Unesco: Invasión rusa destruyó 53 sitios culturales y patrimoniales en Ucrania

629

La invasión rusa de Ucrania dañó 53 sitios culturales desde su inicio el 24 de febrero, indicó este viernes un portavoz de la Unesco, al precisar que la lista no es exhaustiva.

«Las autoridades ucranianas señalan los hechos, que a continuación nuestras imágenes de satélite y los actores en el terreno verifican», explicó el portavoz del organismo de la ONU sobre el patrimonio cultural.


Estos 53 sitios se componen de 29 de carácter religioso, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos. «Nuestros expertos continúan instruyendo un determinado número de señalamientos», agregó el portavoz.

Cinco de ellos se hallan en la región de Chernígov (norte), una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista indicativa de la Unesco. Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial.

La región de Kiev cuenta con otros cinco lugares dañados y la de Jarkov, con 18, según la lista de la Unesco consultada por la AFP.

El resto se reparte entre las regiones de Sumy (noreste), Zhitomir (oeste de Kiev), Zaporiyia (sur), Donetsk y Lugansk (este).

Preguntado sobre si Rusia causó estos daños, el portavoz dio a entender que Moscú fue el responsable. «Estos 53 sitios, cuyos daños pudimos verificar, reagrupan los señalamientos efectuados por las autoridades ucranianas».

Rusia firmó una convención de la ONU de 1954 que busca proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió en una carta enviada el 17 de marzo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, contra cualquier violación de estas normas.

AFP