Irán y Venezuela firman plan de cooperación a 20 años pasando por alto las sanciones con EEUU

449

El presidente de Venezuela, Nicolás, anunció el viernes que se firmará un plan de cooperación de 20 años con Irán, cuando llegó a Teherán para una visita oficial de dos días.

En una entrevista con el canal de televisión iraní Hispantv, Maduro anunció la apertura de una ruta aérea semanal de Caracas a Teherán y dijo que se podría vender café venezolano a Irán, junto con el plan de firmar un acuerdo el sábado en diferentes áreas de cooperación.

No se proporcionaron detalles sobre el plan de cooperación.

Hispantv también dijo que Maduro se reunirá con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante la visita de dos días.

Irán y Venezuela, ambos sancionados por Estados Unidos, han ampliado desde 2020 la cooperación, particularmente para proyectos energéticos y canjes de petróleo, ayudando a la nación caribeña a aliviar el efecto de las medidas de Washington.

En mayo, la Corporación Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal, firmó un contrato por valor de unos 110 millones de euros para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146.000 barriles por día.

El acuerdo se selló luego de negociaciones recientes a las que asistió el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, quien estuvo en Venezuela a principios del mes pasado y se reunió con Maduro.

Maduro llegó a Teherán el viernes como parte de un viaje oficial que a principios de esta semana incluyó a Turquía y Argelia. Dijo que estuvo acompañado por ministros y funcionarios en áreas que incluyen agricultura, tecnología, petróleo, comunicaciones, turismo y transporte.

Reuters: Reporte de la redacción de Dubai y Vivian Sequera en Caracas; Escrito por Steven Grattan; Editado por Marianna Parraga; Editado por Leslie Adler.