Yrmana Almarza: La lógica

85

«En barrio de guapo cuidao en la acera. ¡Cuidao camará que el que no corre, vuela!», Rubén Blades, Pedro Navaja.

Dolor… Quiero empezar pidiéndoles su amor por todos los niños que fueron asesinados en Texas, a manos de un joven, que según nos dicen, estaba atormentado por sus penas emocionales y psicológicas. Suplico a ustedes, oración y acción, para que nos sumemos a las iniciativas que buscan en los Estados Unidos, no vender más armas libremente a ninguna persona.

Cuando pasan estas cosas no hay palabras posibles para aminorar el dolor que como padres nos embarga. No enviamos a nuestros hijos al colegio a que los maten. Ningún padre espera recibir una llamada en la que le explican que un extraño entró a la escuela, armado y asesinó a tantos niños y entre esos tantos niños muertos, está el suyo. ¡NO, ES HORRIBLE!

Cuanto pasan estas cosas, los países donde suceden, quedan al descubierto en sus miserias sociales. Se descubre que no son perfectos. Dejan a la vista que no son tan poderosos, tan excelentes, tan supremos. Que en Estados Unidos ninguna escuela tiene equipo de acompañamiento psicológico para los niños, no se entiende. Que en Estados Unidos, cualquier ciudadano que necesite una atención en materia psicológica, debe esperar como mínimo, tres meses para obtener una cita con esta especialidad, no se entiende. Que en Estados Unidos su gente ha pedido muchas veces que no, que no vendan más armas libremente a cualquiera y que este clamor no haya sido escuchado, no se entiende. Que en Estados Unidos su gente grite que ya no quieren más niños muertos en las escuelas a manos de alguien que entre al colegio sin que nadie le pregunte en la puerta ¿para dónde va usted o qué hace usted aquí? y que aún tengan que esperar que se haga algo, no se entiende.

No hay consuelo para esos padres. Ayúdenme a rogarle a nuestro buen Dios, que la muerte de esos niños no haya sido en vano y que el Congreso norteameriano haga lo que debe hacer.

Empecemos con los cuentos…

Ordenaditos… Hay un inusual orden y obediencia en la oposición política venezolana desde la materialización de la Plataforma Unitaria. Hasta la gente de Vente, raramente, habla bajito.

¿Se ordenan o se reacomodan? ¿Se unen para sobrevivir? ¿Por qué el silencio y el tono bajo?

Pregunto a mis generosos analistas y dos respuestas nos ayudarán a entender qué está pasando:

La primera: –«Cada quién está haciendo su jugada. El Gobierno para no perder más y la oposición para mantenerse cerca de las fuentes de apoyo para sobrevivir en el país y fuera de él».

Esto apunta a un acuerdo de sobrevivencia entre ambas partes, lo que es LÓGICO, porque así funcionan las cosas en la política hasta en los países más civilizados del mundo.

La segunda: –«El problema en Venezuela no es político, es de conciencia ciudadanía. Un grupo aprendió a vivir de la anarquía y otros aprendieron a vivir en medio del caos y las migajas. Los que estaban cerca de los cables se enchufaron y no tienen ningún problema pero los que no se pudieron enchufar, quieren revancha. Hay partidos que no están contentos con la designación de Barboza pero si no se quedan tranquilos, pierden y pierden mucho, porque te repito, ya el problema entre los políticos no es político, es de dinero».

Cerca de la orilla, los alacranes ya cumplieron su función y los que daban pataletas, parece que también. Hasta los acomodados en el exilio están callados.

La ñapa: -¿Pregúntale a Guaidó y a su gente cuánto cuesta un kilo de harina a ver cuál de ellos te sabe contestar?

Golpe a la mesa… Pido cordura al momento de dar lectura a la siguiente nota del portal AlbertoNews que señala la negativa de Maduro para aceptar a Noruega como facilitador del diálogo con la oposición que se espera, reinicie en México, sin fecha definida aún. https://albertonews.com/internacionales/ultima-hora-dictadura-de-maduro-se-opone-a-noruega-como-facilitador-de-las-negociaciones-politicas-en-mexico-exige-presencia-de-rusia-detalles/

Las negociaciones políticas como las de Venezuela son muy complejas. Tardan y el tiempo no es algo que se tenga como activo en las casas donde no hay pan y sobra la necesidad, pero en Venezuela todo lo que esté fuera del Gobierno, no cuenta. Sin embargo, cada actor en una negociación ejerce un rol y esto es lo que les pido, vean.

