Gasolina en Europa alcanza los 2 euros por litro

389

La subida del precio de la gasolina y del diésel no se detiene y ha repuntado un 8,7%. En esta ocasión el alza de los surtidores se está viendo impulsada aún más por la guerra en Ucrania.

De esta forma las gasolineras de España alcanzan cifras históricas con precios que rozan ya los dos euros por litro. Llenar el depósito de gasolina, con 55 litros por ejemplo, resulta ya 18 euros más caro que hace un año y hay que rascarse el bolsillo para dejarse nada menos que 88 euros en la gasolinera. Llenarlo con diésel supone 82 euros con el precio medio de esta semana: 1,608 euros tras encarecerse un 1% con respecto a la anterior.

Sin embargo estas cifras se quedan cortas con los precios de la gasolina en el que en algunos dispensadores alcanza la de 98 octanos nada menos que 1,89 euros el litro. A este precio llenar el depósito del ejemplo supone 103,95 centímos.

Esa cifra es la que indican varios surtidores de nuestras carreteras, especialmente en la autopista A-8, como en Oiartzun. Las hay más caras aún, en Vitoria (1,93 €) o Santurtzi (1,95 €) en las que llenar supera un desembolso de 105 euros.

En cuanto a los precios del diésel, siempre menores, tampoco están ya muy lejos de los dos euros por litro. En la A-8 está disponible a 1,68 en varios puntos pero en otras gasolineras, como en Donostia o Zarautz, está a 1,72 el litro, con lo que llenar el depósito en estos puntos supondría 94,6 euros.