El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente este jueves al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es «crucial» que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso.
«O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania», advirtió.
Biden recordó que la asistencia que EEUU ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a «ganar la batalla de Kiev», en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.
MÁS ARMAS Y MÁS AYUDA HUMANITARIA
La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones de dólares en asistencia económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria.
El mandatario ya adelantó hace una semana que tenía intención de solicitar al Congreso la autorización de más fondos para ese país con el fin de «mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción».
Y es que, cuando ya han pasado dos meses de guerra, el Gobierno de EEUU casi ha agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó en marzo para dar ayuda militar y humanitaria a Kiev.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa matizó en una llamada con periodistas que EEUU ve «una continuación, no una escalada» de la guerra en Ucrania, y que por el momento no hay cambios en la política de no enviar soldados estadounidenses a ese país ni de imponer una zona de exclusión aérea.
EFE