Antonio «Toño» Soler: Comprar o Vender

592

Comprar o Vender, es el ser o no ser de las treinta organizaciones del beisbol de grandes ligas, cuando el calendario se acerca al mes de julio, donde está fijado el plazo para que los equipos puedan efectuar cambios directos con miras a fortalecer o desprenderse de piezas para la parte final de la campaña.


En esta temporada de acuerdo a lo establecido por el acuerdo firmado por la Major League Baseball y La Asociación de Peloteros, seis equipos estarían obteniendo el ticket a la post temporada, por cada una de las ligas, dos cupos más que los otorgados la campaña pasada por lo cual el número de compradores se vería incrementado al existir más posibilidades de entrar a la fiesta de los play offs.


Si hacemos un análisis a la ligera podríamos decir que los seis equipos que estan en estos momentos en posición de clasificar, en la Liga Americana, deberían ser compradores, Yankees, Astros, Guardians, Blue Jays, Red Sox y Twins, a los cuales podríamos sumarles a los Rays, White Sox y Texas. Pero sabemos que las realidades del mercado no les permiten a todos salir al mercado a buscar esas piezas que pudieran ser la diferencia entre ser los Campeones, el maximo objetivo, o clasificarse a la post temporada, porque para nadie es un secreto que a pesar de que todos quieren ganar, muchos en el fondo saben hasta qué punto pueden lograr de acuerdo a su realidad especifica.


Los Yankees flamantes lideres y poseedores del mejor récord de ambas ligas, no han sido un comprador compulsivo los últimos años, porque al usar el termino comprar no estamos hablando de sacar dinero para pagar, el comprar en este caso se refiere al entregar piezas jóvenes a cambio de jugadores consagrados que marquen la diferencia, muchos de los cuales no permanecen en esas organizaciones al año siguiente, por lo que en muchs ocasiones se habla de alquilar X jugador, al estar este en su último año de contrato e interesado en probar el mercado de agentes libres. Otra manera de gastar para los conjuntos llamados a ser compradores es el aumento de su nómina, lo cual le pondría a pagar el impuesto al lujo si llegase a sobrepasar la cuota.


Por eso los del Bronx no han sido tan agresivos, enfocándose en desarrollar peloteros en sus granjas para mezclarlos con agentes libres, pero sin ser los principales agentes del mercado, en la nueva era impuesta por los herederos del gran jefe George Steinbrenner, quien si fue famoso por ser el máximo exponente en ese mercado.

Los Tampa Bay Rays tampoco han sido compradores en el pasado y en nada ha cambiado su realidad, en cuanto a nivel de ingresos para pensar que lo vayan a ser, solo el hecho de estar cerca a pesar de tantas lesiones, les permiten ser optimistas, mas ahora con el regreso del lanzador Shane Baz su principal prospectó y la esperada recuperación para la recta final del campo corto Wander Franco.


Los Astros han sido un equipo con mucho tino en los momentos de adquirir peloteros, el mejor de ellos fue la obtención de Justin Verlander en 2017, titulo manchado por el escándalo de robo de señas. Pero el cual se decidió sin duda por el aporte del estelar lanzador.

Toronto es un equipo joven con mucho talento emergente que podria usar como carnada, Boston y sobretodo Minnesota tendrían que ser activos ante el asecho que supondría la recta final de la temporada, Los Guardians no parecieran tener el mercado suficiente para poder tirar la casa por la ventana, dejando como posibles vendedores al resto de la liga, todos jugando por debajo de quinientos y sin perspectiva de mejorar.


El Viejo Circuito
En la Liga Nacional, hay muchas diferencias en cuanto a la capacidad de gastos de los equipos en posición de clasificar a la post temporada, y sus más inmediatos seguidores. Mets y Dodgers tienen mucho musculo y lo han mostrado en el pasado reciente, sobretodo los californianos que han sido en los últimos años el rival a vencer para la obtención del campeonato. Desde el 2016 el conjunto campeón ha eliminado en la post temporada a los Dodgers, que solo ganaron todo en el 2020.


Con la lesión de Mookie Betts adquirieron de Detroit al outfielder Tracey Thompson, pero seguro ese no sería su sustituto si la recuperación no sucede en el tiempo estimado. Los Mets están en su año, pero con la promesa de su nuevo dueño Steve Cohen de ir por todo, seguro serán compradores activos.

Milwaukee ha sido un ente activo las pasadas campañas por lo que no se descarta sus posibles acciones, San Diego, San Francisco y Atlanta no se deberían quedar atrás. Los Bravos ganaron el campeonato en el 2021, gracias al aporte en grande de sus adquisiciones.


Fuera de la clasificación, pero a solo medio juego los San Luis Cardinals deberían ser muy activos, mucho más con la lesión del estelar receptor Yadier Molina, quien está en su campaña de retiro, igual los Phillies si quieren competir con Mets y Braves. Los demás conjuntos todos con registro negativo deberían ser vendedores, los más evidentes serían los Rojos que comenzaron la venta antes del inicio de campaña, Los D-Backs, y Nationals estos últimos sin tener un acuerdo en puertas con su gran figura el slugger dominicano Juan Soto.

Por lo tanto, serán días muy noticiosos y de mucho trabajo en las oficinas de los equipos. Sera hasta la proxima Dios Mediante.

Antonio «Toño» Soler/ Columna: Hit & Run