Hu Wei: Posibles resultados de la guerra ruso-ucraniana y el curso estratégico de China

1149

La guerra ruso-ucraniana es el conflicto geopolítico más grave desde la Segunda Guerra Mundial y tendrá consecuencias globales mucho mayores que los ataques del 11 de septiembre. 


En este momento crítico, China necesita analizar y evaluar con precisión la dirección de la guerra y su impacto potencial en el panorama internacional. Al mismo tiempo, para luchar por un entorno externo relativamente favorable, China necesita responder con flexibilidad y tomar decisiones estratégicas que se ajusten a sus intereses a largo plazo.


La ‘operación militar especial’ de Rusia contra Ucrania ha causado gran polémica en China, con partidarios y opositores divididos en dos bandos implacablemente enfrentados. 


Este artículo no representa a ninguna de las partes y, para el juicio y referencia del más alto nivel de toma de decisiones en China, este artículo realiza un análisis objetivo sobre las posibles consecuencias de la guerra junto con sus correspondientes opciones de contramedidas.


I. Predecir el futuro de la guerra ruso-ucraniana

1. Es posible que Vladimir Putin no pueda lograr los objetivos esperados, lo que pone a Rusia en una situación difícil. El propósito del ataque de Putin fue resolver por completo el problema ucraniano y desviar la atención de la crisis interna de Rusia al derrotar a Ucrania con una guerra relámpago, reemplazar su liderazgo y cultivar un gobierno pro-ruso. Sin embargo, la guerra relámpago fracasó y Rusia no puede soportar una guerra prolongada y los altos costos asociados. Lanzar una guerra nuclear pondría a Rusia en el lado opuesto del mundo entero y, por lo tanto, es imposible de ganar. Las situaciones tanto en casa como en el extranjero también son cada vez más desfavorables. Incluso si el ejército ruso ocupara la capital de Ucrania, Kiev, y estableciera un gobierno títere a un alto costo, esto no significaría la victoria final. En este punto, la mejor opción de Putin es terminar la guerra decentemente a través de conversaciones de paz, que obliga a Ucrania a hacer concesiones sustanciales. Sin embargo, lo que no es alcanzable en el campo de batalla también es difícil de obtener en la mesa de negociaciones. En todo caso, esta acción militar constituye un error irreversible.


2. El conflicto puede escalar aún más y no se puede descartar la eventual participación de Occidente en la guerra. Si bien la escalada de la guerra sería costosa, existe una alta probabilidad de que Putin no se dé por vencido fácilmente dado su carácter y poder. La guerra ruso-ucraniana puede escalar más allá del alcance y la región de Ucrania, e incluso puede incluir la posibilidad de un ataque nuclear. Una vez que esto sucede, EE.UU. y Europa no pueden permanecer al margen del conflicto, desencadenando así una guerra mundial o incluso una guerra nuclear. El resultado sería una catástrofe para la humanidad y un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia. Este enfrentamiento final, dado que el poderío militar de Rusia no es rival para el de la OTAN, sería aún peor para Putin.


3. Incluso si Rusia logra apoderarse de Ucrania en una apuesta desesperada, sigue siendo una patata caliente política. A partir de entonces, Rusia llevaría una pesada carga y se vería abrumada. En tales circunstancias, sin importar si Volodymyr Zelensky está vivo o no, lo más probable es que Ucrania establezca un gobierno en el exilio para enfrentar a Rusia a largo plazo. Rusia estará sujeta tanto a las sanciones occidentales como a la rebelión dentro del territorio de Ucrania. Las líneas de batalla serán muy largas. La economía doméstica será insostenible y eventualmente se verá arrastrada hacia abajo. Este período no excederá de algunos años.


