ONU revela que 3.2 millones de personas dejaron Ucrania por la invasión rusa

382
25/02/22. (DVD 1095). Una familia cruza la frontera de Ucrania con Polonia por el paso de Dorohusk. Jaime Villanueva.

Alrededor de 3.2 millones de personas han evacuado Ucrania por la invasión rusa y cerca de 6.5 millones han protagonizado desplazamiento interno, según datos revelados este viernes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El anuncio llega tres semanas después de que el presidente Vladimir Putin ejecutara una invasión del ejército ruso a territorio ucraniano, un movimiento que ha generado numerosas críticas y sanciones contra Moscú.

Que lo mencionen ellos. “El desplazamiento forzado, la exposición a minas y restos explosivos de guerra, los ataques contra civiles y la infraestructura civil continúan restringiendo la libertad de movimiento de los civiles y aumentando su exposición a la violencia, el abuso, el abandono y la explotación”, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en un informe a inicio de semana.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La jefa política de las Naciones Unidas, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo, pidió una investigación de las víctimas en Ucrania. Aseguró que los ataques diarios que golpean las ciudades «son al parecer indiscriminados» e implican el uso de «armas explosivas con una amplia zona de impacto».
Te lo decimos en números. Luego de tres semanas de invasión rusa y violencia, la ONU estima que más de 780 personas han perdido la vida y más de mil resultaron heridas hasta la fecha; sin embargo, aclaró que las cifras podrían ser mucho mayores.

Lo que sabemos. Un ataque con misiles a primera hora de la mañana en las afueras de Lviv, en el occidente de Ucrania fue el ataque más cercano al centro de la ciudad, que se ha convertido en una encrucijada para la gente que huye de otras partes del país y para otros que entran para entregar ayuda o luchar.

El humo negro se extendió durante horas después de las explosiones, que afectaron a una instalación de reparación de aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, a seis kilómetros del centro.


Una persona resultó herida, dijo el gobernador regional, Maksym Kozytskyy.
Las explosiones se produjeron en rápida sucesión alrededor de las 6 de la mañana, haciendo temblar los edificios cercanos, según los testigos.

The Hill