Televisión oficial rusa informa que “comenzó la tercera guerra mundial”

610

La declaración la hizo una periodista del canal Rossiya 1, en la que dice que con la escalada de la guerra en Ucrania, Rusia ya está luchando contra la OTAN.

La televisión oficial rusa lanzó una dura declaración en la que, además de poner en duda los ataques de Ucrania hacia Rusia, dijo en un segmento que la guerra en territorio ucraniano ya se había convertido seguramente en una “tercera guerra mundial”, esto al supuestamente estar ya luchando directamente contra la Otan y su infraestructura.

A raíz del hundimiento del buque Moskva, barco insignia de Rusia y del Kremlin, en el programa de uno de los canales oficiales rusos, la periodista Olga Skabeyeva primero negó que Ucrania hubiera hundido la embarcación y posteriormente lanzó su opinión sobre la escalada del conflicto, diciendo que no solo se combate contra las armas y la infraestructura de la Otan, sino contra las tropas de esta organización en sí.

El diario independiente ruso Novaya Gazeta anunció este lunes que suspendió su publicación hasta que termine la intervención en Ucrania.

Las declaraciones de la comunicadora parecen ir a la par con varias de las posturas oficiales que se han visto en los últimos días en la prensa oficial de Rusia que aseguran que las tropas rusas tomaron como prisioneros a soldados de países que son parte de la Otan, declarando que estaban siendo parte activa de la guerra y colaborando con los militares ucranianos al este del país, donde más recrudecido está el conflicto.


Esta versión de los hechos fue atribuida a Andrey Klimov, un funcionario de la Cámara Alta de la Duma –el Parlamento ruso–, que se estaría refiriendo a un combate de las tropas del régimen de Putin, que luego de vencer a su contraparte ucraniana, descubrieron a un grupo de milicianos polacos que fueron emboscados y capturados en el frente oriental del conflicto.


Igualmente, el polémico hundimiento del buque Moskva fue confirmado por el Kremlin. Su versión es que hubo una explosión accidental de munición dentro de la embarcación que conllevó al naufragio. “La nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.


En Járkov, Ucrania, se registran al menos 503 civiles muertos a manos de tropas rusas
Sin embargo, desde Ucrania y Estados Unidos se sostiene que este fue hundido por tropas ucranianas en combate. “Estimamos que lo golpearon con dos Neptunes”, dijo a periodistas un funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato, desmintiendo así la versión de Moscú que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió “daños graves” por un incendio y luego se hundió.

El golpe contra el barco insignia del régimen de Putin ha sido catalogado como un gran golpe contra Rusia, según Estados Unidos. El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort y misiles de corto alcance Osa. Así como lanzacohetes, cañones y torpedos y se encontraba activo desde los años 80. Además, distintos expertos han dicho que el buque tuvo que haber sobrevivido a la explosión y al incendio, por lo cual, es un golpe aún más fuerte para el Kremlin.