EEUU venderá 45 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas

372

Esta medida estaría buscando controlar el precio del petróleo, que alcanzó los 120 dólares a finales de marzo.

El pasado martes 14 de junio, el Departamento de Energía de Estados Unidos reveló que está vendiendo hasta un total de 45 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica de Petróleo (conocida por sus siglas en inglés SPR), un anuncio histórico que se trata de la liberación más grande anunciada por la administración de Joe Biden. La información se pudo conocer a través de la agencia internacional Reuters.

Esta liberación histórica de la reserva petrolera de EE. UU. se llevaría a cabo desde mediados de agosto y hasta finales de septiembre de este año. De acuerdo con el Departamento de Energía, las entregas tendrían lugar desde el 16 de agosto. Cabe destacar que, a finales de marzo, la administración de Biden anunció la liberación récord de 1 millón de barriles de petróleo por día durante un plazo de seis meses, de la SPR en las costas de Texas y Louisiana.


Tal como lo reportó Reuters, esta venta histórica de reservas estadounidenses supuestamente estará destinada a intentar controlar los precios del petróleo en el mercado global, luego de que se dispararan por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y las consecuentes sanciones de Occidente al país ruso.

A finales de marzo, el precio del crudo Brent, de referencia mundial, aumentó por encima de los 120 dólares por barril. Al momento de redacción de este artículo, se cotiza en 125 dólares. Según la fuente citada, este incremento fue consecuencia de la poca capacidad disponible de los países productores de petróleo, además de la demanda creciente de los consumidores tras los confinamientos globales.


Como parte de las ventas de la administración de Biden, el pasado 24 de mayo fueron entregadas liberaciones provenientes de la SPR a nueve empresas, entre las que destacan Exxon Mobil y Marathon Petroleum, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

De acuerdo con el gabinete de Biden, el precio del crudo Brent podría ser más elevado sino se hubiese aprovechado la SPR. Asimismo, este nuevo lanzamiento de ventas de su reserva estratégica llevaría estas a su nivel más bajo en los últimos 35 años.

Reuters/ BitFinanzas