Reuters: Las importaciones estadounidenses de petróleo latinoamericano se disparan a medida que las refinerías reemplazan los barriles rusos

68

Las refinerías estadounidenses importaron alrededor de 1,3 millones de barriles por día de crudo y fuel oil de América Latina en abril, el nivel más alto en siete meses según datos de la Aduana estadounidense, mientras los compradores comenzaron a reemplazar los suministros rusos.

Estados Unidos prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos por su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de «apoyo de amigos» o comprar en países de confianza.

Rusia suministró alrededor de 135.000 bpd, o el 5.5% de las importaciones totales de crudo de EEUU el año pasado, y 155.350 bpd, o el 29%, de las importaciones de fuel oil, según datos de Aduanas de Refinitiv Eikon. Las importaciones de crudo ruso tocaron un récord en 2021 después de que los huracanes interrumpieran la producción, según datos de la Administración de Información de Energía.

Las importaciones de fuel oil de América Latina promediaron unos 200.000 bpd en marzo y abril, un 49% más que en los 12 meses anteriores. La participación de México en las importaciones de fuel oil de EE. UU. subió a alrededor del 27% en marzo y abril, desde el 19% del año anterior, según mostraron los datos.

Unas 15 embarcaciones descargaron 159.000 bpd de fuel oil mexicano en Luisiana, California, Texas y Florida, abasteciendo a Exxon Mobil Corp (XOM.N) , Chevron Corp (CVX.N) y Marathon Petroleum Corp (MPC.N) , entre otras.

«La historia realmente interesante ha sido la capacidad de México para capturar participación de mercado de Rusia», dijo el estratega de energía Clay Seigle. «El mercado estadounidense de fuel oil ruso ha sido destruido permanentemente».


LADO CRUDO

Las importaciones estadounidenses de crudo latinoamericano también subieron en abril a 1,34 millones de bpd, su nivel más alto en seis meses. Las compras de Argentina aumentaron a un máximo de cuatro años, mientras que las importaciones de Colombia alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2020.

Los cargamentos del dulce ligero argentino Medanito llegaron a la refinería Benicia de Valero Energy Corp (VLO.N) en California ya la refinería Ferndale de Phillips 66 (PSX.N) en Washington. Alrededor de 1 millón de barriles de crudo mediano Escalante de Argentina también se descargaron en la planta de Honolulu de Par Hawaii Refining.

El presidente de Par Hawái, Eric Wright, dijo que el petróleo de América del Norte y del Sur cumplía con los requisitos de procesamiento de crudo de Hawái. Históricamente, la empresa había obtenido entre el 20 % y el 25 % de su petróleo de Rusia.

Se suministraron alrededor de 1,8 millones de barriles de petróleo colombiano a los procesadores, incluidas las refinerías Delaware City de PBF Energy Inc (PBF.N) y St Charles de Valero.

Colombia dijo la semana pasada que podría aumentar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos en unos 40.000 bpd para fin de año.

Marathon, Exxon y Phillips 66 se negaron a comentar. Chevron, Valero y PBF no respondieron a una solicitud de comentarios.

Valero y PBF dijeron el mes pasado que aumentarían las importaciones desde América Latina, ya que advirtieron sobre la escasez de materias primas.

Por Arathy Somasekhar/ Reuters