Imágenes satélitales contradicen a Putin y desmienten narrativa prorrusa de catalogar masacre de Bucha como un supuesto montaje

461

Las mentiras de Vladimir Putin han vuelto a ser fácilmente rebatidas. Después de que las imágenes de la masacre de Bucha, con multitud de cuerpos tirados en las calles, dieran la vuelta al mundo, el Kremlin se apresuró a asegurar que la destrucción llegó a esta zona a las afueras de Kiev después de que las tropas rusas abandonasen el lugar. Pero la realidad muestra que los hechos, calificados ya a nivel internacional como un auténtico genocidio, se remontan al mes de ocupación del país invasor. Una imágenes tomadas por un satélite y publicadas este lunes muestran que los cuerpos ya yacían en las calles a mediados de marzo, mucho antes de que Putin diese la orden de repliegue en los alrededores de la capital ucraniana.

Las fotografías de las atrocidades en Ucrania horrorizan al mundo - The New  York Times
Guerra en Ucrania: las bombas rusas destrozaron una familia que huía de la  ciudad de Irpin | Mundo | La Voz del Interior

Un análisis de imágenes satelitales realizado por The New York Times refuta las afirmaciones de las autoridades rusas que indican que el asesinato de civiles en Bucha, un suburbio en Kiev, ocurrió luego de que sus soldados habían salido del lugar.

El fin de semana, cuando se difundieron imágenes de los cuerpos de civiles muertos tendidos en las calles de Bucha —muchos de ellos con las manos atadas, y algunos con heridas de bala en la cabeza— el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier responsabilidad. En una publicación de Telegram el domingo, el ministerio insinuó que los cuerpos habían sido colocados en las calles luego de que “todas las unidades rusas se retiraron por completo de Bucha” el 30 de marzo.

Rusia afirmó que las imágenes eran “otro engaño” y convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir lo que calificó de “provocaciones de radicales ucranianos” en Bucha.

Sin embargo, un análisis de los videos y las imágenes de satélite realizado por el Times muestra que muchos de los civiles fueron asesinados hace más de tres semanas, cuando el ejército ruso controlaba el lugar.

Un video filmado por un concejal local el 1 de abril muestra varios cuerpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha. Las imágenes de satélite que Maxar Technologies brindó al Times muestran que al menos 11 de ellos habían estado en la calle desde el 11 de marzo, fecha en la cual, según los propios informes rusos, la localidad estaba ocupada por Rusia.

Cinemagraph

Para confirmar el momento en que los cuerpos aparecieron y establecer cuándo podrían haber sido asesinados los civiles, el equipo de Investigaciones Visuales del Times realizó un análisis de antes y después a las imágenes satelitales. Las imágenes muestran que entre el 9 y el 11 de marzo aparecieron a lo largo de la calle Yablonska objetos oscuros similares en tamaño a un cuerpo humano. Estas formas aparecen en las posiciones precisas en las que los cuerpos fueron conseguidos luego de que las fuerzas ucranianas recuperaron Bucha, tal como lo muestran los videos del 1 de abril. Más análisis muestran que los objetos permanecieron en esas posiciones a lo largo de tres semanas.

Dónde estaban los cuerpos encontrados en un suburbio de Kyiv

No están claras las causas de muerte. Algunos de los cuerpos se hallaban junto a lo que parece ser un cráter de impacto. Otros se hallaron junto a autos abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a bicicletas. Algunos tienen las manos atadas en la espalda con tela blanca. Los cuerpos estaban dispersos a lo largo de más de 800 metros de la calle Yablonska.

Un segundo video tomado en la calle Yablonska muestra tres cuerpos más. Uno yace junto a una bicicleta, otro junto a un auto abandonado. Las imágenes de satélites muestran que los autos abandonados y el cuerpo cercano aparecieron entre el 20 y el 21 de marzo.

Un cadáver cerca de autos abandonados en la calle Yablonska en Bucha, Ucrania, el 2 de abril. El cuerpo estuvo en la calle desde el 21 de marzo, según muestran las imágenes satelitales.
Un cadáver cerca de autos abandonados en la calle Yablonska en Bucha, Ucrania, el 2 de abril. El cuerpo estuvo en la calle desde el 21 de marzo, según muestran las imágenes satelitales.Credit…Kievskiy Dvizh vía Instagram / Maxar Technologies

Estos son solo algunos de los cuerpos de civiles descubiertos desde el sábado. The Associated Press publicó imágenes de al menos seis hombres que yacen juntos en la parte de atrás de un edificio de oficinas, algunos con las manos atadas en la espalda. El edificio se ubica alrededor de un kilómetro y medio al oeste de otras víctimas que fueron encontradas a lo largo de la calle Yablonska.

A más de kilómetro y medio de ahí, un fotógrafo del Times descubrió el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza que yacía junto a una bicicleta.

Imágenes aérea de la destrucción causada en Bucha.
Imágenes aérea de la destrucción causada en Bucha. EFE

Según un análisis realizado por el New York Times, los cadáveres que muestran las imágenes aéreas son los mismos que se recogen en las fotografías y vídeos de la devastación en Bucha, lo que prueba que estuvieron a la intemperie durante, al menos, tres semanas. Muchos de los cuerpos fotografiados por el satélite aparecen exactamente en la misma posición que muestra un vídeo a ras de suelo en la misma calle, que filmó un miembro del consejo local ucraniano, y que aparecen en fotografías de medios internacionales.

Es decir, el genocidio se produjo durante el tiempo en que las tropas rusas controlaron una zona cuyo nombre quedará grabado a fuego en la historia negra de Europa. En el Viejo Continente no se recuerda una atrocidad igual desde la Segunda Guerra Mundial.

The New York Times y Agencias