Binance intensifica bloqueo a personas vinculadas al gobierno ruso y sus familiares

640

Familiares de personas vinculadas al gobierno ruso han sido bloqueadas de los servicios de Binance.

La casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, Binance, ha intensificado el bloqueo de cuentas de personalidades vinculadas al gobierno de Rusia, así también de sus familiares directos. La información se pudo conocer este 28 de abril, a través del diario financiero Bloomberg.

Asimismo, el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (CZ), reafirmó recientemente la importancia de que su compañía cumpla con las obligaciones legales exigidas por los reguladores internacionales. A través de un tuit publicado este viernes 29 de abril, CZ aclaró que está a favor de sancionar a los vinculados con la invasión de Rusia a Ucrania, pero no a todos los ciudadanos rusos.


«Poyraz dijo que Binance bloqueó a Peskova el 3 de marzo, cuando intentó usar el intercambio a través de un corredor externo. Luego fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 11 de marzo. Contra la guerra, no contra la gente«

CZ hizo referencia a lo expresado por el jefe global de Sanciones de Binance, Chagri Poyraz, quien señaló que Binance cerró la cuenta de Elizaveta Peskova, la hija de 24 años de edad de Dmitry Peskov, el portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Cabe destacar que eso ocurrió antes de que la joven fuera incluida en una lista para sancionar a las «élites del Kremlin», de parte de las autoridades estadounidenses. Posterior a ello, Peskova se declaró inocente, y afirmó no tener relación con la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con el reportaje de Bloomberg, Poyraz aseveró que Binance está fortaleciendo su brazo regulatorio, con el fin de monitorear y evitar que individuos y entidades sancionadas por Estados Unidos utilicen su plataforma. Al respecto, Poyraz añadió lo siguiente: «Lo que es diferente es que nuestras operaciones de control de cumplimiento son ‘proactivas’, con el objetivo de detectar y disuadir el riesgo de delitos financieros antes de cualquier acción regulatoria o legal hacia estas personas o entidades»


En la lista de personas rusas bloqueadas de los servicios de Binance también están incluidos Polina Kovaleva, hijastra del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; y Kirill Malofeyev, hijo de Konstantin Malofeyev, un empresario ruso sancionado por países occidentales desde hace 8 años.

Luego de que el año pasado se intensificara el escrutinio de reguladores a nivel mundial hacia Binance, la casas de cambio de criptomonedas ha venido colaborando cada vez más con las autoridades locales de diversos países. Si bien CZ dijo hace dos meses que el intercambio no bloquearía a todos los ciudadanos rusos de sus servicios, sino únicamente a los sancionados por entes reguladores de Occidente, hace una semana la casa de cambio anunció cambios en sus políticas internas que demuestran lo contrario.

Hace una semana, Binance publicó que reducirá sus servicios y ofertas «para personas o entidades rusas con sede allí, que tengan criptoactivos que excedan el valor de 10.000 euros (10.885 dólares)«. Cabe destacar que Rusia destaca entre los mercados principales de Binance a nivel mundial. Según una persona familiarizada con el tema, menos de 50.000 cuentas, de un total de 10 millones de cuentas de rusos, poseen más de 10.000 euros en criptomonedas en dicha plataforma.

BitFinance