Lula propone crear una moneda para no depender del dólar

502

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió la creación de una moneda única latinoamericana que suplante al dólar en las transacciones regionales.

En un reciente discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, el político aseguró que la nueva moneda ayudaría a estrechar los vínculos entre Brasil y América Latina, uno de sus objetivos en caso de volver a ser electo presidente en la próxima contienda electoral en la que posiblemente compita con el actual mandatario Jair Bolsonaro.


“Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”, expresó Lula el pasado fin de semana ante cientos de militantes de izquierda.

“No tenemos que depender del dólar”
Según el diario argentino Página 12, la nueva moneda, diseñada por el economista brasileño Gabriel Galípolo, llevaría por nombre Sur y sería emitida por un Banco Central Sudamericano con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional.

El proyecto indica que las naciones “recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas”. En ese sentido, “los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes”.

Cabe señalar que, en el pasado, Galípolo fue presidente del Banco Fator y ya colaboró con Lula durante su período presidencial (2002-2010).

Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el proyecto de Sur permitiría favorecer el comercio entre los países de la región sin necesidad de apelar a la moneda de Estados Unidos.

“No tenemos que depender del dólar”, dijo el exgobernante.

Aunque Lula no ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia de Brasil, aparece como favorito en las encuestas para imponerse al actual mandatario Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección.

Cubanet