La OFAC extiende licencia de Monómeros hasta el 2023 y podría pasar a Maduro

70

Monómeros, empresa de fertilizantes filial de Pequiven en Colombia, informó este lunes que recibió una extensión de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar transacciones, incluidas las de dividendos.


Esta extensión otorgada por el organismo hasta el 30 de junio de 2023 le permite a Monómeros mantener operaciones en ese país en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Sin embargo, no autoriza la transferencia de propiedades bloqueadas, el débito de cualquier cuenta bloqueada, «la entrada de cualquier sentencia u orden que efectúe una transferencia de bienes bloqueados; o la ejecución de cualquier sentencia contra bienes bloqueados», reza la comunicación.

Tampoco permite que se realicen transferencias o recepciones de fondos o propiedades de forma directa o indirecta por parte de individuos; cuya propiedad o intereses en la propiedad estén bloqueados.

Denuncian que cifras «maquilladas» de Monómeros podrían esconder actos de corrupción
Gobierno colombiano confirma control sobre Monómeros Colombo Venezolanos
“La perseverancia y la fuerza de la familia Monómeros hoy alcanza un nuevo triunfo. Con orgullo y gratitud les compartimos la noticia que el Gobierno de los Estados Unidos vuelve a entregarnos la Licencia OFAC y con ella el voto de confianza hacia nuestra empresa”, escribió la compañía en Twitter.

Desde 2019, Monómeros es controlada por el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó. En 2021 un documento de Supersociedades de Colombia reveló que la compañía tenía dificultades para acceder al sistema bancario de ese país a causa de las sanciones.

El economista Francisco Rodríguez aclaró en Twitter que la licencia de la OFAC no transfiere el control de activos al gobierno interino.

«El control de Monómeros depende de qué gobierno (Maduro o Guaidó) reconoce Colombia. OFAC solo determina si Monómeros puede hacer transacciones en Estados Unidos», escribió.

El abogado y consultor José Ignacio Hernández no descarta que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia podría permitir a Nicolás Maduro retomar el control de Monómeros, generando problemas con la licencia de la OFAC.

Dentro de sus sugerencias está la de «reducir la participación de Pequiven» en las decisiones relacionadas con Monómeros.