Putin obligará a Europa a comprar el gas ruso en rublos

605

El presidente ruso, Vladimir Putin, despertó reacciones tras haber firmado un decreto que establece que algunos compradores extranjeros deben pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril y advertido que los contratos se suspenderán si esto no se cumple.


Las exportaciones de hidrocarburos son la herramienta más poderosa de Vladimir Putin en su intento de devolver el golpe a las amplias sanciones occidentales impuestas al Kremlin, sus aliados y las empresas rusas, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Si a partir de este viernes los países que Rusia considera “inamistosos” no pagan en rublos por el gas que le compran a esta nación, los contratos de suministro serán suspendidos, advirtió el presidente Putin.

La medida, plasmada en un decreto que entrará en vigencia este viernes 1 de abril, deja a Europa frente a la posibilidad de perder más de un tercio de su suministro de gas y tensa aún más las relaciones del Kremlin con Occidente, en el marco de la guerra con Ucrania.

En comentarios televisados, Putin afirmó que los compradores de gas ruso “deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”.

El mandatario agregó que «si no se realizan tales pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, los contratos existentes serán detenidos”.

«El anuncio es claro, duro, y da la sensación que a mediano plazo (en Europa) se van a ver a la disyuntiva de pagar en rublos o renunciar al gas ruso y ahora mismo hay muchos países europeos que no están preparados para ello», explicó desde Moscú el corresponsal de France 24 en español, Xavier Colás.

La orden firmada por Putin crea un mecanismo para que los pagos se realicen a través de cuentas especiales en moneda extranjera y rublos en Gazprombank y el dinero extranjero se convertirá en rublos a través de subastas de divisas en la bolsa de valores de Moscú.

Putin aseguró que este cambio en las reglas del juego fortalecería la soberanía de Rusia, ya que los países occidentales “usaron” el sistema financiero como un arma.

«¿Qué está pasando realmente? Hemos suministrado a los consumidores europeos nuestros recursos, en este caso gas. Lo recibieron, nos pagaron en euros, que luego ellos mismos congelaron. En este sentido, hay muchas razones para creer que entregábamos parte del gas suministrado a Europa prácticamente gratis», añadió Putin.

Alemania califica la medida de Rusia de“chantaje”

Las declaraciones de Vladimir Putin tomaron por sorpresa a algunos países europeos, que ya daban por descontado que podrían seguir realizando sus pagos en euros o dólares. Como Alemania, cuyo canciller Olaf Scholz había acordado con su homólogo ruso la noche anterior que el método de pago no sufriría modificaciones.

«Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán», detalló el líder alemán este jueves en rueda de prensa.

France24