputarán los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

El jefe de Estado manifestó que existen muchas pruebas documentales y testimoniales contra toda esta estructura criminal que los relaciona en el asesinato del fiscal Pecci.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que las personas fueron capturadas en la ciudad de Medellín. “Se solicitará medida de aseguramiento”, precisó el jefe del ente investigador.

Las autoridades están estableciendo, por ahora, los móviles del crimen contra el funcionario, recordado en su país por adelantar acciones contra el narcotráfico, lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Marcelo Pecci participó en las investigaciones para esclarecer la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido al tratar de entrar a Paraguay en 2020 con un pasaporte adulterado.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, celebró la captura de los implicados y le agradeció a las autoridades colombianas la celeridad en la investigación y la cooperación para aclarar el caso.

“Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte”, trinó el mandatario.