Gasolina en EEUU pasó el techo de los 5 dólares por galón

627

El precio promedio de la gasolina en todo el país alcanzó un nuevo hito desde el sábado al pisar el techo de los $5 dólares por galón en promedio. El dato surge un día después del reporte de la inflación que mostró una nueva escalada a 8.6% interanual.

El récord que nadie esperaba llegó este sábado cuando el precio de la gasolina superó el techo de los $5 dólares por galón, en promedio, en medio de una nueva escalada inflacionaria.

El fin de semana arrancó y sigue con malas noticias para el bolsillo de los consumidores que, apenas este viernes, conocieron que la inflación anual volvió a tomar vuelo y escaló a 8.6% interanual en mayo, desde el 8.3% de abril pasado.

Ya hace unas semanas el precio promedio de la gasolina a nivel nacional había llegado a un nuevo hito cuando superó los $4 dólares por galón en todas las gasolineras del país.

Este sábado, el nuevo techo es $5 dólares y, de acuerdo con algunos analistas, es cuestión de tiempo para que este sea el nuevo precio promedio general.

Por qué la gasolina sigue subiendo
El mayor impacto que tiene los precios en escalada tiene que ver con los desajustes mundiales que ha dejado la invasión militar rusa en Ucrania y una combinación con los altos precios del petróleo y los temores que no cesan por el covid-19.

A esto se suma que cada año durante el verano el precio de la gasolina tiene un estirón de temporada debido a una mayor demanda y a que, en algunos estados, su formulación es más cara debido a las altas temperaturas.

Normalmente, las alzas de temporada arrancan con el fin de semana del Día de los Caídos; sin embargo, este año, con los precios del petróleo y del combustible refinado más altos en 14 años, las alzas arrancaron desde antes, se apunta en un reporte de The New York Times.

El nuevo precio promedio de $5 dólares por galón de gasolina representa $0.60 centavos más en comparación con el dato del mes pasado.

Sin embargo, en su comparativo anual, el precio promedio de hace un año era de $3.08 dólares, de acuerdo con información de AAA.

Por estados, California sigue estando en la cabeza de la lista con los precios más altos, con un costo promedio de $6.43 para este sábado.

De acuerdo con los datos de AAA, los estados en donde se han registrado los mayores incrementos de precios son Michigan, Delaware, Maryland y Colorado.

Según los analistas del mercado, cada centavo que sube el galón de gasolina se traduce en $4 millones de dólares que los estadounidenses pagan por día, de acuerdo con el reporte de NTY.

Javier Zarain / La Opinión