EEUU desmiente a López Obrador sobre un acuerdo petrolero entre EEUU y Venezuela

683

La Casa Blanca desmintió declaraciones de Manuel López Obrador sobre un acuerdo entre EEUU y Venezuela en materia petrolera.

La Administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden,  desmintió las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, referente a las negociaciones entre EEUU y Venezuela. En sus declaraciones, el mandatario mexicano afirmó que supuestamente “ya hubo un acuerdo con el dictador Nicolás Maduro, para que una empresa estadounidense extraiga 1 millón de barriles de petróleo diario”. Al respecto, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca afirmó que “no hay nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela”.

El mandatario mexicano aseguró que una empresa estadounidense logró un convenio con Venezuela para poder extraer crudo del territorio sudamericano.

“Ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios. Esto es bueno para Venezuela y para Estados Unidos, bueno para el mundo”, informó López Obrador en su audiencia con los medios de comunicación este martes.

La mención que AMLO realizó del supuesto acuerdo entre ambas naciones está relacionado con el exhorto a los Estados Unidos por incluir en la Cumbre de las Américas a todos los países del continente. Bajo esa línea, el Jefe del Ejecutivo señaló que el supuesto rechazo de EE.UU a ciertas dictaduras son propiciadas por grupos reducidos “que apuestan a la confrontación” guiados por una “política intervencionista”.


De ahí que hizo un llamado a la unión de todo el continente y “buscar la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, de tal manera que se consolide como la región con más potencial del mundo. “Estoy consciente que hay grupos que apuestan a la confrontación, que quisieran tener como rehenes a países de Centroamérica como el caso de Cuba”, sostuvo.

López Obrador hizo referencia a un supuesto acuerdo que la nación vecina habría entablado con Venezuela para la extracción de barriles diarios. Pese a asegurar que dicho trato se realizó “en lo oscurito”, el tabasqueño dijo haber celebrado este acto ya que, afirmó, era una manera de sopesar el alza de los combustibles ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Hasta el momento, no existe una postura oficial de parte de ningún funcionario del gobierno de Joe Biden.

Agencias