Jefe de inteligencia de EEUU: Rusia «subestimó» la resistencia del ejército ucraniano a la invasión de Putin

377
President-elect Joe Biden's Director of National Intelligence nominee Avril Haines speaks at The Queen theater, Tuesday, Nov. 24, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La directora nacional de inteligencia de EE.UU., Avril Haines, ha defendido que Rusia «subestimó» la resistencia que opondría el ejército de Ucrania a la invasión y que su presidente, Vladimir Putin, se siente «agraviado» por la marcha de la ofensiva militar.

Haines realizó estas consideraciones en una comparecencia en el Congreso de EE.UU., donde también dijo que Putin se negará a perder la guerra, pero que podría cambiar lo que considera una victoria, a la vista de los costes altos en vidas humanas y en sanciones económicas para su país.

Según Haines, «no está claro en este momento» si Rusia buscará invadir y controlar todo Ucrania, lo que, en su opinión, requerirá de más recursos militares de los planteados por Moscú en un primer momento.

La práctica totalidad del contingente dedicado por Rusia para la invasión -150.000 hombres- ya está en territorio de Ucrania, pero las principales ciudades han resistido hasta ahora sus embates y bombardeos.

Javier Ansorena | Corresponsal de ABC en Nueva York