AP: Fuerzas ucranianas retoman áreas cerca de Kiev por temor a trampa

250

Las tropas ucranianas avanzaron con cautela para recuperar el territorio al norte de la capital del país el sábado, usando cables para sacar los cuerpos de civiles de las calles en un pueblo por temor a que las fuerzas rusas los hayan puesto trampas explosivas antes de irse. .

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió en su discurso nocturno en video horas antes que las tropas rusas que partían estaban creando una situación «catastrófica» para los civiles al dejar minas alrededor de las casas, equipos abandonados e «incluso los cuerpos de los muertos». Sus afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Periodistas de Associated Press en Bucha, un suburbio al noroeste de Kiev, vieron el sábado cómo soldados ucranianos respaldados por una columna de tanques y otros vehículos blindados usaban cables para arrastrar cuerpos desde una calle a la distancia, por temor a que pudieran haber sido manipulados para explotar. Los lugareños dijeron que los muertos (la AP contó al menos seis) eran civiles que fueron asesinados por soldados rusos que partieron sin provocación.

“Esas personas solo estaban caminando y les dispararon sin ningún motivo. Bang”, dijo un residente de Bucha que se negó a dar su nombre por razones de seguridad. “En el barrio de al lado, Stekolka, fue aún peor. Dispararían sin hacer ninguna pregunta”.


Ucrania y sus aliados occidentales informaron sobre la creciente evidencia de que Rusia retiró sus fuerzas de los alrededores de Kiev y aumentó su fuerza de tropas en el este de Ucrania.

El cambio visible no significó que el país enfrentara un respiro de más de cinco semanas de guerra o que los más de 4 millones de refugiados que huyeron de Ucrania regresarán pronto. Zelenskyy dijo que espera que las ciudades que partieron sufran ataques con misiles y cohetes desde lejos y que la batalla en el este sea intensa.

“Todavía no es posible volver a la vida normal, como solía ser, incluso en los territorios que estamos recuperando después de los combates”, dijo el presidente.


El enfoque de Moscú en el este de Ucrania también mantuvo en el punto de mira a la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste. La ciudad portuaria en el Mar de Azov se encuentra en la región de Donbas, en su mayoría de habla rusa, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las tropas ucranianas durante ocho años. Los analistas militares creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a capturar la región después de que sus fuerzas no lograron asegurar Kiev y otras ciudades importantes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja planeó intentar el sábado ingresar a Mariupol para evacuar a los residentes después de cancelar la operación el viernes cuando no recibió garantías de que la ruta era segura. Las autoridades de la ciudad dijeron que los rusos bloquearon el acceso a la ciudad. Hasta el sábado por la noche no se sabía si la Cruz Roja logró llegar a Mariupol.

Nebi Quena y Yuras Karmanau/ AP