Antonio «Toño» Soler: El Adiós de “El Enmantillado”

617


Gerardo Parra anunció su retiro como pelotero activo de MLB, dejando atrás una gran carrera de 12 años, donde atesoró un anillo de campeón del mundo, dos guantes de oro y el aprecio de propios y extraños.

En la temporada 2006-07 del béisbol profesional venezolano, un muchacho de Santa Barbara del Zulia de sólo 19 años de edad se estrenó con Águilas del Zulia, dando muestras de tener todas las herramientas para triunfar en el mundo del béisbol, su nombre Gerardo Parra.


Parra firmado al béisbol organizado por el scout Miguel Nava, descubridor de otros jardineros zulianos de brillante trayectoria como Carlos González y Ender Inciarte para los Arizona Diamondbacks, desde esa temporada se convirtió en uno de los nombres a seguir, trasladando una fama que ya traía desde los campos aficionados donde brilló no solo como outfield sino también como lanzador, por eso su gran defensa se complementaba con un brazo potente y precisó a la hora de disparar a las almohadillas.


Su ascenso en las menores fue sostenido, mientras su protagonismo en la LVBP seguía creciendo, teniendo el punto más alto en la temporada 2008-09, cuando encabezó varios departamentos ofensivos en Águilas del Zulia, como preámbulo a su estreno en las grandes ligas con Arizona el año siguiente.


Fueron tantos los batazos en momentos oportunos para el conjunto zuliano que un día se nos ocurrió en nuestro rol de comentaristas de la transmisión radial, llamarlo “El Enmantillado”, y así lo seguimos manteniendo por lo que como bateador logró en Venezuela y en la gran carpa.


Debutar conectando un cuadrangular en las mayores, decidir un juego de La Chinita con otro bambinazo, junto al rol de líder que desempeñó en los Washington Nationals viniendo del banco en 2019, cuando ese conjunto logró el título en la Serie Mundial, hablan de lo alcanzado por Parra en su carrera.


Dos guantes de oro como uno de los mejores outfielders defensivos de las grandes ligas en las temporadas 2011 y 2013, además de terminar octavo en la votación al novato del año en 2009, mérito significativo si se toma en cuenta que subió el 13 de mayo.

Lo más resaltante de Parra en los últimos años de su carrera es la madurez con la que asumió cuando ya no fue el pelotero estelar contribuyendo a su manera para ser desde ahora un ejecutivo en el equipo de los Nationals, organización que le reconoce sobremanera ese esfuerzo y liderazgo manteniéndolo en un nuevo rol dentro de la organización.


Ejemplo a seguir
Gerardo Parra es un modelo de superación para ser resaltado como ejemplo para la juventud actual, en todo el mundo en especial para los países latinos, al salir de una población pequeña famosa por su producción agrícola y pecuaria a brillar en el mejor béisbol del mundo, con pasantía en la liga japonesa.


Pero más por su don de gente, por sus valores familiares, los cuales siempre resalta en sus publicaciones en redes, donde es una figura activa, por lo que desde esta tribuna, agradezco a Dios el hecho de ser testigo de su brillante carrera, deseándole mucho éxito en esta nueva etapa.


Sera hasta la próxima Dios Mediante.

Por: Antonio “Tono” Soler