El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que el ejército ruso debe ser llevado ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra, acusando a las tropas del Kremlin de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial.
El líder ucraniano hizo su petición a través de un video mientras continuaban surgiendo pruebas espeluznantes de las masacres de civiles llevadas a cabo por las fuerzas rusas en las afueras de Kiev antes de que se retiraran de la capital.
Las imágenes, en particular de la ciudad de Bucha, han despertado la repulsión mundial y han dado lugar a demandas de sanciones más duras y cargos por crímenes de guerra.
En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, Zelenskyy dijo que las tropas rusas no son diferentes de otros terroristas como el llamado grupo Estado Islámico.
Presentó al consejo un breve video con imágenes de atrocidades que terminaban con las palabras “Alto a la agresión rusa”.
Zelenskyy enfatizó que Bucha era solo un lugar y que hay más con horrores similares, y pidió un tribunal similar al que se estableció en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.
Las espeluznantes escenas de cuerpos maltratados y quemados y la evidencia de que algunos de los muertos estaban atados y disparados en la cabeza han llevado a las naciones occidentales a expulsar a docenas más de diplomáticos de Moscú y proponer más sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia.
Mientras tanto, el jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una «fase crucial de la guerra» y dijo que podrían salir a la luz más horrores a medida que las tropas rusas continúen retrocediendo. el norte.
“Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.