4. La situación política en Rusia puede cambiar o desintegrarse a manos de Occidente. Después del fracaso de la guerra relámpago de Putin, la esperanza de la victoria de Rusia es escasa y las sanciones occidentales han alcanzado un grado sin precedentes. A medida que los medios de vida de las personas se ven gravemente afectados y las fuerzas contrarias a la guerra y contra Putin se reúnen, no se puede descartar la posibilidad de un motín político en Rusia. Con la economía de Rusia al borde del colapso, sería difícil para Putin apuntalar la peligrosa situación incluso sin la pérdida de la guerra ruso-ucraniana. Si Putin fuera expulsado del poder debido a una guerra civil, un golpe de estado u otra razón, sería aún menos probable que Rusia se enfrentara a Occidente. Seguramente sucumbiría ante Occidente, o incluso sería desmembrado aún más, y el estatus de Rusia como gran potencia llegaría a su fin.


II. Análisis del impacto de la guerra ruso-ucraniana en el panorama internacional

1. Estados Unidos recuperaría el liderazgo en el mundo occidental y Occidente se volvería más unido. En la actualidad, la opinión pública cree que la guerra de Ucrania significa un colapso total de la hegemonía de los EE. UU., pero la guerra de hecho traería a Francia y Alemania, que querían separarse de los EE. UU., de vuelta al marco de defensa de la OTAN, destruyendo el sueño de Europa. lograr la diplomacia independiente y la autodefensa. Alemania aumentaría mucho su presupuesto militar; Suiza, Suecia y otros países abandonarían su neutralidad. Con Nord Stream 2 suspendido indefinidamente, la dependencia de Europa del gas natural estadounidense aumentará inevitablemente. Estados Unidos y Europa formarían una comunidad más estrecha de futuro compartido y el liderazgo estadounidense en el mundo occidental se recuperará.


2. El “telón de acero” volvería a caer no solo desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, sino también hasta el enfrentamiento final entre el campo dominado por Occidente y sus competidores. Occidente trazará la línea entre democracias y estados autoritarios, definiendo la división con Rusia como una lucha entre democracia y dictadura. El nuevo Telón de Acero ya no se dibujará entre los dos campos del socialismo y el capitalismo, ni se limitará a la Guerra Fría. Será una batalla a vida o muerte entre los que están a favor y en contra de la democracia occidental. La unidad del mundo occidental bajo el Telón de Acero tendrá un efecto de sifón en otros países: la estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. se consolidará y otros países como Japón se acercarán aún más a EE. UU., lo que formará una unidad democrática amplia sin precedentes. parte delantera.


3. El poder de Occidente crecerá significativamente, la OTAN continuará expandiéndose y la influencia de Estados Unidos en el mundo no occidental aumentará. Después de la Guerra Ruso-Ucraniana, no importa cómo Rusia logre su transformación política, debilitará en gran medida a las fuerzas antioccidentales en el mundo. La escena posterior a los levantamientos soviéticos y orientales de 1991 puede repetirse: pueden reaparecer teorías sobre “el fin de la ideología”, el resurgimiento de la tercera ola de democratización perderá impulso y más países del tercer mundo abrazarán a Occidente. Occidente poseerá más “hegemonía” tanto en términos de poder militar como en términos de valores e instituciones, su poder duro y su poder blando alcanzarán nuevas alturas.


4. China se volverá más aislada bajo el marco establecido. Por las razones anteriores, si China no toma medidas proactivas para responder, se encontrará con una mayor contención por parte de EE. UU. y Occidente. Una vez que Putin caiga, EE. UU. ya no se enfrentará a dos competidores estratégicos, sino que solo tendrá que encerrar a China en una contención estratégica. Europa se aislará aún más de China; Japón se convertirá en la vanguardia contra China; Corea del Sur caerá aún más ante los EE. UU.; Taiwán se unirá al coro anti-China, y el resto del mundo tendrá que elegir bando bajo la mentalidad de rebaño. China no solo estará rodeada militarmente por los EE. UU., la OTAN, el QUAD y AUKUS, sino que también será desafiada por los valores y sistemas occidentales.
III. La elección estratégica de China

