Biden acusó a Putin de cometer “genocidio” en Ucrania

539

Las acusaciones de crímenes de guerra hacia el Kremlin se han multiplicado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El presidente estadounidense Joe Biden acusó por primera vez a su homólogo ruso Vladimir Putin de «genocidio» en la guerra de Ucrania, donde sus fuerzas intensifican su campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

La acusación de Biden, que ya había llamado a Putin «criminal de guerra», llega mientras Moscú prepara una potente ofensiva en el este de Ucrania que, según Washington, podría implicar el uso de armas químicas.

«Sí, lo llamé un genocidio», dijo Biden a la prensa horas después de un discurso en Iowa en el que usó por primera vez esta palabra. «Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí», añadió.

«Verdaderas palabras de un verdadero líder» porque «llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal», reaccionó a través de Twitter el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Las acusaciones de crímenes de guerra hacia el Kremlin se han multiplicado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, especialmente tras el reciente hallazgo de cientos de civiles supuestamente asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev.

El miércoles, Zelensky también acusó a las fuerzas invasoras de perpetrar «cientos de violaciones» a mujeres y también niñas: «Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!».

Agencias