El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, conversó con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov, buscando poner fin a la guerra con Ucrania lo antes posible y minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo.
Guterres aseguró que el mundo enfrenta hoy «una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí». Pero «no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente», aseguró.
Además de por Lavrov, Guterres se reúne en Moscú por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Guterres afirmó que la ONU está «muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica».
Y añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la COVID-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, «incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica».
«Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar», señaló.
Según Lavrov, «la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados», ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está «muy comprometida con el multilateralismo».
El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, «lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU».
Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En la reunión de Ankara, Guterres y Erdogan destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.
En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Agencias