Entonces tenemos a un régimen, que no juega limpio, en funciones de Gobierno Nacional poniendo sus reglas. Tenemos a una oposición que deseamos, haya aprendido de sus errores y que en las pasadas elecciones dejó de estar detrás de la cerca para estar dentro de la cerca de manera parcial y ya dentro, cambian las condiciones.

Tenemos unos outsider internacionales, con mucho interés en encontrar un camino y estos, también hacen sus jugadas y movidas.

Maduro dijo que con Noruega no. Que va a México si va con Rusia porque de LÓGICA, Rusia lo financia y lo apoya y ahora que Rusia está pasando por este mal momento que se buscó al quitarse la careta con la guerra en Ucrania, necesita recibir algo de lo que le ha dado a Venezuela. Entonces, ya no es Alex Saab, ahora es Rusia.

Un experto negociador político de Naciones Unidas, me explica que en negociaciones sensibles y peligrosas como las nuestras, las partes ponen la vara muy alta, con exigencias disonantes y hasta recalcitrantes porque de no hacerlo así, entonces perderían todo al tener que ceder algo y la idea es ceder muy poco para ganar -o no perder- lo que se quiere ganar.

El régimen habrá podido bajar un poco el tono pero no ha cambiado su naturaleza y demuestra que no la cambiará porque al hacerlo, corre el riesgo de perder espacios y con la pérdida de espacios, pierde poder.

La oposición cambió, por las razones que sean, las acciones operativas y por ahora, están metidos en la línea de un plan que tiene a Omar Barboza a la cabeza y como vocero.

Los gringos siguen jugando ellos mismos el dominó venezolano porque ya no pueden seguir perdiendo inversiones para la Libertad del país. La guerra en Ucrania, entre muchas otras cosas que no vemos, como las noticias de este miércoles 25, están llevando los desequilibrios económicos mundiales a niveles de preocupación y la economía norteamericana no es la excepción.

¿Cuáles son esas noticias #Madame?

El anuncio oficial de la muerte del guerrillero Gentil Duarte en Casigua, El Cubo, en el Zulia y la caída de Piedad Córdoba en Honduras, al estilo de Al Capone, por asuntos de billetico. Siempre he dicho y no me cansaré de decirlo: usted a los gringos le mama gallo una vez, dos y hasta tres, pero cuando ellos dicen ¡Hasta aquí! es hasta donde ellos dicen y créanme que harán todo lo que esté en sus manos para que Colombia no se les vuelva una segunda Venezuela y para que Venezuela sea lo que ellos necesitan que sea, gobierne quien gobierne.

¿Si ven los movimientos? ¿Captan las jugadas? Vamos a ver, ahora con estos regalitos, cuánto tiempo le dura a Maduro el capricho de no querer ir a México con Noruega como acompañante.

Reitero, volviendo a lo local, que es importante, mucho, estar atentos de las cosas que diga el ex gobernador del Zulia, Omar Barboza, hoy puntal de la Plataforma Unitaria porque él marcará no sólo la ruta de acción política por parte de la oposición sino que por sus anuncios, si usamos la LÓGICA POLÍTICA, veremos los movimientos y las jugadas del ajedrez. Ojos abiertos con lo internacional que la caída de Piedad Córdoba, la gran amiga de Chávez/Maduro/Cabello y Alex Saab, es ese puñal quirúrgico que los gringos le dan a la mesa porque ya no van a aceptar más cabras en dominó.

En esta nueva etapa…  como es LÓGICO, veremos avances, progresos, estancamientos y golpes a la mesa. Veremos reveses y nuevos episodios porque se negocia con gente que no se va a dejar rebanar ni un centímetro más el poder, en el caso de los rojos.

También veremos interesantes manos, porque la oposición de hoy, que la encabezan los zulianos, está empujando el barco que todos esperamos nos lleve a mejores condiciones de país y esto les digo que sí es un golpe a la mesa de la oposición políticamente hablando y en el próximo comentario les explicó por qué.

Estemos atentos. Podemos estar frente a tiempos de triunfos políticos para la oposición pero también podemos estar frente a tiempos de ataques contra ella desde el campo rojo y desde es el mismo terreno opositor.

Botón… Vean este ejemplo para que entiendan lo que les digo: Omar Barboza anunció la incorporación a la Plataforma Unitaria de Fuerza Vecinal y ya se hizo la invitación para que Vente Venezuela y Lápiz, también se incorporen. ¿Sí entienden?

