Oposición y oficialismo anuncian que retomarán negociaciones en México

445

La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos informó este martes, 17 de mayo, que iniciaron las conversaciones formales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora.

A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria indicó que este diálogo se da en el contexto del Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México el 13 de agosto del 2021.


Esta información quedó registrada en las cuentas de Twitter de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones de México. Ambos colocaron la misma foto y el mismo mensaje en la red social, además que lo publicaron a la misma hora. «En una reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México», escribieron los negociadores.

En el comunicado, el colectivo político indicó que estas conversaciones incluirán «encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido».

Añadieron que la Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México. Precisamente, más temprano, enviaron otro comunicado en el que negaron que hayan solicitado eliminación de sanciones personales como parte de una negociación.

Levantamiento de sanciones para el diálogo
El pasado 12 de mayo un grupo de congresistas demócratas solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considerar el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela. «Lo instamos a continuar el diálogo con el Gobierno venezolano y, en apoyo de ese proceso, a considerar el levantamiento de las amplias sanciones económicas», se lee en el comunicado.

Los parlamentarios sostienen que Nicolás Maduro tiene mucha responsabilidad por la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela; sin embargo, consideran que las sanciones impuestas por el gobierno de Trump no lograron mejorar la situación en Venezuela, sino que la exacerbaron significativamente.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, aclaró este martes, 17 de mayo, que estas acciones no implicarán mayores ingresos para el Gobierno oficialista.

Asimismo, el funcionario aseveró que el alivio de estas sanciones depende de los avances concretos a los que lleguen con la oposición venezolana. Aseguró que estos serían un especie de intercambio para que en Venezuela se realicen unas nuevas elecciones presidenciales. En caso de no cumplirse volverían a imponer las sanciones.

Apertura petrolera
La vicepresidenta de Venezuela designada por el gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este martes, 17 de mayo, que Estados Unidos autorizó a las empresas petroleras estadounidenses y europeas para que retomen negociaciones y operaciones con Venezuela.