Capturan a fugitivo mientras ex oficial se disparó luego de persecución

556

Una exfuncionaria de la cárcel de Alabama que huía con un sospechoso de asesinato del que fue acusada de ayudar a escapar se disparó y se suicidó el lunes cuando las autoridades alcanzaron a la pareja después de más de una semana de búsqueda, dijeron las autoridades. El hombre con el que huyó se rindió.

La muerte de Vicky White, de 56 años, solo profundizó el misterio de por qué un respetado funcionario de la cárcel dejaría todo para ayudar a liberar a Casey White, de 38 años, un recluso corpulento con una historia violenta y aterradora.

Los dos fugitivos fueron atrapados, luego de una persecución en tres estados, en Evansville, Indiana, cuando los alguaciles estadounidenses que los perseguían chocaron contra su vehículo, dijeron las autoridades. Casey White se entregó y Vicky White se pegó un tiro y fue llevada a un hospital, dijeron las autoridades. El forense del condado de Vanderburgh, Steve Lockyear, dijo que ella murió a causa de sus heridas.

Antes de la muerte de Vicky White, las autoridades celebraron la detención de los fugitivos.

“Hoy sacamos a un hombre peligroso de la calle. Nunca volverá a ver la luz del día. Eso es algo bueno, no solo para nuestra comunidad. Eso es algo bueno para nuestro país”, dijo el alguacil del condado de Lauderdale, Rick Singleton, de Alabama.

La persecución comenzó el 29 de abril cuando Vicky White, subdirectora de correccionales de la cárcel en el condado de Lauderdale, presuntamente ayudó a tramar la fuga de Casey White, quien esperaba juicio en un caso de asesinato capital. Vicky White les había dicho a sus compañeros de trabajo que se llevaría al recluso de la cárcel para una evaluación de salud mental en el juzgado, pero los dos, que no son parientes, huyeron del área.

El automóvil en el que se llevaron fue encontrado más tarde abandonado en Tennessee, pero no había rastro de la pareja hasta que los alguaciles estadounidenses recibieron un aviso el domingo de que las fotos de vigilancia de un lavado de autos en Evansville mostraban a un hombre que se parecía mucho a Casey White saliendo de un Ford F- Camioneta 150, dijo el Servicio de Alguaciles. White mide 6 pies, 9 pulgadas (2,06 metros) de alto y pesa alrededor de 260 libras (118 kilogramos).

El lunes, las autoridades se enteraron de que la pareja fue vista cerca de la oficina del alguacil, dijo el alguacil del condado de Vanderburgh, Dave Wedding, en Indiana. Cuando llegaron los oficiales, la pareja huyó en un vehículo y llevó a la policía a una persecución, dijo. Los alguaciles estadounidenses chocaron con ellos “para tratar de poner fin a la persecución”, dijo. Casey White resultó herida, no demasiado grave, en el accidente y Vicky White se pegó un tiro, causándose heridas “muy graves”, dijo.

“Tenemos suerte de que ningún agente de la ley resultó herido, ningún civil inocente resultó herido, la persecución fue breve y tenemos a ambas personas bajo custodia”, dijo Wedding.

Casey White cumplía una condena de 75 años de prisión por intento de asesinato y otros cargos en el momento de su fuga. Estaba a la espera de juicio por el apuñalamiento de una mujer de 58 años durante un robo en 2015. Si es declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federales y locales también se enteraron de que Casey White amenazó con matar a su ex novia y a su hermana en 2015 y dijo que “quería que la policía lo matara”, dijo el Servicio de Alguaciles.

El 2 de mayo se emitió una orden contra Vicky Sue White acusándola de permitir o facilitar la fuga en primer grado.

Antes de que se anunciara su muerte, el alguacil de Alabama dijo que esperaba obtener respuestas de su empleado de la cárcel, una vez de confianza, sobre sus acciones, pero reconoció que esas respuestas podrían no llegar. “Tenía toda mi confianza en Vicky White. Ha sido una empleada ejemplar. ¿Qué demonios la provocó, la impulsó a hacer un truco como este? No sé. No sé si alguna vez lo sabremos”, dijo Singleton.

Los familiares y compañeros de trabajo de Vicky White dijeron que estaban atónitos por su participación. Singleton dijo que parecía que el plan había estado en proceso durante algún tiempo. Los reclusos dijeron que los dos tenían una relación especial y que ella le dio a Casey White un mejor trato que otros reclusos.

En los últimos meses, compró un rifle y una escopeta y también se sabía que tenía una pistola, dijo el alguacil estadounidense Marty Keely.

Vendió su casa por aproximadamente la mitad del valor de mercado y compró un Ford Edge naranja 2007 que escondió en un centro comercial sin placas.

“Este escape fue obviamente bien planeado y calculado. Mucha preparación entró en esto. Tenían muchos recursos, dinero en efectivo, vehículos”, dijo Singleton.

La fuga ocurrió en lo que Vicky White dijo que iba a ser su último día de trabajo. Ella les dijo a sus compañeros de trabajo que Casey White tuvo una evaluación de salud mental en el juzgado, pero no se programó ninguna. No tenía un segundo oficial que los acompañara, lo que estaba en contra de la política de la cárcel.

El video mostró que la pareja fue de la cárcel al centro comercial, donde recogieron el Ford y se fueron, dijo Singleton. Su vuelo no fue descubierto durante gran parte del día.

Los investigadores creen que la camioneta que Casey White tenía en el lavado de autos fue robada en Tennessee y luego conducida unos 280 kilómetros (175 millas) hasta Evansville, dijo un oficial de la ley a The Associated Press. El funcionario no pudo discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con AP bajo condición de anonimato.

KIM CHANDLER y MIKE BALSAMO/ AP