Reuters: Oposición venezolana pide a las petroleras apegarse a la democracia

584

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el jueves a las empresas energéticas con empresas conjuntas en el país que se adhieran a la democracia, en medio de conversaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras a la nación miembro de la OPEP.

Chevron Corp, el último productor estadounidense que opera en Venezuela, se prepara para tomar el control de sus empresas mixtas en el país si Washington relaja las sanciones a Caracas para impulsar el suministro de crudo a Estados Unidos, que busca barriles alternativos. después de prohibir el petróleo de Rusia. leer más


Otras empresas, como la española Repsol (REP.MC) , la italiana Eni, la india ONGC (ONGC.NS) y la francesa Maurel & Prom (MAUP.PA) también buscan obtener la aprobación de Estados Unidos para recibir petróleo venezolano para liquidar las deudas de sus proyectos.

Los cambios propuestos a una licencia que permitirían a Chevron descongelar sus proyectos en Venezuela ganaron fuerza después de una reunión clave en Caracas a principios de este mes entre funcionarios estadounidenses y el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por Washington.


Pero el encuentro también fue criticado en el Congreso estadounidense, incluso por demócratas que pidieron al presidente Joe Biden que no insuflara nueva vida al “reinado de tortura y asesinato” de Maduro.

“Un mensaje a las empresas de energía: tengamos empresas amigables no solo con el medio ambiente sino también con la democracia”, dijo Guaidó.

El líder de la oposición ha sido reconocido por Estados Unidos y otros países occidentales como el líder legítimo de Venezuela después de que calificaron de farsa la reelección de Maduro en 2018.


«Estoy seguro de que Chevron y las empresas que ahora se están yendo (de Rusia) no terminarán cambiando un dictador por otro», dijo a los periodistas. “Una cosa es comprarle petróleo a Maduro y otra comprarlo a Venezuela”.

Reanudar el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, que permanece prohibido desde 2019, estuvo sobre la mesa en la reunión de Caracas, donde se presentaron otras demandas de ambas partes, entre ellas la liberación de estadounidenses encarcelados y la reanudación de un diálogo político clave en México.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron con Guaidó luego de asistir a la reunión con Maduro en el palacio presidencial. Pero el equipo de Guaidó solo fue informado sobre el viaje una vez que los funcionarios estadounidenses estuvieron en Caracas, dijo.

Guaidó dijo que el levantamiento de las sanciones petroleras y el otorgamiento de licencias a las empresas que buscan cobrar la deuda pendiente de sus operaciones en Venezuela debe ser «progresivo y sujeto a logros concretos hacia la democracia».

Vivian Sequera/ Reuters