Maduro propone privatizar empresas públicas del Estado

38

Nicolás Maduro anunció que ofertará acciones de las empresas públicas estatales, como las petroleras, en la primera muestra pública de privatización de las firmas.

En concreto, la oferta de los papeles estará en un rango entre el 5% y el 10%, de acuerdo con el anuncio del mandatario.

«El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (…) vamos a sacar -a la venta- entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional y usted podrá convertirse en inversionista», dijo Maduro en una alocución por el canal estatal VTV, de acuerdo a lo reseñado por AFP.

«Usted se podrá convertir en inversionista de (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) CANTV, de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)», prosiguió Maduro.

Hasta el momento se desconocen detalles de la colocación de los títulos, específicamente, si se hará en dólares o en moneda local.

Esta es una de las muestras públicas más evidentes y recientes sobre el cambio de postura de la administración chavista, luego de que desde el año pasado se conocieran, según distintas ONG, las intenciones de devolver empresas expropiadas por el exmandatario Hugo Chávez.

“El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en una aparente desvinculación con el llamado socialismo del siglo XXI, comenzó a entregar el timón de las empresas estatales a algunos privados”, dijo la ONG en diciembre tras identificar 33 casos vinculados al sector agroalimentario, de turismo y el manufacturero.

Es preciso recordar que varias de las actuales empresas estatales que serán ofertadas en el mercado de valores venezolano fueron expropiadas en su momento por Chávez.

Ahora Maduro se muestra “abierto a escuchar nuevas propuestas, ideas y visiones para que Venezuela se recupere”. “Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real”, reseñó AFP.

AFP/ Portafolio