Putin repite el mismo argumento para justificar miles de muertes y la destrucción de Ucrania: «Es una decisión oportuna y correcta»

526

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes a sus fuerzas armadas, que estaban luchando por su país, en un desfile para exhibir su arsenal en Moscú, mientras sus tropas intensificaban la ofensiva iniciada hace 10 semanas en Ucrania.

Altos cargos ucranianos dijeron que se estaban produciendo fuertes combates en el este de Ucrania y advirtieron a la gente que se pusiera a cubierto de los ataques de misiles esperados, mientras Moscú conmemoraba el 77º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Vladímir Putin, repitió esta mañana el mismo argumento que ha venido defendiendo desde que lanzó la actual ofensiva contra Ucrania, el despliegue de la OTAN junto a las fronteras de Rusia, el carácter «neonazi» de las autoridades ucranianas y los ataques del Ejército de Kiev contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Ha afirmado que «la operación militar especial» contra Ucrania «era la única forma de que Rusia evitara la agresión contra su territorio».

«Todo indicaba que sería inevitable el choque con los neonazis (…) por los que apostaron Estados Unidos y sus socios menores», declaró Putin ante las fuerzas formadas en la Plaza Roja para tomar parte en el desfile. Según sus palabras, «vimos cómo se desplegaba infraestructura militar, cómo comenzaban a actuar cientos de asesores extranjeros, había entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN».

Intensifican los ataques

Cuatro misiles Onyx de alta precisión disparados desde la península de Crimea, controlada por Rusia, impactaron en la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo más tarde el ejército ucraniano, sin dar detalles.

Putin dijo que la “operación militar especial” —según la denominación del Kremlin— de Rusia era una medida puramente defensiva e inevitable contra los planes de una invasión respaldada por la OTAN de tierras que, según él, son históricamente de Rusia, incluida Crimea.

“Rusia rechazó preventivamente al agresor”, dijo, sin ofrecer pruebas de lo que calificó como preparativos abiertos para atacar Crimea y la región ucraniana del Dombás.

En 2014, los separatistas respaldados por Rusia se apoderaron de partes del Dombás, en el este de Ucrania, y Rusia se anexionó Crimea de Ucrania ese mismo año. Después, Moscú concentró tropas alrededor de Ucrania el año pasado antes de una invasión total que Ucrania y sus aliados occidentales dicen que no fue provocada en absoluto.

“Los países de la OTAN no iban a atacar a Rusia. Ucrania no planeaba atacar Crimea”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak tras las declaraciones de Putin.

Putin no mencionó a Ucrania por su nombre en su discurso y no ofreció ninguna indicación sobre la duración de la guerra.

Tampoco se refirió a la sangrienta batalla de Mariúpol, donde uno de los defensores ucranianos, refugiado en las ruinas de la planta siderúrgica de Azovstal, suplicó a la comunidad internacional que ayudara a evacuar a los soldados heridos.

“Seguiremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos”, dijo el capitán Sviatoslav Palamar.

Las fuerzas rusas han devastado aldeas, pueblos y ciudades y han hecho huir a casi seis millones de ucranianos desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, afirmó que las fuerzas rusas intentan ahora avanzar en el este de Ucrania, donde la situación es “difícil”, pero que han retrocedido de la ciudad de Járkov, donde un cargo local denunció un intenso bombardeo ruso.

El presidente Volodímir Zelenski confirmó la muerte de decenas de personas en el bombardeo ruso de una escuela en el este de Ucrania el sábado.

“Como resultado de un ataque ruso sobre Bilohorivka, en la región de Luhansk, murieron unas 60 personas, civiles, que simplemente se escondieron en la escuela, refugiándose del bombardeo”, dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo.

Alrededor de 90 personas se habían refugiado en la escuela, según declaró el gobernador de la región oriental ucraniana de Luhansk, Serhi Gaidai. No hubo respuesta por parte de Moscú, que dice que no ataca a los civiles.

Gaidai dijo que otros tres civiles habían muerto en Járkov y otros tres en la región de Luhansk, donde dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de cortar una ruta hacia la seguridad conocida como el Camino de la Vida. No fue posible verificar inmediatamente estas informaciones.

“Hoy no sabemos qué esperar del enemigo, qué cosa terrible puede hacer, así que por favor salgan a la calle lo menos posible, permanezcan en los refugios”, dijo Gaidai el lunes.

Zelenski afirmó que su país ganará a Rusia y no cederá ningún territorio.

“No hay ningún invasor que pueda gobernar a nuestro pueblo libre. Tarde o temprano venceremos”, dijo en un discurso escrito con motivo del aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha comparado en repetidas ocasiones la guerra en Ucrania que él presenta como una batalla contra peligrosos nacionalistas de inspiración “nazi” con el desafío al que se enfrentó la Unión Soviética cuando Adolf Hitler la invadió en 1941.

Ucrania y sus aliados rechazan la acusación de nazismo y la afirmación de que Rusia está luchando por la supervivencia contra un Occidente agresivo, diciendo que Putin desencadenó una guerra no provocada contra un Estado democrático soberano.

Antes del desfile militar, el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que el país estaba desarrollando misiles hipersónicos de nueva generación y que disponía de suficientes misiles y municiones de alta precisión para cumplir todas las tareas asignadas a sus fuerzas armadas.