¿Cómo impactará la disolución del distrito de Disney?

427
This undated photo provided by Walt Disney World shows Disney characters at Walt Disney World in Lake Buena Vista, Fla. Walt Disney World is planning an 18-month celebration in honor of its 50th anniversary, starting in October 2021. Disney announced Tuesday, June 22 that all four parks at the resort will take part in “The World’s Most Magical Celebration." (Matt Stroshane/Walt Disney World via AP)

La Cámara de Representantes de Florida en Estados Unidos aprobó un proyecto impulsado por el gobernador, Ron DeSantis, que elimina un distrito especial que permite a Walt Disney World un autogobierno tras un desencuentro entre la empresa de los parques temáticos y el gobernador.


¿Quién pagará las cuentas? La Cámara Baja estatal aprobó este proyecto de ley luego de que el gobernador republicano convocase al Legislativo estatal a un periodo especial de sesiones aprobar, de manera urgente, un camino electoral diseñado por él mismo.

En tiempo récord la legislación fue aprobada y solo resta la firma del gobernador para que entre en vigencia a mediados de 2023. DeSantis pidió a los legisladores que pusieran fin al distrito especial autónomo de Walt Disney World en torno a sus parques temáticos en el área de Orlando el martes y el miércoles el Senado aprobó la medida, y este jueves pasó su aprobación por la Cámara baja, también controlada por los republicanos.

“Estoy anunciando hoy que estamos ampliando la convocatoria de lo que van a considerar (los legisladores) esta semana. Entonces, sí, considerarán el mapa del Congreso, pero también considerarán la terminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en Florida antes de 1968, y eso incluye el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”, anunció DeSantis.

La medida dicta eliminar seis distritos especiales creados en 1967, un año antes de que Florida aprobara su Constitución estatal y entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District, donde opera Disney.

El distrito en discordia, Reedy Creek Improvement District, se ubica entre los condados de Osceola y Orange, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos en una extensión territorial de casi 11.000 hectáreas.

Disney paga impuestos al Distrito de Mejora de Reedy Creek y a los dos condados a los que se extiende su complejo turístico, Orange y Osceola. El distrito también proporciona servicios, como la respuesta a los incendios, los servicios de emergencia, el tratamiento de las aguas residuales, e incluso puede emitir bonos municipales para financiar proyectos de infraestructura.

La polémica ley

Todo empezó cuando el gigante del entretenimiento mostrase su rechazo públicamente a la polémica ley conocida como «Don’t Say Gay» o «No digas gay», impulsada por el gobernador. La ley prohíbe a los maestros de Florida hablar sobre educación sexual o identidad de género en los primeros grados de estudio.

En rechazo a la ley y motivado por la presión de sus miles de trabajadores, Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida, algo que disgustó a DeSantis, que emprendió contra uno de los mayores empleadores y símbolos del estado.

¿Cómo repercute la disolución del distrito en Disney?

Walt Disney World pagó en 2021 aproximadamente 780,3 millones de dólares en impuestos estatales y locales. Eliminar el distrito significaría que la compañía ya no podría financiar las mejoras a través de bonos municipales, que conllevan ventajas fiscales. No está claro lo que eso significaría para los costes operativos de Disney.

Para algunos analistas, la legislación aprobada podría aumentar la presión fiscal sobre los residentes de Orange y Osceola, que tendrían que pagar la factura de todos los servicios que Disney paga a través del distrito especial, incluyendo carreteras, servicio de bomberos y agua. Incluso, podrían terminar asumiendo la deuda de 58 millones de dólares.

Desde hace medio siglo, la apertura en Orlando del parque temático de Magic Kingdom, uno de los cuatro que actualmente Disney tiene en el centro de Florida, cambió por completo la imagen de una ciudad. Orlando vio cómo se disparaba su cifra de residentes y, sobre todo, de visitantes que por millones convierten todos los años este sitio en uno principales destinos turísticos del mundo.

EFE