Por años, la dirigencia nacional, con su buquet capitalino, subestimó a Rosales por su origen zuliano. Hoy, en los hechos, Manuel Rosales ha demostrado mayor capacidad política para la organización, planificación y ejecución de sus estrategias y proyectos.

Vean estos tres puntos en el tablero: Gerardo Blyde, Un Nuevo Tiempo. Omar Barboza, Un Nuevo Tiempo. Manuel Rosales, el Nuevo Tiempo vivo.

A veces no es rugir. A veces, sólo es seguir, resistir y seguir.

Por cierto… Me contaron que mi colega y amigo Juan Carlos Fernández quedó mudo cuando le dijeron que Fuerza Vecinal se suma a los partidos del G4 en la nueva Plataforma Unitaria. ¡Cómo es la política! Ahora a seguir las instrucciones de Barboza y apoyar a Rosales o a salirse de Fuerza Vecinal o a ver de cual palo saca la madera para hacer lápices.

Todo un éxito… Un libro de fotografías gastronómicas y de restauración «que impactan» es el trabajo de años de trabajo de nuestra Andreina Contreras, fotógrafa zuliana que ha vivido su pasión en cinco países. Como un aporte para comunicar mucho mejor los alimentos y su mundo, Andreina, mi hermana morocha, nos ofrece esta fantástica obra que pueden empezar a ojear haciendo click en el enlace que sigue. También pueden adquirir el libro que es todo un deleite. https://www.facebook.com/andreina.contreras.547/videos/1153252068861904

Pinchados… Así están todos los canales de comunicación del Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez para que no hable de manera directa con el Gobernador Manuel Rosales sin la presencia o testigo de la gente de Primero Justicia.

¡Qué horror!

Desde la Alcaldía de Maracaibo me dicen que al negro lo tienen infiltrado, su propia gente por todos lados, luego que hace dos semanas, el Gobernador Rosales cruzó por la Plaza Bolívar a pie, del Palacio de los Cóndores al Edificio Municipal para conversar en privado con Ramírez asuntos de interés para la capital zuliana.

El miedo se apoderó del guanipismo. ¿Y cuál es ese miedo, #Madame?

Que Ramírez se vaya con Rosales para el Nuevo Tiempo.

Y yo no sé, de verdad, por qué se ponen así. Yo veo a Rosales es trabajando, haciendo gestión, buscando aquí, resolviendo allá. Sur del Lago, municipios foráneos, vialidad, deportes, los hospitales, operaciones, exámenes gratis, medicinas, comida, educación en las escuelas.

Definitivamente, hasta en la política la gente se mete a loca y no avisa.

Edo Tensey… Los adecos están levantando el polvo y salen a pronunciar sus mantras de batalla. En Maracaibo, nombraron a Gualberto Mass y Rubí como secretario del Municipio pero él, es del ala de Acción Democrática que se quedó bajo la tutela o conducción de Ramos Allup.

Este martes, algunos marabinos vieron con asombro el regreso de Eliseo Fermín, quien sin pena alguna -él no sabe lo que es eso-, hizo llamadas y envió mensajes de whatsapp saludando y preguntando cómo estaba la cosa. Fermín, es del ala blanca de Bernabé, la de los alacranes.

En fin, los narutos blancos buscan su acomodo en el Zulia.

Aunque no entiendo mucho cómo será la cosa, este 11 de junio, los adecos tienen elecciones y nos tocará esperar ver qué sale de allí.

¿Es o no es?… ¡No, no es! Aún no lo es. Lo que sí es, es el único a este minuto que tiene todas las condiciones para serlo. No dañemos las cosas con azogues viscerales que en nada ayudan porque esto es como celebrar un cumpleaños adelantado, ¡pavoso! pero claro que sí, él puede, mientras Dios le dé vida y salud, él puede porque como nunca antes, todas las condiciones están dadas para que sea el candidato a la Presidencia de la República por la oposición en el 2024.

Creciendo… Haciendo frente a miles de adversidades pero con su ímpetu intacto, les quiero hablar del trabajo de un hijo del Zulia, un marabino, del que debemos sentirnos plenamente orgullosos. Se trata del joven Germán Emilio Alonso, quien emigró a Colombia con su familia dejando en el Zulia un amplio camino musical como cantante y una vida llena de rectitud y buenos ejemplos que hoy sigue viviendo en Baranoa, municipio del Atlántico colombiano.