1. China no puede estar atada a Putin y debe ser aislada lo antes posible. En el sentido de que una escalada del conflicto entre Rusia y Occidente ayuda a desviar la atención estadounidense de China, China debería alegrarse e incluso apoyar a Putin, pero solo si Rusia no cae. Estar en el mismo barco que Putin afectará a China en caso de que pierda el poder. A menos que Putin pueda asegurar la victoria con el respaldo de China, una perspectiva que parece sombría en este momento, China no tiene la influencia para respaldar a Rusia. La ley de la política internacional dice que “no hay aliados eternos ni enemigos perpetuos”, sino que “nuestros intereses son eternos y perpetuos”. En las circunstancias internacionales actuales, China solo puede proceder salvaguardando sus propios intereses, eligiendo el menor de los dos males y descargando la carga de Rusia lo antes posible. En el presente, se estima que todavía hay un período de ventana de una o dos semanas antes de que China pierda su margen de maniobra. China debe actuar con decisión.


2. China debe evitar jugar con ambos bandos en el mismo barco, dejar de ser neutral y elegir la posición dominante en el mundo. En la actualidad, China ha tratado de no ofender a ninguna de las partes y caminó por un término medio en sus declaraciones y elecciones internacionales, incluida la abstención en las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, esta posición no satisface las necesidades de Rusia, y ha enfurecido a Ucrania y sus seguidores, así como a sus simpatizantes, poniendo a China en el lado equivocado de gran parte del mundo. En algunos casos, la neutralidad aparente es una opción sensata, pero no se aplica a esta guerra, donde China no tiene nada que ganar. Dado que China siempre ha defendido el respeto por la soberanía nacional y la integridad territorial, solo puede evitar un mayor aislamiento apoyando a la mayoría de los países del mundo.


3. China debe lograr el mayor avance estratégico posible y no quedar más aislada por Occidente. Separarse de Putin y renunciar a la neutralidad ayudará a construir la imagen internacional de China y facilitará sus relaciones con Estados Unidos y Occidente. Aunque es difícil y requiere mucha sabiduría, es la mejor opción para el futuro. La opinión de que una disputa geopolítica en Europa desencadenada por la guerra en Ucrania retrasará significativamente el cambio estratégico de EE. UU. de Europa a la región del Indo-Pacífico no puede tratarse con un optimismo excesivo. Ya hay voces en los EE. UU. de que Europa es importante, pero China lo es más, y el objetivo principal de los EE. UU. es evitar que China se convierta en la potencia dominante en la región del Indo-Pacífico. Bajo tales circunstancias, la principal prioridad de China es hacer los ajustes estratégicos apropiados en consecuencia, cambiar las actitudes estadounidenses hostiles hacia China y salvarse del aislamiento. El resultado final es evitar que Estados Unidos y Occidente impongan sanciones conjuntas a China.


4. China debe evitar el estallido de guerras mundiales y guerras nucleares y hacer contribuciones insustituibles a la paz mundial. Dado que Putin ha solicitado explícitamente a las fuerzas disuasorias estratégicas de Rusia que entren en un estado de preparación especial para el combate, la guerra ruso-ucraniana puede salirse de control. Una causa justa atrae mucho apoyo; el injusto encuentra poco. Si Rusia instiga una guerra mundial o incluso una guerra nuclear, seguramente se arriesgará a la agitación mundial. Para demostrar el papel de China como una gran potencia responsable, China no solo no puede apoyar a Putin, sino que también debe tomar medidas concretas para evitar las posibles aventuras de Putin. China es el único país del mundo con esta capacidad y debe aprovechar al máximo esta ventaja única. La salida de Putin del apoyo de China muy probablemente terminará con la guerra, o al menos no se atreverá a escalar la guerra.

Hu Wei en US-China Perception Monitor

(Escrito en chino el 5 de marzo de 2022. Traducido al inglés por Jiaqi Liu el 12 de marzo de 2022.)