Biden rechazó categóricamente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

59

El presidente Joe Biden rechazó categóricamente y calificó de un «error» el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.

«Es un día solemne, no es exageración. Hoy la Corte Suprema de Justicia le arrebató un derecho constitucional a las mujeres. No lo limitaron, lo eliminaron», dijo Biden desde la Casa Blanca pocas horas después del polémico fallo.

El mandatario demócrata advirtió que con la decisión de los magistrados, «la salud y la vida» de las mujeres están en peligro. «Es francamente algo que me deja anonadado», dijo.


En la histórica decisión, el máximo tribunal argumentó que Roe vs. Wade debía ser anulado porque «la Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional».

A pesar del fallo de este viernes, Biden aseguró que la lucha no ha terminado y aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. Sin embargo, fue claro al señalar que esto no puede hacerse por vía ejecutiva, sino a través del Congreso.

Según el fallo de la Corte, la decisión sobre el aborto debería dejarse “en manos del pueblo y sus representantes electos”. Sin embargo, un proyecto de ley en este sentido no contaría con el respaldo suficiente para ser aprobado.


El presidente analizó el alcance de la decisión de la Corte Suprema contra el aborto y llamó a que las manifestaciones se mantengan de forma pacífica.
Biden también advirtió que la decisión de los magistrados traerán consecuencias reales e inmediatas como la prohibición del aborto en varios estados, como pasó en Utah Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur solo horas después del fallo.

El mandatario dijo que esto «es algo tan extremo que se puede castigar a las mujeres por proteger su salud, se les puede obligar a las mujeres y niñas a tener hijos productos de violaciones».

Y agregó: «Este es un día triste para la Corte y para el país. Esto nunca se había hecho con un derecho tan importante».