EEUU iniciará nueva política de asilo en la frontera con México

419

El gobierno de Estados Unidos iniciará una nueva política de asilo en la frontera con México. Se trata de la denominada Norma Final Provisional de Asilo, que autoriza a los oficiales de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) “a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”.

De esta manera, ya no serán los jueces de inmigración los únicos que otorguen la protección humanitaria, sino que ahora se sumarán los agentes de asilo del servicio de inmigración estadounidense. Las personas que no sean elegibles serán sometidas a un proceso de deportación acelerado y enviadas ante un juez de inmigración.

«Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras», dijo Alejandro Mayorkas, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos en un comunicado, citado por Univisión.

La nueva política fue anunciada el pasado 24 de marzo y entrará en vigencia el martes 31 de mayo. Con ella, el Gobierno de Estados Unidos aspira a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortar a 90 días un proceso que puede durar entre 3 y 4 años en ser resuelto.

¿A quién favorece la nueva política?
De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, la regla final provisional de asilo “solo beneficia a las personas que serán colocadas en procedimientos de deportación acelerada después del 31 de mayo de 2022«.

“Se aplicará sólo a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o tortura, o temor a regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”, agrega el texto.

El Pitazo