Smolansky: Crisis de refugiados venezolanos es la segunda más grande del mundo

645

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, indicó que las seis millones de personas que han huido de Venezuela representan la segunda crisis de refugiados más grandes del mundo en el primer trimestre de 2022.


En un mensaje publicado en Twitter, el político señaló que la crisis migratoria venezolana solo es superada la de Siria de 6.7 millones de refugiados.

Mientras que la de Ucrania, que este miércoles superó los 4 millones de ciudadanos que han abandonado ese país como consecuencia de la invasión rusa según cifras de la Acnur, se ubica en la tercera posición.

La ONU alerta del aumento de venezolanos que intentan cruzar el paso del Darién
«En Siria ha habido un conflicto armado por más de una década. A Ucrania la están invadiendo y en Venezuela, el legado del chavismo», concluyó Smolansky.

Más de 6 millones de venezolanos han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica en los últimos años, la mayoría de ellos acogidos en naciones de Latinoamérica.


Selva de Darién
El número de venezolanos que ha intentado cruzar el paso del Darién, que une a Panamá con Colombia y el resto de Suramérica, ha aumentado en los primeros 2 meses de 2022 hasta más de 2.500. Cifra que se asemeja a los 2.800 registrados en todo 2021, advirtieron este martes agencias de las Naciones Unidas.

Estos venezolanos, junto con otros migrantes, «están en cada vez mayor número intentando atravesar pasos fronterizos peligrosos, como el de las junglas de Darién, en busca de un lugar seguro», señalaron en un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las organizaciones advierten una tendencia creciente a emigrar hacia el norte, a medida que los países de acogida de los refugiados y migrantes venezolanos comienzan a sufrir con mayor intensidad el impacto socioeconómico de la pandemia de covid, indicaron OIM y Acnur.

Crisis de refugiados más grandes del mundo para el primer trimestre de 2022:

Siria: 6.7 millones
Venezuela: 6.1 millones
Ucrania: 3.9 millones

En Siria ha habido un conflicto armado por más de una década.

A Ucrania la están invadiendo.

En Venezuela, el legado del chavismo

David Smolansky (@dsmolansky)

El Nacional