Germán, no ha dejado de cantar y en esta oportunidad, les comparto su más reciente producción hecha para alabar al Rey de Reyes. Disponible en este enlace, los invito a hacer click y ver el video:  https://www.facebook.com/german.alonso.5055/videos/5217283558317208

No dejemos de apoyar a este muchacho bueno, sano, talentoso, virtuoso, un digno hijo del Zulia en valores, principios y fe, que está en otras tierras enorgulleciéndonos y dejando el nombre de nuestro país muy en alto.

Mensaje… Con respecto al comentario sobre el trabajo de neutralización que desde Caracas están haciendo contra todo lo que huela a Omar Prieto, incluyendo al mismísimo Prieto, me envían este mensaje: «Disfrútalo, Yrmana. Ese señor y su gente no regresan a la política venezolana». Sonrío.

Maracaibo Oeste… A los amigos y amigas de Maracaibo Oeste. Desconozco lo que pasa pero prometo averiguar y contestarles de manera inmediata. Gracias por confiar en #LaMadame

En San Francisco… El líder social independiente, Ricardo Lobo, trabaja para presentar una propuesta de ordenanza en materia de la creación de una policía ambiental. Y es que en San Francisco se necesita mucha educación y control en materia de trato y manejo con el medio ambiente. Deseo que su empeño encuentre apoyo y visto bueno, pues un Municipio que se precie de ser moderno, debe contar con un órgano que regule este tan importante tema. ¡Éxitos!

Felicitaciones… 10 años de Vente Venezuela. La gente del verbo directo y las palabra que todos pensamos y pocos se atreven a decir, está de aniversario. En el Zulia, el amigo Gustavo de los Reyes Ruíz, abogado, es el rostro del partido celeste. Cargado de buenos argumentos, Vente Venezuela hasta ahora, mantiene su posición frontal y sin aliarse a los grupos mayoritarios de la oposición, camina buscando crecer por convicción y razón. Vaya mi felicitación por estos 10 años y como siempre digo, todas las organizaciones políticas son necesarias, todas.

Este domingo… Al inicio de la semana pasada, un petrista -simpatizante de Gustavo Petro-, me dijo que sólo la derecha colombiana podría lograr que Petro no ganara, en una clara y abierta alusión a una asesinato, como ha pasado en el pasado colombiano.

Pero desde hace dos semanas, se ha dado un sorpresivo e inesperado fenómeno: el crecimiento del tercer candidato, el cuestionado ingeniero Rodolfo Hernández. Ha crecido tanto, en las encuestas -todos sabemos que las encuestas pueden equivocarse-, que llegó a igualar al candidato del segundo lugar, Federico Gutiérrez.

En la política colombiana, analizada por los petristas, lo de Hernández es una estrategia que se llama «el voto útil» y que está siendo utilizada por la derecha colombiana para hacer crecer al tercero, ante el estancamiento del segundo y con ello, asoman, que la derecha colombiana encontró el camino del acuerdo para la unidad, pues la quinta candidata -Ingrid Betancourt con su 0.5 por ciento de apoyo popular- declinó para unirse a Rodolfo Hernández hace tres semanas.

Este domingo, Colombia va a la primera vuelta y son muchos los expertos y manejadores de la política electoral, los que se aseguran que el agite que tiene Petro y su partido, El Pacto Histórico, por empujar a la gente a que voten masivamente por ellos este 29 de mayo, es que si no logran ganar en la primera vuelta, en la segunda vuelta NO GANAN.

Ya no queda más que esperar y confiar que Colombia, que maneja números muy altos de abstención (20 a 25 por ciento), podrá mantener la silla presidencial libre de la peligrosa izquierda que sólo trae a los pueblos que gobierna, hambre, dolor y muerte.

En grandes números, la cosa va más o menos así: Petro (izquierda) 40 por ciento. Gutiérrez (derecha) y Hernández (independiente) 20 por ciento cada uno. El cuarto candidato es Sergio Fajardo (centro) cuya intención de voto no supera el cinco por ciento.

El mundo gira… No sólo para mí, gira para todos sin excepción. Decencia, rectitud, compromiso y no engañar a la gente nos deben mover a quienes deseamos ser útiles a nuestros hermanos para vivir como hermanos entre nosotros. Si damos una palabra, cumplámosla. Honradez señores, necesitamos más gente honrada. Nos leemos la semana que viene.

@yrmanaalmarza