Putin quiere declarar la «guerra total» en Ucrania buscando vengar los fracasos

735

La guerra en Ucrania llega a su día 66 y la situación parece más atascada que nunca. Las tropas rusas apenas logran avances y las locales aguantan como pueden la brutal ofensiva del Kremlin.

Ante esta situación, Vladimir Putin estaría ya listo para declarar una ‘guerra total’ contra Ucrania que permita la movilización masiva de rusos para lanzar una «venganza» por los fallidos inicios de la invasión.

El diario The Mirror cita fuentes rusas y de inteligencia occidentales y recuerda que cuando los tanques entraron en Ucrania a fines de febrero, Putin lo llamó una «operación especial» e incluso prohibió a los medios rusos usar la palabra «guerra».

Pero más de dos meses después, la ofensiva está estancada y se cree que los mandatarios del ejército ruso quieren que ahora se recurra al término guerra, lo que permitiría la movilización masiva.

«Los militares están indignados porque el bombardeo en Kiev ha fallado», dijo a The Telegraph una fuente cercana a los oficiales militares rusos. «El ejército busca venganza por los fracasos del pasado y quiere ir más allá en Ucrania. Parece que sus llamadas están siendo escuchadas», dice esa fuente.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo el jueves que es probable que Putin anuncie la movilización general de la población rusa en unas semanas para compensar las pérdidas militares. «Probablemente va a declarar que ahora está en guerra con los nazis del mundo y necesitamos movilizar en masa al pueblo ruso», dijo.

20minutos